Capítulo 8: Usuarios, grupos y equipos en Windows Server
8.4. Otras operaciones frecuentes con cuentas de usuario
En el apartado anterior, hemos visto algunas de las operaciones fundamentales para modificar la configuración de las cuentas que hayamos creado con anterioridad. Sin embargo, existen algunas más que nos pueden resultar de gran utilidad en algunos momentos. En particular, me refiero a operaciones como …
-
Recuperar contraseñas
-
Deshabilitar una cuenta de usuario
-
Hacer que un usuario sea miembro de un grupo
-
Copiar cuentas de usuario
-
Eliminar una cuenta de usuario
También hemos incluido artículos en SomeBooks.es que explican cómo resolverlas (puedes consultar el que coincida con tu sistema operativo):
Por último, si prefieres realizar todas las operaciones relacionadas con las cuentas de usuario desde la línea de comandos, puedes recurrir a nuestros siguientes artículos que, aunque están escritos para Windows server 2016, son perfectamente válidos para versiones posteriores:
- Administrar usuarios del dominio desde la línea de comandos de Windows Server 2016 (Parte I).
- Administrar usuarios del dominio desde la línea de comandos de Windows Server 2016 (Parte II).
- Administrar usuarios del dominio desde la línea de comandos de Windows Server 2016 (Parte III).
- Automatizar la creación de usuarios del dominio en Windows Server 2016 con un archivo csv.
- Exportar los usuarios de un dominio en Windows Server 2016 a un archivo csv.
Actividad 1: Crear una cuenta de usuario
Sigue las indicaciones del capítulo para realizar las siguientes tareas:
-
Crea una instantánea de la máquina virtual que te permita volver al estado actual en cualquier momento.
-
Crea una nueva cuenta de usuario utilizando para ello tus propios datos (nombre, apellidos, iniciales, etc). Esta cuenta de usuario deberá cambiar su contraseña en el primer inicio de sesión.
-
Comprueba cómo podemos modificar todos los valores relacionados con una cuenta después de que ésta haya sido creada. Por ejemplo, trata de cambiar las propiedades de la cuenta que has creado en el apartado anterior para que su contraseña no caduque nunca. Si hay algo que no funciona como esperabas, trata de encontrar una explicación.
-
Suponiendo que el usuario anterior ha olvidado su contraseña, comprueba cómo puedes asignarle una nueva, por ejemplo, 12345. Indica también que el usuario deba cambiarla en el siguiente inicio de sesión. De nuevo, si encuentras algo que no funciona como esperas, trata de averiguar lo que ocurre.
-
Consigue que el usuario anterior no pueda iniciar sesión fuera de tu horario laboral/escolar (desde 15 minutos antes, hasta 15 minutos después).
-
Haz que que el usuario anterior forme parte del grupo Operadores de copia de seguridad.
-
Crea una nueva cuenta de usuario que sea una copia de la cuenta anterior, pero que su nombre de cuenta termine en -B.
Comprueba que todo el proceso ha sido correcto y que te encuentras familiarizado con los diferentes aspectos de la actividad.