Capítulo 2: Componentes lógicos: Representación de la información
Los datos. Tipos de datos.
Podemos definir el concepto de dato como la representación de un valor de manera cuantitativa o cualitativa. Este valor puede ser de diferente naturaleza según el caso. Por ejemplo, un número, un color, un texto, etc.
De forma aislada, un dato será irrelevante si carece de un contexto. Por ejemplo, si yo propongo el valor 48 de forma aislada, no significa nada. Podríamos decir que no aporta información. Podría estar hablando de la edad de una persona (en años o incluso en días) del tiempo que dura el fin de semana (medido en horas) o incluso de la cantidad de dinero que llevo en el bolsillo (¿en euros, dólares,…céntimos?).
Por ese motivo, para que los datos sean útiles al conocimiento de las personas, necesitamos combinarlos.
Por lo tanto, definimos información como un conjunto ordenado de datos que representan entidades, situaciones o ideas y que modifican el conocimiento que el receptor tiene de ellos.
Podemos decir que los datos, debidamente organizados y procesados, son el componente fundamental de la información.
A pesar de que los datos pueden tener una naturaleza muy diferente, existen dos formas básicas de representarlos:
-
Numérica: Representan valores cuantitativos y están formados por dígitos numéricos. Con ellos podemos realizar cálculos aritméticos.
Alfabética: Representan valores descriptivos y están formados por letras y algunos símbolos de puntuación. También suelen incluir números, pero entendidos como caracteres. Con este tipo de datos no podemos realizar cálculos aritméticos.