Administra tu centro multimedia LibreELEC desde un equipo diferente
Hace unos días, hablábamos de cómo Crear un centro multimedia con tu Raspberry Pi y LibreELEC. Si lo has instalado, habrás comprobado por tí mismo que se trata de una solución fantástica como reproductor multimedia para el salón.
De cualquier modo, una de las principales ventajas que ofrece LibreELEC es su gran facilidad para ser administrado desde otro equipo de la red sin que tengamos que preocuparnos de complicadas configuraciones previas.
De hecho, hoy te voy a enseñar tres modos diferentes de configurar los siguientes aspectos de tu centro multimedia de forma remota:
-
Acceder a Kodi usando su interfaz web desde cualquier navegador.
-
Acceder a los datos almacenados a través de la red (desde Windows y desde Ubuntu).
-
Administrar LibreELEC en modo terminal, de forma segura, mediante SSH.
Como ves, las opciones son variadas, y hoy vamos a revisar cómo usar cada una de ellas, así es que… Pasemos a la acción!
Acceder a Kodi usando su interfaz web
Como recordarás del artículo que mencionábamos al principio, Kodi es el software responsable de la reproducción multimedia, mientras que LibreELEC, es una distribución de GNU/Linux que aporta el soporte básico para ejecutarlo.
Para acceder a la interfaz web de Kodi, sólo tienes que abrir un navegador y escribir la dirección IP que esté usando en estos momentos tu centro multimedia seguida del puerto 8080.
En mi caso:
http://192.168.1.44:8080
En mi caso, utilizaré el navegador Mozilla Firefox sobre Ubuntu, que es mi sistema operativo habitual, pero puedes usar cualquier navegador sobre cualquier sistema operativo
Para averiguar la dirección IP sin tener que desplazarte hasta tu salón, puedes utilizar alguna herramienta como Angry IP Scanner.
En SomeBooks.es, ya hablamos hace algún tiempo sobre el uso de Angry IP Scanner en nuestros sistemas operativos habituales:
Angry IP Scanner confirma la dirección que incluí más arriba pero, en tu caso, probablemente será diferente.
Al utilizar la dirección anterior como URL en el navegador, obtenemos la página principal de Kodi.
Ahora, podremos navegar por sus diferentes opciones…
Y tendremos acceso a los diferentes ajustes del reproductor.
De forma predeterminada, la interfaz web sólo permite las consultas. Para realizar cambios, antes deberás habilitar la opción de forma local.
Si lo haces, te recomiendo que asignes un nombre de usuario y una contraseña para evitar que cualquiera pueda tener acceso.
Acceder a los datos almacenados desde un equipo con Ubuntu
Para acceder a los datos almacenados en el dispositivo multimedia desde Ubuntu, sólo tenemos que abrir el explorador de archivos y hacer clic sobre el icono de red que aparece en el panel izquierdo.
Como puedes ver, en la ventana del explorador, nuestro dispositivo multimedia aparece repetido. El motivo es que el primer icono nos permite acceder al sistema completo (es decir, a todo el árbol de directorios) y el segundo sólo a los datos usados por el reproductor.
En el primer caso, necesitaremos las credenciales de un usuario del sistema, pero en el segundo no (salvo que hayas modificado los valores predeterminados).
Al hacer clic sobre el segundo icono, obtenemos todas las carpetas donde Kodi guarda sus contenidos.
Eligiendo, por ejemplo, la carpeta Pictures, podremos ver los archivos guardados en su interior.
Para añadir nuevas imágenes, bastaría con arrastrarlas a esta carpeta y ya estarían disponibles para su reproducción.
Acceder a los datos almacenados desde un equipo con Windows
Si el equipo desde el que trabajas habitualmente tiene instalado Windows, la situación será muy parecida. Bastaría con abrir una ventana del explorador de archivos y, en el panel izquierdo, elegir el elemento Red.
Al hacer clic sobre el icono, obtenemos de nuevo todas las carpetas donde Kodi guarda sus contenidos.
Si hacemos doble clic, volvemos a encontrar todas las imágenes guardadas en el reproductor.
También ahora bastaría con arrastrar nuevas imágenes a la carpeta para que estuviesen listas para su reproducción.
Administrar LibreELEC en modo terminal, de forma segura, mediante SSH.
Podríamos decir que la forma más profesional de administrar remotamente el sistema LibreELEC es a través del protocolo SSH.
Usándolo, tenemos acceso al sistema, en modo terminal, con los privilegios de la cuenta que utilicemos para autenticarnos. Esto significa que, si usamos una cuenta con privilegios suficientes, podremos instalar, desinstalar o configurar cualquier aspecto del sistema operativo.
Para iniciar la conexión, sólo tendremos que abrir una ventana de terminal y escribir un comando como este:
ssh root@192.168.1.44
Como puedes imaginar, root es la cuenta que usaremos y 192.168.1.44 es la dirección IP del centro multimedia (en tu caso deberás cambiarla por el valor adecuado)
De forma predeterminada, SSH utiliza un método de cifrado basado en clave pública. Como es la primera vez que nos conectamos, el cliente SSH nos informa de que no conoce la clave pública que le está ofreciendo el servidor y la muestra para que podamos validarla.
Dado que estamos en un entrono de red controlado y sí estamos seguros de que el servidor al que nos estamos conectando es confiable, contestamos Sí (yes) a la pregunta de si queremos continuar con la conexión.
Después de esto, deberemos escribir la contraseña de la cuenta para autenticarnos en LibreELEC.
De forma predeterminada, en LibreELEC, la cuenta root tiene como contraseña la palabra libreelec. Esto es muy útil para autenticarnos la primera vez, pero te recomiendo que la cambies de forma inmediata para evitar acceso no deseados.
Para cambiar la contraseña de la cuenta root, sólo tienes que escribir el siguiente comando:
sudo passwd root
Te pedirá la contraseña actual y la nueva contraseña por duplicado.
Al hacerlo, aparecerá un mensaje que identifica al sistema al que acabas de conectarte. También habrá cambiado el prompt de la terminal para que sepas que, ahora, los comandos que escribas se ejecutarán en el equipo remoto.
En la siguiente imagen podemos ver el contenido del directorio predeterminado y cómo nos desplazamos a la carpeta Pictures.
En SomeBooks.es, ya hemos hablado de cómo utilizar SSH para administrar un ordenador de forma remota. Es posible que ahora te venga bien echarles un vistazo a esos artículos:
-
SSH (parte II): Acceder desde otro equipo con Ubuntu 16.04 LTS
-
SSH (parte V): Ejecutar aplicaciones remotas mediante un script de Ubuntu
-
SSH (parte VI): Ejecutar aplicaciones gráficas de forma remota desde otro equipo con Windows 10
-
SSH (parteVII): Asegurar las conexiones xRDP entre Ubuntu Mate 16.04 y Windows 10
Y hasta aquí el artículo de hoy. espero que te resulte útil.