Buscar los dispositivos conectados a la red local con Angry IP Scanner

logo Angry IP ScannerEn ocasiones, necesitamos conocer las direcciones IP de los ordenadores, teléfonos o cualquier otro dispositivo que formen parte de nuestra red local. Esto nos obliga a ir, uno a uno, consultando y anotando sus características. Si, además, tenemos asignación dinámica de direcciones IP, que la opción más común en la actualidad, su valor puede variar de una sesión a la siguiente y el trabajo realizado no serviría para nada.

Existen dos soluciones para este problema: asignar una dirección IP fija para cada dispositivo (algo que puede resultarnos bastante tedioso cuando la red es grande o los dispositivos cambian con frecuencia) o utilizar algún programa o comando que recorra la red por nosotros averiguando en qué direcciones se encuentra conectado algún dispositivo.

Esto último es lo que hace Angry IP Scanner (o sencillamente ipscan), un programa rápido y fácil de utilizar, que escanea la red local (tanto direcciones IP como puertos) y nos dice cuáles están ocupadas. Además, tiene varias ventajas importantes:  se trata de un programa de software libre, es multiplataforma, lo que significa que podemos instalarlo en la mayoría de las distribuciones GNU/Linux, en Windows y en Mac OS X y, además, es capaz de exportar sus resultados en diferentes formatos. Incluso puede manejarse desde la línea de comandos.

Para ver cómo funciona, dividiremos el artículo en tres pasos:

  1. Descargar el programa
  2. Instalarlo
  3. Realizar el primer análisis de la red.

Descargar Angry IP Scanner

Para obtener Angry IP Scanner, sólo tenemos que acceder a su página web (http://angryip.org) desde nuestro navegador preferido.

1

Una vez en ella, en su menú superior, hacemos clic sobre la opción Download.

De esta forma tan sencilla, llegamos a la página de la que obtener el programa, que se encuentra dividida en cuatro apartados:

  1. Linux
  2. MacOS X
  3. Windows
  4. Source code

Como puedes suponer, en mi caso me dirigiré al primer apartado, pero si eres usuario de otro sistema operativo, el proceso es igual de sencillo (en el caso de Windows, incluso podrás utilizar el programa sin instalarlo).

En el caso de Linux, encontramos tanto paquetes deb como rpm (las dos grandes familias de paquetes para instalación de software en GNU/Linux) y en versiones para arquitecturas de 32 bits y de 64.

2

En mi caso, selecciono el paquete en formato DEB para una arquitectura de 64 bits.

Al hacerlo, aparecerá un cuadro de diálogo avisando del comienzo de la descarga.

3

Hacemos clic sobre el botón Save File para continuar.

Instalar Angry IP Scanner en Ubuntu 16.04 LTS

La forma más rápida de abrir la ventana de terminal consiste en pulsar la combinación de teclas Alt + Ctrl + T.

En versiones anteriores de Ubuntu, bastaría con hacer doble clic sobre el archivo descargado para iniciar la instalación de forma gráfica con el Centro de Software de Ubuntu. Sin embargo, el la versión 16.04 LTS, esto no funciona de forma correcta con paquetes que no provengan de los repositorios, por lo que deberemos realizar la instalación en modo texto.

Por lo tanto, abrimos una ventana de terminal y nos dirigimos a la carpeta donde se haya producido la descarga. Si, como yo, guardas los archivos descargados en la ubicación predeterminada, sólo tendrás que escribir la siguiente orden:

cd Descargas

1

Escribimos el comando y pulsamos la tecla Intro.

A continuación, iniciaremos la instalación escribiendo lo siguiente:

sudo dpkg -i  ipscan_3.4.1_amd64.deb

2

El sistema nos solicitará la contraseña de administración. La escribimos y pulsamos la tecla Intro.

Dependiendo del software que tengas instalado previamente en tu sistema, pueden aparecer, o no, dependencias durante el proceso de instalación (si observas la siguiente imagen, observarás que en mi sistema aparecen dependencias relacionadas con Java).

En caso de que te ocurra lo mismo, el programa quedará instalado, pero sin configurar de forma correcta, por lo que no será posible ejecutarlo.

Si este es tu caso, para completar la instalación, bastará con escribir un nuevo comando con la siguiente sintaxis:

sudo apt-get install -f

3

Escribimos el nuevo comando y volvemos a pulsar la tecla Intro.

Comprobarás que, ahora, el sistema nos pide autorización para instalar las dependencias detectadas.

4

Pulsamos la tecla S para continuar.

Realizar el primer análisis de la red

Cuando termine la instalación, Angry IP Scanner estará listo para usarlo. Sólo tenemos que comenzar a escribir su nombre en el Dash y, cuando aparezca, hacer clic sobre él (o pulsar la tecla Intro si se encuentra en la primera posición de la lista).

Una forma rápida de abrir el Dash consiste en pulsar la tecla con el logotipo de Windows en tu teclado.

1

Ejecutamos Angry IP Scanner.

Al abrirse, el programa te dará la bienvenida con un cuadro de diálogo donde te ofrece una idea básica de su funcionamiento. Si quieres obtener más consejos de uso, basta con ir haciendo clic sobre el botón Siguiente.

2

Cuando estemos listos para comenzar a usarlo, hacemos clic sobre el botón Cerrar.

Así llegamos a la pantalla principal de la aplicación. Para un uso básico, sólo tenemos que escribir el rango de direcciones IP que queramos examinar. Observa que, de forma predeterminada, ya aparece relleno el rango completo de direcciones que forman nuestra red, pero puedes cambiar los valores según tus necesidades.

3

A continuación, para iniciar el escaneo, hacemos clic sobre el botón Comenzar.

De forma inmediata comenzarán a aparecer direcciones IP en el área de trabajo de la ventana.

Las direcciones en las que no haya respondido ningún dispositivo, aparecerán precedidas de un punto de color rojo. Las que sí hayan respondido, aparecerán identificadas con un punto de color azul.

Además, en estas últimas, se mostrará el tiempo que han tardado en contestar (medido en milisegundos), el nombre del dispositivo y los puertos que está utilizando (en estos dos últimos casos, sólo si el dispositivo lo comunica).

4

Dos dispositivos de la red local.

En cualquier caso, debo avisarte de que este programa no es eficaz en todos los casos, ya que un administrador podría configurar un equipo para que no responda al comando ping (que es lo que utiliza Angry IP Scanner para realizar sus averiguaciones). En esta situación, dicho ordenador pasaría desapercibido en la red.

Recuerda que, aunque aquí hemos explicado el funcionamiento de Angry IP Scanner sobre Ubuntu 16.04 LTS, éste es idéntico sobre otras versiones de Ubuntu y también sobre otras distribuciones de GNU/Linux, Windows y Mac OS X. En estos últimos casos, lo único que cambiará será en modo de instalarlo.

Y hasta aquí el artículo de hoy. Espero que te resulte útil.