SSH (parte VI): Ejecutar aplicaciones gráficas de forma remota desde otro equipo con Windows 10

En el equipo remoto disponemos de Ubuntu Mate 16.04 LTS en el que hemos instalado SSH para administrarlo de forma remota, aunque los pasos serían prácticamente idénticos en cualquier otra versión de Ubuntu e incluso en muchas otras distribuciones.

Ya hemos visto estos últimos días cómo podemos ejecutar aplicaciones gráficas de un equipo con Ubuntu, de forma remota desde otro equipo con Ubuntu 16.04 LTS. Incluso hemos aprendido a crear un script que nos facilite la ejecución de dichas aplicaciones sin tener que escribir, cada vez, ordenes con una sintaxis complicada.

Sin embargo, los usuarios habituales de Windows se estarán preguntando si, para ellos, este tipo de funcionalidad está vedada. Si este es tu caso, no te preocupes, tengo buenas noticias. En este artículo aprenderemos cómo lograrlo.

No obstante, en el caso de Windows tenemos un problema añadido: No implementa el sistema de ventanas X propio de sistemas GNU/Linux, lo que significa que, su forma de mostrar las ventanas en pantalla, es totalmente diferente.

Afortunadamente, existen varios programas que solucionan este contratiempo. En nuestro caso, nos hemos decantado por Xming, un programa con licencia open source que implementa de forma completa el servidor de ventanas X Windows sobre sistemas operativos de Microsoft.

Por lo tanto, el artículo de hoy tendremos que dividirlo en varios pasos:

  1. Descargar e instalar Xming
  2. Iniciarlo
  3. Ejecutar PuTTY
  4. Ejecutar la aplicación remota que queramos

Así pues, comencemos…

Descargar e instalar Xming

Para comenzar, deberemos abrir nuestro navegador web favorito y desplazarnos hasta la dirección del proyecto Xming en Sourceforge: https://sourceforge.net/projects/xming/

1

Cuando se abra la página, iniciaremos la descarga del programa haciendo clic sobre el botón Download.

Al hacerlo, la página será sustituida por otra, en la que se iniciará la descarga pasados unos segundos.

2

De lo contrario, disponemos de dos enlaces desde los que iniciarla de forma manual.

El proceso de descarga se mostrará de forma diferente según el navegador que estés utilizando. En el caso de Chromium, aparecerá un botón en la parte inferior que nos informa de la cantidad de datos descargados y el tiempo restante estimado para completarla.

3

Nos limitamos a esperar unos instantes.

Una vez completada la descarga, podremos usar el explorador de archivos para desplazarnos hasta el lugar donde se almacenan las descargas y hacer doble clic sobre el instalador.

En el caso de Chromium, también puedes hacer clic, con el botón derecho del ratón, sobre el botón que contenía la información de descarga.

4

… Y en el menú de contexto que aparece, elegir la opción Abrir.

Como es habitual, el Control de cuentas de usuario de Windows nos avisa de que estamos tratando de ejecutar un programa que puede hacer cambios en el equipo.

5

Como confiamos en su origen, hacemos clic sobre el botón .

A partir de aquí, se produce una instalación más o menos estándar. Lo primero que aparece es una pantalla de bienvenida, donde se nos recomienda que, antes de continuar, cerremos cualquier otra aplicación que estemos ejecutando.

6

Cuando estemos listos, hacemos clic sobre el botón Next.

A continuación, el asistente de instalación nos ofrece una ubicación predeterminada de nuestro disco duro donde realizar la instalación. Si lo prefieres, puedes cambiarla escribiendo otra diferente, o utilizando el botón Browse para localizarla.

Para este artículo, dejaremos el valor predeterminado.

7

Una vez establecida la ruta, hacemos clic sobre el botón Next.

Después, el asistente nos ofrece diferentes opciones de instalación, como el soporte para el teclado local (marcando Non US Keyboard support) o la interfaz gráfica para ejecutar Xming, pero lo más interesante es la posibilidad de instalar PuTTY (normal o portable) a la vez que realizamos la instalación de Xming.

En mi caso, como ya lo tengo instalado elijo la opción Don’t install an SSH client.

8

Cuando estemos listos, volvemos a hacer clic sobre el botón Next.

En el siguiente paso, tendremos la posibilidad de crear un nuevo elemento del menú Inicio para contener el programa. De forma predeterminada, recibirá el nombre Xming, pero podremos escribir cualquier otro valor o, incluso, utilizar el botón Browse para ubicarlo en una categoría ya existente.

Incluso podemos evitar la creación de un elemento en el menú Inicio eligiendo la opción Don’t create a Start Menu folder.

Como en ocasiones anteriores, para este artículo dejaremos los valores predeterminados.

9

Cuando hayamos establecido nuestras preferencias, hacemos clic sobre el botón Next.

Por último, podremos crear deferentes formas de acceder rápidamente al programa (creando un icono en el escritorio para Xming y/o para XLaunch, o creando un icono de acceso rápido para Xming y/o para XLaunch).

También podremos asociar la extensión .launch con el programa XLaunch.exe para automatizar tareas en el futuro.

Como antes, dejamos los valores predeterminados.

10

… y hacemos clic sobre el botón Next.

Con el paso anterior, habremos terminado de indicar nuestras preferencias. A continuación el asistente nos muestra un pequeño resumen de todas ellas. Deberemos revisarlas para asegurarnos de que son correctas.

En caso de encontrar algún error, podremos utilizar el botón Back para volver hasta el paso adecuado y resolverlo.

11

Cuando todo sea correcto, haremos clic sobre el botón Install.

Al hacerlo, obtendremos una barra de progreso que nos va mostrando el avance de la instalación.

12

Nos limitamos a esperar unos instantes.

Poco después, el asistente nos informará de que la instalación se ha completado. Si dejamos marcada la opción Launch Xming, al cerrar el asistente se ejecutará automáticamente el programa, con lo que podremos comenzar a utilizarlo.

13

Hacemos clic sobre el botón Finish.

Ejecutar Xming por primera vez

Si dejaste marcada la opción Launch Xming al final de la instalación, este se ejecutará automáticamente.

En cualquier caso, la primera vez que se ejecute Xming, el cortafuegos de Windows interceptará el acceso a la red del programa y nos avisará de la situación.

1

Sin embargo, para que Xming funcione correctamente, deberemos hacer clic sobre el botón Permitir acceso.

Después, parecerá que no ha ocurrido nada, pero se habrá añadido un nuevo icono a la barra de tareas de Windows que delata su presencia. Así permanecerá hasta que algún programa requiera sus servicios. En nuestro caso, lo hará PuTTY para conseguir mostrar ventanas del sistema X Windows.

2

Icono de Xming en la barra de tareas.

Volver a ejecutar Xming tras un nuevo inicio

De forma predeterminada, Xming no se iniciará la próxima vez que arranquemos Windows, por lo que deberemos hacerlo de forma manual. Para lograrlo, bastará con hacer clic sobre el botón Inicio

1

… Y cuando aparezca el menú, hacer clic sobre la opción Todas las aplicaciones.

Como lo hemos instalado hace poco, encontraremos el programa en la parte superior del menú, entre las aplicaciones Agregadas recientemente. Sin embargo, en en futuro tendremos que buscarlo por orden alfabético.

2

Hacemos clic sobre Xming.

Si después de ejecutar Xming no encuentras su icono la barra de tareas puede que el sistema haya agotado el espacio destinado a este tipo de elementos. Bastará con hacer clic sobre el icono con forma de flecha (o ángulo) hacia arriba para ver los que faltan.

3

Y comprobamos que Xming aparece entre ellos.

Como hemos dicho antes, a partir de este momento, Xming permanecerá a la escucha, para atender los requerimientos  de cualquier programa que necesite los recursos de X Windows Server.

Ejecutar y configurar PuTTY

Ya aprendimos en el artículo SSH (parte III): Acceder desde otro equipo con Windows 10, cómo descargar PuTTY y ejecutarlo para establecer una conexión SSH con un equipo remoto en modo texto. Si aún no lo has leído, creo que este es el momento, porque necesitarás lo que aprendimos entonces apara continuar.

En aquél momento, obtuvimos una versión de PuTTY que no necesitaba instalación y lo guardamos en la carpeta Descargas. Por lo tanto, ahora deberemos volver allí para ejecutarlo.

1

Una vez en la carpeta Descargas, hacemos doble clic sobre el icono de PuTTY.

Como ya nos ocurrió entonces, Windows 10 nos pedirá que autoricemos la ejecución del programa, ya que proviene de un origen desconocido para él.

2

Haremos clic sobre el botón Ejecutar.

Una vez que se haya abierto la ventana de PuTTY, deberemos realizar algunos ajustes antes de establecer la conexión con el equipo remoto.

Para comenzar, haremos clic sobre la categoría SSH en el panel izquierdo de la ventana y, en el panel derecho, nos aseguraremos de marcar la opción Enable compression y de elegir el valor 2 en Preferred SSH protocol version.

3

Elegimos los valores adecuados.

A continuación, en el panel izquierdo, elegimos la categoría X11 y, en el panel derecho, seleccionamos la opción Enable X11 forwarding.

4

De nuevo, elegimos el valor correspondiente.

Por último, volveremos a la categoría Session del panel izquierdo y, en el panel derecho indicaremos la dirección IP del equipo remoto y el puerto que vamos a utilizar (recuerda que, por seguridad, modificamos el valor predeterminado en la primera parte de esta serie de artículos).

5

Cuando estemos listos, hacemos clic sobre el botón Open.

Después de esto, obtendremos una ventana típica de autenticación en modo texto, donde deberemos escribir el nombre de usuario y la contraseña de la cuenta del ordenador remoto con la que queremos establecer la conexión

6

Escribimos el nombre de usuario y la contraseña.

Una vez establecida la conexión, bastará con escribir el nombre de una aplicación gráfica del equipo remoto para ver cómo aparece su ventana en el equipo local con Windows.

Por ejemplo, podemos ejecutar el editor de textos de Ubuntu Mate 16.04 escribiendo su nombre:

Pluma

7

Al hacerlo, veremos aparecer su ventana un momento más tarde.

Como ves, el proceso es un poco largo, pero no entraña ninguna dificultad. Espero que te resulte útil.

Todos los artículos de la serie…

  1. SSH (parte I): Administrar Ubuntu desde un equipo diferente.
  2. SSH (parte II): Acceder desde otro equipo con Ubuntu 16.04 LTS.
  3. SSH (parte III): Acceder desde otro equipo con Windows 10.
  4. SSH (parte IV): Ejecutar aplicaciones gráficas de forma remota desde otro equipo con Ubuntu 16.04 LTS.
  5. SSH (parte V): Ejecutar aplicaciones remotas mediante un script de Ubuntu.
  6. SSH (parte VI): Ejecutar aplicaciones gráficas de forma remota desde otro equipo con Windows 10.
  7. SSH (parteVII): Asegurar las conexiones xRDP entre Ubuntu Mate 16.04 y Windows 10.