SSH (parte III): Acceder desde otro equipo con Windows 10

Hace unos días, en la primera parte de este artículo, te explicábamos cómo instalar OpenSSH en un ordenador con Ubuntu para poder administrarlo de forma segura a través de una terminal de texto remota. También te hemos explicado cómo Acceder desde otro equipo con Ubuntu 16.04 LTS al equipo que habías configurado durante aquél primer artículo.

Pues bien, siguiendo con la serie, hoy aprenderemos a acceder en modo terminal (o línea de comandos, si lo prefieres) al equipo remoto, pero desde un ordenador equipado con el sistema operativo Windows 10.

También podemos encontrar PuTTY en los repositorios de Ubuntu y en OSX a través de MacPorts

En realidad, lo único que necesitamos es un programa como PuTTY.

Se trata de un cliente telnet y SSH programado originalmente
por Simon Tatham para sistemas Windows, aunque ahora lo mantienen un grupo
de voluntarios. Dado que es software libre, podemos obtenerlo
gratuitamente tanto su versión ejecutable como su código fuente.

Para descargar la versión Windows, sólo tenemos que acceder al área de descargas de su página web (http://www.putty.org/).

1

Una vez en su página web, comenzamos por hacer clic sobre el enlace de descarga.

Éste, nos lleva a una página donde encontramos multitud de posibilidades, divididas en dos áreas fundamentales: Una con fondo verde, que corresponde a la versión estable, y otra con fondo rosa, que contiene la versión de desarrollo y que se actualiza diariamente.

Además de la versión estándar (putty.exe), disponemos de clientes para el protocolo Secure Copy (pscp.exe), para utilizar FTP sobre SSH (psftp.exe) o para utilizar telnet sin cifrado (puttytel.exe), entre otros.

2

Nosotros nos decantamos por la versión estándar.

Una característica interesante de PuTTY es que, una vez descargado, no hay que instalarlo. Así, podemos guardar el ejecutable en una memoria USB, por ejemplo, y llevarlo con nosotros a cualquier ordenador donde podamos necesitarlo.

3

Para ejecutarlo, basta con hacer doble clic sobre el archivo que acabamos de descargar.

Como de costumbre, Windows 10 nos pide que autoricemos la ejecución del programa, ya que proviene de un origen desconocido para él.

4

Hacemos clic sobre el botón Ejecutar.

Esto hará que se abra la ventana que utiliza PuTTY para configurar la conexión. En ella escribiremos, como mínimo, la dirección IP del servidor y el puerto que está usando para atender intentos de conexión (recuerda que lo configuramos con el valor 5000)

5

Una vez introducidos los valores, haremos clic sobre el botón Open.

Veremos que, inmediatamente, es abre una ventana de texto donde se va a establecer la comunicación con la terminal del servidor.

Sin embargo, como ya ocurrió en Ubuntu, dado que es la primera vez que intentamos acceder desde Windows 10, PuTTY nos muestra una ventana donde avisa de que no conoce la clave pública que le está enviando el servidor y la muestra para que podamos validarla.

Igual que antes, seguimos en un entrono de red controlado y estamos seguros de que el servidor al que nos estamos conectando es confiable. No obstante, PuTTY nos ofrece una opción más que la terminal de Ubuntu 16.04 LTS:

  • Si hacemos clic sobre el botón , añadiremos la clave al archivo de claves de PuTTY para que la próxima vez reconozca al servidor y no vuelva a mostrar este mensaje. Esta es la opción que equivale a la que usamos en Ubuntu 16.04 LTS.
  • Si hacemos clic sobre el botón No, estableceremos igualmente la conexión con el servidor, pero PuTTY no guardará la clave pública del servidor.
  • Si hacemos clic sobre el botón Cancelar, abortaremos el intento de conexión.

6

En nuestro caso, hacemos clic sobre el botón .

Al cerrar la ventana de aviso, la ventana de texto que había detrás nos solicita el nombre de usuario (login as:) y la contraseña (password).

7

Escribimos los datos apropiados y pulsamos la tecla Intro.

8

Veremos cómo aparece el mensaje de bienvenida del servidor, que nos muestra el prompt.

Observa que el prompt se corresponde con el del equipo remoto. Ya podemos comenzar su administración.

Cuando acabemos, basta con escribir la orden exit. Esto hará que se cierre la sesión en el servidor y la ventana de texto de PuTTY.

Si en lugar de escribir la orden exit cerramos directamente la ventana de texto, PuTTY nos preguntará si queremos cerrar la sesión.

9

Haremos clic sobre Aceptar.

Si hemos intentado cerrar la ventana por error, basta con hacer clic sobre el botón Cancelar para volver a la ventana de texto.

Y hasta aquí el artículo de hoy. Espero que te resulte útil.

Todos los artículos de la serie…

  1. SSH (parte I): Administrar Ubuntu desde un equipo diferente.
  2. SSH (parte II): Acceder desde otro equipo con Ubuntu 16.04 LTS.
  3. SSH (parte III): Acceder desde otro equipo con Windows 10.
  4. SSH (parte IV): Ejecutar aplicaciones gráficas de forma remota desde otro equipo con Ubuntu 16.04 LTS.
  5. SSH (parte V): Ejecutar aplicaciones remotas mediante un script de Ubuntu.
  6. SSH (parte VI): Ejecutar aplicaciones gráficas de forma remota desde otro equipo con Windows 10.
  7. SSH (parteVII): Asegurar las conexiones xRDP entre Ubuntu Mate 16.04 y Windows 10.