Realizar ajustes en la configuración de una máquina virtual de Hyper-V Server 2016
Si, en el artículo anterior (Crear la primera máquina virtual sobre Hyper-V Server 2016), has añadido una imagen ISO desde la que iniciar la instalación, puede que no necesites revisar las opciones de configuración antes de instalar un sistema operativo.
Sin embargo, es interesante que le echemos un vistazo porque dichas opciones de configuración no sólo son útiles cuando creamos una máquina virtual, sino que podremos usarlas para realizar modificaciones sobre sus características en cualquier momento.
Por ese motivo, yo me he dejado pendiente, para este momento, la asignación de una imagen ISO que actúe como unidad óptica desde la que instalar el sistema.
Este artículo forma parte de una serie dedicada a Hyper-V Server 2016. Esto significa que, antes de seguir las indicaciones que te damos aquí, deberás aplicar el contenido de los artículos previos:
- Instalar Hyper-V Server 2016 paso a paso.
- Configuración inicial de Hyper-V Server 2016.
- Configurar la admininistración remota de Hyper-V Server 2016 desde un cliente con Windows 10.
- Administrar Hyper-V Server 2016 desde un cliente con Windows 10.
- Ajustes previos a la creación de máquinas virtuales Hyper-V Server 2016.
- Configurar la red virtual en Hyper-V Server 2016.
- Crear la primera máquina virtual sobre Hyper-V Server 2016.
Para acceder a las opciones de configuración, sólo tienes ejecutar el Administrador de Hyper-V y, en su panel central, hacer clic sobre la máquina virtual con el botón derecho del ratón.
Al hacerlo, aparece la ventana Configuración para Windows 10 en SOMEBOOKS-HV (como cabe esperar, el nombre de la máquina virtual y del servidor cambiarán según tu implementación). En ella, hacemos clic sobre la opción Agregar hardware en el panel izquierdo. Después, a la derecha, elegimos Controladora SCSI…
La ventana cambiará para solicitarnos la información relativa a la unidad que pretendemos añadir. Podremos escoger entre crear un disco duro virtual o una unidad de DVD.
Como puedes ver, desde esta opción también podríamos desconectar de la máquina cualquier controladora SCSI virtual que hayamos definido previamente. Esto no eliminará el archivo físico que representa a la unidad de almacenamiento virtual.
En el siguiente paso, identificaremos el archivo de imagen ISO que queremos usar para la instalación.
De esta forma, obtenemos una ventana de las que utiliza el sistema operativo para navegar por la estructura de archivo y elegir el que nos interese. Observa que estamos accediendo al árbol de directorios del servidor, no del equipo cliente que estamos usando para administrarlo.
De vuelta en la ventana de configuración, comprobamos que el archivo ya se encuentra seleccionado.
Ya sólo nos queda establecer el orden de arranque de la unidad que acabamos de crear. Para conseguirlo, tendremos que elegir la categoría Firmware en el panel izquierdo.
Después, a la derecha, seleccionaremos las unidades y usaremos los botones Subir o Bajar para ordenarlas.
Cuando estemos listos, sólo quedará guardar los cambios.
Y hasta aquí el artículo de hoy. Espero que te haya resultado interesante.