Capítulo 3: Virtualización con Microsoft Hyper-V

¿Qué es Microsoft Hyper-V?

Aunque el anfitrión debe ejecutarse obligatoriamente sobre una arquitectura de 64 bits, las máquinas virtuales que se ejecuten sobre él pueden ser tanto de 32 como de 64 bits.

Hyper-V es una tecnología de la empresa Microsoft que funciona sobre arquitecturas de 64 bits (tanto Intel como AMD) y que permite crear máquinas virtuales sobre un ordenador físico que actúa como anfitrión (o hipervisor). En cierto modo, ofrece funciones similares a otros productos, como VirtualBox o VMware, pero con características propias.

La primera versión de Microsoft Hyper-V apareció el 26 de Junio de 2008 y el primer sistema operativo en el que se incluyó fue Windows Server 2008 R2.

En el momento de escribir este texto, podemos encontrar Microsoft Hyper-V de varias formas:

  • Como un producto independiente, bajo el nombre de Hyper-V Server. Se trata de una versión  de Windows Server, sin interfaz gráfica, adaptada para esta función.

    Esta versión puede descargarse, de forma gratuita, como un archivo de imagen ISO, de forma gratuita. Además, no tiene límite en el tiempo de uso.

  • Como un rol, que podemos instalar Windows Server o en las versiones de escritorio de Windows, a partir de Windows 8.

    En este último caso, reemplaza a la herramienta Virtual PC que podíamos encontrar para Windows 7, aunque la herramienta actual no incluye Windows XP Mode (que permitía ejecutar programas de Windows XP en Windows 7 apoyandose en las capacidades de Virtual PC).

En esta documentación, nos centraremos en la instalación y uso de Hyper-V Server.