Instalar Ubuntu 20.04 LTS (Focal Fossa) desde cero

Publicado por P. Ruiz en

Bionic Beaver logoSi eres seguidor de SomeBooks.es ya sabrás que hace unos días se publicó la última versión de Ubuntu, la 20.04 LTS, a la que Canonical le ha dado el sobrenombre de Focal Fossa.

Esta nueva versión incorpora un buen número de novedades, de las que ya enumeramos las que nos han parecido más importantes (puedes consultar nuestro artículo Ya tenemos entre nosotros Ubuntu 20.04 LTS Focal Fossar). Aunque, si quieres conocer todos los cambios que incorpora, siempre puedes consultar las release notes.

En cualquier caso, hoy hablaremos de su proceso de instalación, aunque, para los que ya sois veteranos de Ubuntu, hace unos días publicamos el artículo Actualiza tu Ubuntu a la versión 20.04 LTS (Focal Fossa) con un solo comando, y puede que ya no te hagan falta nuestras explicaciones de hoy.

Sin embargo, si provienes de otro sistema operativo, piensas instalarlo en un ordenador nuevo o, simplemente prefieres las instalaciones limpias, hoy nos centraremos en cómo instalarlo desde cero.

Antes de instalar

Como puedes suponer, antes de instalar el sistema operativo en nuestro equipo, debemos comprobar que éste cumple los requisitos necesarios. En este sentido, Canonical hace las siguientes recomendaciones mínimas:

  • Si se trata de un ordenador portátil, conectarlo a la corriente eléctrica.

  • Un monitor con resolución mínima de 1024×768 puntos.

  • 25 GB de espacio libre en disco.

  • Un dispositivo DVD o un puerto USB para el soporte de instalación.

  • Procesador de doble núcleo a 2 GHz o superior.

  • 4 GB de memoria principal (aunque puede funcionar a partir de 1 GB).

  • Asegurarse de tener una copia de seguridad reciente de los datos importantes.

Además, se recomienda disponer de acceso a Internet durante el proceso de instalación.

Si ya conoces Ubuntu, verás que estas recomendaciones mínimas no han variado casi nada desde la versión 17.10. Tampoco ha cambiado demasiado el método de instalación, aunque aparecen algunas pequeñas variaciones que comentaremos más abajo. De cualquier modo, creo que, para los recién llegados a este mundillo de GNU/Linux, siempre es reconfortante encontrar una mano que los guíe.

Como cabe esperar, el primer paso consistirá en ir hasta la página de descarga (http://releases.ubuntu.com/20.04/) y hacer clic sobre el enlace correspondiente.

Lo encontrarás en el apartado Desktop image.

Instalar-Ubuntu-20-04-LTS-Focal-Fossa-desde-cero-001

Una vez descargado el archivo ISO, deberás grabarlo en un DVD o en un dispositivo de memoria flash.

Para ayudarte con esta tarea,puedes seguir alguno de los artículos que ya publicamos hace un tiempo en , como:

Aunque uno de nuestros preferidos es balenaEtcher, al que también le dedicamos un par de artículos en su momento: Etcher (Parte 1): Una forma sencilla de crear dispositivos USB de instalación y Etcher (Parte 2): Crear un USB de instalación a partir de una imagen ISO.

Finalmente, antes de comenzar la instalación, debemos acordarnos de comprobar si, en la BIOS, la secuencia de arranque indica que éste se intente primero desde la memoria USB o la unidad óptica que usaremos para instalar.

Si tu ordenador es relativamente moderno, probablemente también tendrás la opción de pulsar una tecla en los primeros instantes del arranque para que te ofrezca un menú con todas las unidades de almacenamiento desde las que puedes arrancar el sistema. En ese caso, no habría que configurar la BIOS, sólo elegir en este menú la unidad donde has grabado la ISO.

En este artículo suponemos que quieres sustituir por completo tu antiguo sistema operativo. Durante el proceso se eliminará cualquier dato existente en el disco por lo que te recomiendo que, antes de comenzar esta tarea, realices una copia de seguridad de cualquier archivo que quieras preservar de tu antigua instalación.

Primeros pasos de la instalación

Si el arranque se está produciendo desde el dispositivo correcto, obtendrás una pantalla como la siguiente:

Sólo hay que esperar unos instantes.

Instalar-Ubuntu-20-04-LTS-Focal-Fossa-desde-cero-002

Una de las novedades de esta versión es que, antes de iniciar la instalación, el asistente comprueba que el soporte desde el que instalamos se ha creado correctamente.

Solo tenemos que esperar un instante.

Instalar-Ubuntu-20-04-LTS-Focal-Fossa-desde-cero-003

Si todo va bien, al final de la comprobación se muestra un mensaje indicando que no se han encontrado errores.

Instalar-Ubuntu-20-04-LTS-Focal-Fossa-desde-cero-004

Poco después, te encontrarás con una pantalla como la siguiente.

En ella, podemos elegir nuestro idioma a la izquierda. Además, a la derecha encontramos dos opciones: Probar Ubuntu e Instalar Ubuntu.

Si es la primera vez usas Ubuntu, la primera opción te permite arrancar el sistema operativo desde la imagen de instalación. De esta forma puedes comenzar a trabajar en Ubuntu sin instalarlo y hacerte una idea de sus características, pero sin alterar tu disco duro. A este proceso se le suele llamar arrancar en modo Live. Además, desde su escritorio también podrás iniciar la instalación, con la ventaja de que mientras la realizas podrás navegar por Internet, escuchar música y muchas otras cosas.

No obstante, para simplificar, en este artículo hemos decidido ir al grano y hacer clic sobre Instalar Ubuntu.

Instalar-Ubuntu-20-04-LTS-Focal-Fossa-desde-cero-005

Observa los puntos en la parte inferior de la ventana, nos irán informando de los pasos que nos faltan para completar la instalación.

Una vez que el asistente de instalación conoce nuestro idioma, lo primero que nos sugiere es establecer la distribución de teclado. Para ello, nos ofrece una configuración predeterminada (que suele ser correcta), aunque nosotros podemos cambiarla según nuestras necesidades.

Para seguir, hacemos clic sobre el botón Continuar.

Instalar-Ubuntu-20-04-LTS-Focal-Fossa-desde-cero-006

En el siguiente paso, debemos indicar si queremos descargar e instalar las últimas actualizaciones mientras instalamos (algo muy recomendable). Así, al terminar, tendremos la última versión de todos los paquetes que componen la instalación.

Incluso podemos indicar si debe instalarse software de terceros que nos permita reproducir Flash, MP3 y otros archivos. Al activarlo, nuestra instalación dejará de ser completamente libre, pero tendremos menos problemas al reproducir contenidos multimedia.

Si estamos usando un portátil, también comprobará si estamos conectados a la red eléctrica.

Desde la versión 18.04 LTS, también podemos realizar una Instalación mínima, que nos permite ahorrar una cantidad de espacio considerable en disco aunque, una vez completada la instalación, tendremos que instalar manualmente las aplicaciones que necesitemos.

Cuando estemos listos, hacemos clic sobre el botón Continuar.

Instalar-Ubuntu-20-04-LTS-Focal-Fossa-desde-cero-007

Establecer la estructura del disco

En el siguiente paso, deberemos indicar cómo se almacena la instalación del sistema en nuestro disco duro. En el artículo de hoy supondremos que el sistema operativo sustituirá por completo al sistema preexistente (en nuestro caso, a la versión 18.04 LTS). También podría tratarse de un disco completamente nuevo sin un sistema operativo previo y el proceso sería casi idéntico.

Dejaremos para otro momento el modo en el que instalar Ubuntu en un disco en el que ya se encuentre otro sistema operativo de modo que comparta el espacio con él.

La opción más cómoda sería elegir Eliminar Ubuntu 18.04 LTS y reinstalar (lógicamente, el mensaje cambiará según el sistema operativo preexistente y, si no tenemos sistema previo, el mensaje sería Borrar disco e instalar Ubuntu). Si lo hacemos, se eliminará cualquier contenido previo del disco y se instalará Ubuntu ocupando todo el disco. Para ello, solo se creará una partición raíz (/), donde se guardan todos los archivos y directorios, tanto del sistema operativo como de los usuarios que tengan cuenta en nuestro equipo.

En esta edición, cuando elegimos la opción Borrar disco e instalar Ubuntu, también se habilita un nuevo botón titulado Características avanzadas, que reúne dos aspectos:

  • El uso de volúmenes lógicos que, como valor añadido, nos permitirá el cifrado de la instalación completa del sistema operativo.

  • La utilización del sistema de archivos ZFS para instalar el sistema operativo, aunque aún se encuentra en modo experimental, y no se recomienta usarlo en entornos de explotación..

No obstante, en este artículo no profundizaremos en ninguna de estas características.

Aspecto de la ventana que obtendremos al pulsar el botón Características avanzadas.

Instalar-Ubuntu-20-04-LTS-Focal-Fossa-desde-cero-008

Evidentemente, la primera opción es la más sencilla, pero es mucho más interesante que hagamos las particiones nosotros mismos. Así, podremos decidir cuántas particiones se crean, con qué tamaños y qué sistemas de archivos implementarán.

Así pues, en nuestro caso elegiremos Mas opciones.

… y hacemos clic sobre el botón Continuar.

Instalar-Ubuntu-20-04-LTS-Focal-Fossa-desde-cero-009

Como el disco ya tiene una partición previa, la eliminaremos haciendo clic sobre ella y, a continuación, sobre el botón ‘-’ que hay debajo de la lista de particiones. Si tienes varias particiones, deberás repetir el proceso tantas veces como sea necesario para eliminarlas todas.

Si tu disco es nuevo, no tendrás que hacer este paso.

Eliminamos las particiones existentes

Instalar-Ubuntu-20-04-LTS-Focal-Fossa-desde-cero-010

Cuando la ventana del asistente tenga el aspecto de la imagen siguiente, estaremos listos para comenzar a crear la estructura de almacenamiento.

Hacemos clic sobre el botón Nueva tabla de particiones

Instalar-Ubuntu-20-04-LTS-Focal-Fossa-desde-cero-011

Al hacerlo, aparece un aviso que nos informa de que, al realizar la operación, desaparecerá cualquier información previa que tuviese el disco.

Es importante tener en cuenta que, todos los cambios que realicemos en esta ventana son temporales y sólo se harán definitivos cuando hagamos clic sobre el botón Instalar ahora. Por eso, la ventana nos informa de que podremos deshacer esta operación más adelante, si lo creemos necesario.

Hacemos clic sobre el botón Continuar.

Instalar-Ubuntu-20-04-LTS-Focal-Fossa-desde-cero-012

A partir de aquí. comenzaremos a crear las particiones que configuren nuestra instalación. Lo normal, en una instalación de escritorio es crear una configuración como esta:

  • Partición raíz (/): Para los archivos y carpetas del sistema operativo y de las aplicaciones que vayamos instalando.

  • Partición home (/home): Para los archivos y carpetas de los usuarios que tengan cuenta en nuestro equipo.

    La ventaja de tener una partición independiente para /home es que podremos actualizar o cambiar la distribución de GNU/Linux sin que esto afecte a los datos, ya que están en una partición diferente a la del sistema.

    En cualquier, nunca olvides tener una copia de seguridad de tus datos… Por lo que pueda pasar.

  • Partición de intercambio (swap): Es la memoria que utiliza el gestor de memoria virtual para realizar su trabajo. También es el lugar donde se guarda el contenido de toda la memoria RAM cuando hibernamos el sistema. Ten en cuenta que, el tamaño de esta partición será, como mínimo, equivalente al de la memoria RAM del equipo.

    Antes de la versión 17.04, siempre se utilizaba una partición swap para administrar la paginación de memoria, pero en las versiones actuales, de forma predeterminada, se utiliza un archivo para este fin (algo parecido a lo que hace Windows). Este archivo se llama swapfile y se almacena en el directorio raíz del sistema de archivos principal.

    De todos modos, en este artículo seguiremos usando una partición, para mostrarte cómo hacerlo.

Bueno, una vez que tenemos claro el objetivo, veamos cómo lograrlo…

Para comenzar a crear la estructura, hacemos clic sobre el botón ‘+’.

Instalar-Ubuntu-20-04-LTS-Focal-Fossa-desde-cero-013

Esto hará que se muestre la ventana Crear partición. Aquí estableceremos los valores que definan la primera partición. En nuestro caso, comenzaremos por el área de intercambio (swap):

  • Tamaño: En este aspecto ha existido tradicionalmente bastante controversia. La opinión más generalizada es que su tamaño sea, como mínimo, el de la memoria RAM. Sin embargo, cuando la cantidad de memoria RAM no supera los 4GB, la mayoría de los expertos se inclinan por establecer un tamaño equivalente al doble de la memoria RAM. Dado que nosotros disponemos sólo de 2GB de RAM, estableceremos un tamaño de 4GB (4096 MB) para el área de intercambio.

  • Tipo de la nueva partición: El área de intercambio puede alojarse indistintamente en una partición primaria o lógica. Nosotros nos decantaremos por una primaria.

  • Ubicación de la partición: Aquí indicamos si preferimos que la nueva partición se ubique al principio del espacio disponible o al final. Podemos pensar que no es una decisión trascendental, aunque también existe cierta controversia sobre este aspecto (existen diferencias en el tiempo de acceso a la parte más próxima al eje y a la zona más alejada). Para nuestro ejemplo, nos inclinaremos por situarla al principio del espacio libre.

  • Utilizar como: Elegimos área de intercambio.

Cuando hayamos completado todos los datos, hacemos clic sobre el botón OK.

Instalar-Ubuntu-20-04-LTS-Focal-Fossa-desde-cero-014

Cuando volvamos a la página principal del asistente, volvemos a hacer clic sobre el botón ‘+’ para crear la siguiente partición.

Ahora será el turno de la partición raíz, para la que incluiremos los siguientes valores:

  • Tamaño: Como para esta instalación de prueba no dispongo de un disco muy grande, asignaré 10000 MB (algo menos de 10GB), que debe ser suficiente para la mayoría de los usos.

  • Tipo de la nueva partición: la partición raíz (/) puede ir en una partición primaria o lógica. En este ejemplo hemos elegido crear una lógica. Así nos reservamos particiones primarias por si las necesitamos en el futuro.

  • Ubicación de la partición: Como antes, la situaremos al principio del espacio que aún nos queda.

  • Utilizar como: Aquí elegimos el sistema de archivos que se aplicará a la partición. Nos decantamos por Sistema de ficheros ext4 transaccional, que es el que se utiliza habitualmente en Ubuntu.

  • Punto de montaje: Aquí debemos indicar la parte del árbol de directorios que vamos a montar en esta partición. Como es la partición raíz, debemos indicar ‘/ ‘.

De nuevo, cuando hayamos completado todos los datos, hacemos clic sobre el botón OK.

Instalar-Ubuntu-20-04-LTS-Focal-Fossa-desde-cero-015

Cuando volvamos de nuevo a la página principal del asistente, tendremos creadas dos de las tres particiones que necesitamos. volvemos a hacer clic sobre el botón ‘+’ para crear la última.

Ahora será el turno de la partición home (/home), para la que incluiremos los siguientes valores:

  • Tamaño: Como ya es la última partición, podemos asignarle todo el espacio disponible (que será el valor predeterminado).

  • Tipo de la nueva partición: Como antes, podemos elegir indistintamente una partición primaria o lógica. También ahora nos inclinamos por crear una lógica.

  • Ubicación de la partición: De nuevo la situaremos al principio del espacio que nos queda. Aunque, como estamos asignando todo el espacio disponible, lo que elijamos aquí es indiferente.

  • Utilizar como: Otra vez indicaremos Sistema de ficheros ext4 transaccional.

  • Punto de montaje: Indicamos la parte del árbol de directorios que vamos a montar en esta partición. En este caso, ‘/home ‘.

Una vez completados los datos de la última partición, volvemos a hacer clic sobre el botón OK.

Instalar-Ubuntu-20-04-LTS-Focal-Fossa-desde-cero-016

Al terminar la creación de las particiones, el asistente tendrá un aspecto parecido al que muestra la imagen siguiente. Te recomiendo que lo analices detenidamente antes de continuar, para estar seguro de que refleja exactamente lo que pretendías. Si no es así, realiza ahora todos los cambios necesarios.

Cuando todo sea correcto, hacemos clic sobre el botón Instalar ahora.

Instalar-Ubuntu-20-04-LTS-Focal-Fossa-desde-cero-017

Con esto, habremos superado la parte más complicada del trabajo. No obstante, antes de proceder con los cambios, el sistema nos muestra una ventana informativa donde se detalla lo que va a hacer y nos pide autorización para proceder.

El motivo es que, en realidad, aún no hemos realizado ningún cambio físico en el disco. Sólo hemos diseñado los cambios que se aplicarán. Eso significa que si ahora hacemos clic en Volver, podremos incluso anular la instalación y no le habrá sucedido nada a nuestro disco duro.

Nosotros, sin embargo, haremos clic en Continuar.

Instalar-Ubuntu-20-04-LTS-Focal-Fossa-desde-cero-018

Configurar las características locales

Desde hace ya varias ediciones, el proceso de instalación de Ubuntu incorpora una característica curiosa: una vez terminado el trabajo de particionado y formateado de la unidad, comienza automáticamente a copiar archivos y a instalar el sistema mientras que nosotros vamos facilitando los datos de configuración. De esta forma el asistente de instalación nos ahorra algo de tiempo en el proceso.

En cualquier caso, la siguiente pantalla que vemos trata de configurar la zona horaria, para lo que nos pide que indiquemos dónde nos encontramos (aunque el valor predeterminado que aparece suele ser bastante preciso).

Para modificar dicho valor predeterminado, bastaría con hacer clic sobre la zona del mapa adecuada. Así, podemos instalar un sistema en España y utilizarlo después en cualquier otro lugar del planeta. Si lo prefieres, también puedes escribir el nombre de tu ciudad en el cuadro de texto.

Cuando la elección sea correcta, hacemos clic sobre el botón Continuar.

Instalar-Ubuntu-20-04-LTS-Focal-Fossa-desde-cero-019

A continuación, tendremos que definir los datos de la cuenta de usuario predeterminada y la información que permitirá identificar al equipo en la red.

  • Su nombre: Será tu nombre real (puedes usar letras mayúsculas, minúsculas, espacios en blanco, etc.).

  • Nombre de su equipo: Es el nombre del ordenador. Sobre todo es útil para identificarlo desde otros equipos de la misma red local.

  • Introduzca un nombre de usuario: Este es el nombre de la cuenta predeterminada. Debe comenzar por una letra minúscula y el resto de los caracteres podrán ser minúsculas, números y los caracteres guión bajo (_), punto (.) y coma (,) en cualquier orden.

  • Introduzca una contraseña: Será la contraseña de la cuenta anterior. Para formarla, Ubuntu recomienda que usemos un mínimo de 8 caracteres, que pueden ser letras (mayúsculas y minúsculas) números y signos de puntuación. El asistente nos informa de la robustez de la contraseña que hayamos escrito.

  • Confirme su contraseña: Repetiremos la contraseña anterior, de esta forma, el asistente se asegura de que no hemos cometido un error tipográfico al escribirla la primera vez (algo que podría impedirnos iniciar sesión al completar la instalación). No podremos continuar mientras ambas versiones no coincidan.

Más abajo, podremos indicar si la sesión debe iniciarse automáticamente (algo muy útil cuando no tenemos restricciones de seguridad) o se debe pedir siempre la contraseña.

De nuevo, una vez completados todos los datos, debemos hacer clic sobre el botón Continuar.

Instalar-Ubuntu-20-04-LTS-Focal-Fossa-desde-cero-020

Si eres usuario habitual de Ubuntu, habrás observado que ha desaparecido la opción de cifrar la carpeta del usuario principal.

De hecho,si la carpeta principal de un usuario no está cifrada, bastará con arrancar el ordenador desde un dispositivo externo para que cualquiera pueda acceder a los datos que contiene, pero no te preocupes, en unos días publicaremos un artículo para explicarte cómo resolverlo.

Final de la instalación

Con lo anterior habrá terminado nuestra labor. En la pantalla aparecerá una barra de progreso que nos informa primero del avance de la copia de archivos (si aún no hubiese concluido), después de la descarga de los paquetes que resulten necesarios y, por último, de los ajustes de post-instalación que sea preciso aplicar.

En definitiva, nosotros sólo tenemos que esperar a que concluya la instalación. Un tiempo que estará en función de la velocidad de tu conexión a Internet y de la potencia de tu ordenador, pero que no resulta excesivo.

Instalar-Ubuntu-20-04-LTS-Focal-Fossa-desde-cero-021

Mientras tanto, la pantalla irá cambiando cada cierto tiempo, explicándonos las bondades del sistema operativo.

Instalar-Ubuntu-20-04-LTS-Focal-Fossa-desde-cero-022

Cuando termine la instalación, aparecerá un mensaje de aviso. Ya sólo tendremos que reiniciar el equipo para comenzar a disfrutar de nuestro flamante Ubuntu 20.04 LTS (Focal Fossa).

Hacemos clic sobre el botón Reiniciar ahora.

Instalar-Ubuntu-20-04-LTS-Focal-Fossa-desde-cero-023

Al apagar, el sistema nos pide que retiremos el soporte desde el que hemos instalado (el DVD o la memoria USB) y pulsemos la tecla Intro.

Una vez retirado el dispositivo de instalación, pulsamos Intro.

Instalar-Ubuntu-20-04-LTS-Focal-Fossa-desde-cero-024

El primer inicio

Después del reinicio, estaremos listos para disfrutar de la nueva versión de este fantástico sistema operativo.

Primero hacemos clic sobre el nombre del usuario.

Instalar-Ubuntu-20-04-LTS-Focal-Fossa-desde-cero-025

… Y a continuación, escribimos la contraseña.

Instalar-Ubuntu-20-04-LTS-Focal-Fossa-desde-cero-026

Al iniciar el sistema por primera vez, nos ofrece una pantalla de bienvenida con cinco etapas.

En la primera nos ofrece un modo rápido para acceder a nuestras cuentas en la nube.  Solo tenemos que hacer clic sobre el icono correspondiente y añadir los datos de conexión.

Si queremos dejarlo para más adelante, basta con hacer clic sobre el botón Omitir.

Instalar-Ubuntu-20-04-LTS-Focal-Fossa-desde-cero-027

La segunda nos presenta LivePatch, una herramienta que antes solo estaba disponible en la versión para servidores y que permite instalar actualizaciones en el núcleo del sistema sin que sea necesario un reinicio posterior.

Para configurarla, podemos hacer clic sobre el botón Configurar Livepatch…, pero nosotros también lo dejaremos para otro momento.

De momento, volveremos a hacer clic sobre el botón Siguiente.

Instalar-Ubuntu-20-04-LTS-Focal-Fossa-desde-cero-028

En la tercera, Canonical nos pide autorización para recibir información de nuestro sistema que ayude a mejorar Ubuntu. No se trata de información especialmente sensible, pero si no deseas enviarla, basta con seleccionar la opción inferior.

En cualquier caso, para continuar volveremos a hacer clic sobre el botón Siguiente.

Instalar-Ubuntu-20-04-LTS-Focal-Fossa-desde-cero-029

A continuación, el sistema nos pide autorización para compartir nuestra ubicación geográfica con las aplicaciones que lo soliciten. En cualquier caso, aunque lo aceptemos, recibiremos un aviso mientras se esté compartiendo dicha información.

Cuando hayas decidido tu preferencia, puedes continuar haciendo clic sobre el botón Siguiente.

Instalar-Ubuntu-20-04-LTS-Focal-Fossa-desde-cero-030

Por último, nos presenta la herramienta Software, que nos permite instalar nuevas aplicaciones. Si tienes curiosidad, puedes hacer clic sobre el botón Abrir «Software» ahora.

O puedes limitarte a cerrar la ventana haciendo clic sobre el botón Hecho.

Instalar-Ubuntu-20-04-LTS-Focal-Fossa-desde-cero-031

Poco después, nos encontraremos ante el nuevo escritorio de Ubuntu. Si no te fijas demasiado, parece que no han cambiado muchas cosas… Pero nada más lejos de la realidad.

Así es que te animo a que dediques algo de tiempo a experimentar con el entorno.

Instalar-Ubuntu-20-04-LTS-Focal-Fossa-desde-cero-032

Por qué instalar Ubuntu 20.04 LTS ( Focal Fossa)

El motivo para instalar la última versión de Ubuntu es muy claro: Se trata de una versión LTS (Long Term Support), lo que significa que tenemos asegurada la recepción de actualizaciones durante los próximos cinco años.

Además, incorpora versiones recientes de su interfaz gráfica GNOME y de todas las aplicaciones que vienen preinstaladas. De este modo, te garantizas estar a la última en cuanto a equipamiento software se refiere…

Y hasta aquí el contenido de este artículo. Espero que te haya resultado interesante y que te animes a probarlo.