Configurar la red virtual en Hyper-V Server 2016

Hyper-V Server 2016 permite establecer una red interna, que es la encargada de ofrecer conectividad a las máquinas virtuales de nuestra infraestructura. Una de las características más importantes es que se puede crear un switch virtual, al que se conecten todas las máquinas virtuales que vayamos creando. De esta forma se pueden independizar, de manera sencilla, la red local física y la virtual, estableciendo la forma en la que se conectan ambas.

En definitiva, en Hyper-V Server 2016 se pueden establecer tres tipos de redes virtuales:

  • Externas. Permiten que las máquinas virtuales se comuniquen con la red física y con otras máquinas virtuales instaladas en el mismo servidor.
  • Internas: Permiten que las máquinas virtuales instaladas en el mismo servidor se comuniquen entre sí y con el sistema anfitrión. En este caso, no hay acceso a la red local física, lo que permite crear un entorno aislado, en el que podemos probar configuraciones sin afectar al resto de la infraestructura.
  • Privadas: Son similares a las redes virtuales Internas pero, en este caso, no se permite la comunicación con el sistema anfitrión, lo que impide que el tráfico interno afecte al rendimiento del sistema operativo anfitrión en la red local física.

En nuestro caso, pretendemos que las máquinas virtuales que vayamos implementando se comporten como una máquina más dentro de la red local, por lo que nos decantaremos por una red virtual externa. Y para implementarla, seguiremos los siguientes pasos:

Este artículo forma parte de una serie dedicada a Hyper-V Server 2016. Esto significa que, antes de seguir las indicaciones que te damos aquí, deberás aplicar el contenido de los artículos previos:

Comenzamos por abrir la ventana del Administrador de Hyper-V, tal y como hemos aprendido en apartados anteriores.

Una vez abierta, elegimos la opción Administrador de conmutadores virtuales en el panel derecho.

Configurar-la-red-virtual-en-Hyper-V-Server-2016-001

Cuando se abra la ventana Administrador de conmutadores virtuales para SOMEBOOKS-HV (o como se llame tu servidor Hyper-V) hacemos clic, a la izquierda, sobre Nuevo conmutador de red virtual. Después, en el panel derecho, dentro del cuadro ¿Qué tipo de conmutador virtual desea crear?, elegimos Externo.

… Y para continuar, hacemos clic sobre el botón Crear conmutador virtual.

Configurar-la-red-virtual-en-Hyper-V-Server-2016-002

La ventana cambiará para que elijamos las propiedades del conmutador virtual que estamos creando.

En la parte superior, indicaremos el nombre con el que nos referiremos a él en el futuro. Como sólo es un ejercicio práctico, yo he dejado el valor predeterminado (Nuevo conmutador virtual). Sin embargo, es buena idea utilizar un nombre que permita identificarlo de manera sencilla.

Debajo debemos indicar, de nuevo, que se trata de una red externa e identificar el controlador físico. Para ello, disponemos de una lista desplegable donde se relacionan todas las tarjetas de red conectadas a nuestro servidor Hyper-V Server 2016.

También debemos permitir que el sistema operativo de hipervisor comparta el adaptador de red.

Cuando hayamos terminado, hacemos clic sobre el botón Aceptar.

Configurar-la-red-virtual-en-Hyper-V-Server-2016-003

Al hacerlo, aparece un aviso para informarnos que, mientras se aplican los cambios, el servidor puede quedar sin conexión a la red. Incluso podría afectar a la configuración de red del servidor por lo que, si éste pierde la conectividad después de completar la operación, deberemos revisar la configuración del controlador principal.

En cualquier caso, no es frecuente que surja ningún contratiempo.

Nos damos por enterados y hacemos clic sobre el botón .

Configurar-la-red-virtual-en-Hyper-V-Server-2016-004

Esto hará que el mensaje de aviso sea sustituido por una ventana que informa de que se están aplicando los cambios.

Sólo tenemos que esperar unos instantes.

Configurar-la-red-virtual-en-Hyper-V-Server-2016-005

Cuando se cierre la ventana informativa, estaremos listos para crear nuestra primera máquina virtual. En realidad podríamos haberlo hecho antes, pero no habría tenido conectividad.

Y hasta aquí el artículo de hoy. Espero que te resulte útil.