Compartir archivos en Windows 11 sin tener en cuenta los grupos de trabajo
Tradicionalmente, Microsoft ha utilizado el concepto de Grupo de trabajo para compartir recursos en redes pequeñas sin grandes necesidades de seguridad.
Sin embargo, con Windows 7 apareció el concepto de Grupo Hogar con el objetivo de convertirse en un modo más sencillo de compartir archivos, carpetas e impresoras dentro de una red local. Fundamentalmente estaba orientado al uso doméstico y redes pequeñas.
A pesar de todo, con la actualización 1803 de Windows 10, Microsoft decidió que el Grupo Hogar desapareciera y el uso de los Grupos de trabajo también se ha convertido en algo irrelevante.
Aún así, no tienes de qué preocuparte, porque en este artículo te explicamos cómo puedes seguir compartiendo archivos y carpetas, aunque seas un usuario de Windows 11 y ya no dispongas de las antiguas herramientas a las que estabas acostumbrado.
Antes de comenzar
Lo primero de lo que debes asegurarte es que el perfil elegido en la conexión de red es Privado. Y para lograrlo, puedes usar como referencia nuestro artículo Cambiar el perfil de red en Windows 11.
Además, en las características avanzadas del uso compartido debes asegurarte de que, para el perfil Privado se encuentran habilitados los siguientes valores:
-
Activar la detección de redes.
-
Activar el uso compartido de archivos e impresoras.
Además, en la categoría Todas las redes, debes habilitar la opción Desactivar el uso compartido con protección por contraseña.
La ventana cambiará para mostrarte las Opciones de transmisión por secuencias de multimedia para equipos y dispositivos.
En ella, nos aseguramos de Activar la transmisión por secuencias de multimedia y hacemos clic sobre Aceptar.
Por último, debes asegurarte de hacer clic sobre el botón Guardar cambios.
De cualquier modo, también en este caso puedes obtener más detalles de cómo lograrlo recurriendo a nuestro artículo Configuración del uso compartido avanzado en Windows 11.
A modo de ejemplo, en este artículo compartiremos una subcarpeta, que tenemos dentro de nuestra carpeta Documentos. Y para ilustrar el caso más restrictivo, lo haremos con una cuenta particular que hemos creado previamente en el equipo.
Si lo necesitas, puedes consultar nuestros artículos:
Compartir una carpeta
Para compartir una carpeta, comenzaremos por ejecutar el Explorador de archivos.
A continuación, nos desplazamos por el árbol de directorios hasta el interior de la carpeta que queremos compartir.
Una vez en ella, hacemos clic, con el botón derecho del ratón sobre cualquier espacio libre de su área de contenido.
… Pero, como nosotros necesitamos la versión completa, hacemos clic sobre la entrada Mostrar más opciones (también podemos usar la combinación de teclas Mayúsculas + F10).
Y, en la nueva versión del menú de contexto que aparece, elegimos Conceder acceso a y, a continuación, Usuarios específicos.
Esto nos llevará a la ventana Acceso a la red. Aquí es donde debemos indicar los usuarios con los que queremos compartir la carpeta.
En ella desplegamos la lista para obtener todos los usuarios y grupos que ya existen en el equipo. El último elemento de la lista nos permite Crear un nuevo usuario.
Por supuesto, también podríamos haber creado previamente un Grupo y compartir la carpeta con todos sus miembros.
Si lo necesitas, puedes consultar nuestro artículo:
Una vez elegido el usuario, debemos añadirlo a la lista de usuarios con los que tenemos compartida la carpeta.
Observa que, en la lista, ya aparece la cuenta del propietario de la carpeta. El motivo es que, de forma predeterminada, cada usuario tiene la posibilidad de acceder, desde un ordenador diferente, a toda la información de su perfil, usando las mismas credenciales que en el ordenador local.
De cualquier modo, si no te gusta esta opción, puedes quitar la cuenta de la lista, o modificar sus permisos como veremos más abajo.
Una vez que aparezca la cuenta en la lista de nombres, podemos cambiar los permisos que tendrá sobre la carpeta. Observa que, de forma predeterminada solo tiene permiso de Lectura.
Para dejar de compartir la carpeta con el usuario, bastará con volver aquí y elegir la opción Quitar.
Después de esto, estaremos listos para dar por concluida la configuración.
Al hacerlo, la ventana cambia para informarnos de que el recurso ya está compartido. También nos ofrece la posibilidad de enviar un e-mail, con un enlace, a la persona (o personas) a las que queramos dar acceso. Incluso podemos copiar el enlace al recurso compartido para usarlo con otra aplicación.
Después de esto, estaremos listos para que la carpeta sea accedida desde un ordenador diferente…
Acceder al recurso compartido desde otro ordenador con Windows.
Para acceder a los recursos que comparte cualquier equipo de la red, basta ton abrir el Explorador de archivos y hacer clic sobre el elemento Red que aparece en el panel izquierdo.
La ventana cambiará para mostrarnos los diferentes elementos que forman parte de la red. Como puedes ver, en nuestro ejemplo aparecen dos equipos: El ordenador sobre el que hemos trabajado en el apartado anterior para compartir la carpeta (cuyo nombre de equipo es SOMEBOOKS) y el que representa a los recursos accesibles a través de VirtualBox, que es el software de virtualización que estoy usando. En tu caso, si trabajas con equipos físicos, sólo te aparecerá el primero.
Al hacerlo, veremos la carpeta Users del otro equipo.
La ruta que debemos seguir hasta la carpeta compartida es la misma que en el ordenador que la comparte, aunque aquí no veremos el resto de archivos que puedan existir por el camino (salvo que también estén compartidos o que tengamos permisos sobre ellos, claro).
Si te has autenticado con la cuenta propietaria de la carpeta, tendrás acceso a todo el contenido del perfil. Recuerda que el propietario aparecía, de forma predeterminada, como usuario compartido.
Acceder al recurso compartido desde otro ordenador con Ubuntu.
De forma parecida a lo que ocurría en el caso anterior, para acceder a los recursos que comparte cualquier equipo Windows desde Ubuntu, basta ton abrir el Explorador de archivos y, en el panel izquierdo, hacer clic sobre la entrada Otras ubicaciones.
Al hacerlo, el contenido de la ventana cambia para mostrarnos las distintas conexiones de red que tengamos activas en estos momentos. Aunque, por ahora, sólo aparece un elemento titulado Red de Windows y el propio equipo en el que nos encontramos.
Para acceder a los contenidos que estamos buscando, basta con hacer clic sobre el cuadro de texto, titulado Conectar al servidor, que encontramos en la parte inferior de la ventana. En él escribimos la dirección IP del ordenador que comparte sus recursos.
Si lo necesitas, puedes recurrir al artículo Averiguar la dirección IP en un ordenador con Windows 11.
… Aunque lo realmente útil puede ser Asignar una dirección IP fija en Windows 11, para que no tengas que volver a buscarla cada vez que vuelvas a iniciar el equipo
Como ves en la imagen siguiente, escribiremos la dirección con un formato como este (lógicamente, cambiando la dirección IP por la de tu ordenador con Windows):
smb://192.168.1.97
smb:// hace referencia al protocolo que estamos utilizando.
Al hacerlo, obtenemos una ventana donde escribir los datos de autenticación: La cuenta de usuario que usaremos y la contraseña del usuario que hayamos indicado. El grupo de trabajo puedes dejarlo con el valor predeterminado que aparezca.
También podemos elegir el tratamiento que dará Ubuntu a esta información:
-
Olvidar la contraseña inmediatamente.
-
Recordar la contraseña hasta salir de la sesión.
-
Recordar para siempre.
Esto hará que el contenido de la ventana principal cambie para mostrar los recursos compartidos por el ordenador con Windows.
Aquí probablemente esperabas encontrar sólo la carpeta Users, como vimos más arriba en Windows. Sin embargo, como te hemos explicado en algún otro artículo, la familia de sistemas operativos derivados de Windows NT crean carpetas compartidas para usos administrativos. Así, un administrador tendrá acceso a todos los volúmenes de los ordenadores conectados a la red.
Además, en cada ordenador de la red se crea una carpeta especial, llamada ADMIN$, que permite el acceso directo al directorio en el que se encuentra instalado Windows.
Lógicamente, este tipo de recursos compartidos sólo pueden accederse mediante una cuenta de usuario que disponga de privilegios administrativos.
El carácter $ que se añade al final de estos recursos es para que los ordenadores con sistemas operativos Windows los mantengan ocultos. La intención es que sólo accedan a ellos los usuarios que conocen sus nombres.
Si queremos que un recurso compartido permanezca oculto en equipos Windows, aunque no sea para usos administrativos, sólo tenemos que acabar su nombre con un carácter $
En este caso, está claro que Ubuntu no está siguiendo el comportamiento estándar de Windows, porque nos está mostrando todos los recursos compartidos.
Si quieres comprobar lo dicho anteriormente, sólo tienes que hacer doble clic sobre el elemento que representa la unidad C, aunque el sistema te volverá a pedir las credenciales de una cuenta de usuario con privilegios sobre el recurso. De este modo, si no conocemos la contraseña adecuada, la única carpeta que realmente tendremos disponible es Users.
Como antes, la ruta que debemos seguir hasta la carpeta compartida es la misma que en el ordenador que la comparte, aunque aquí tampoco veremos el resto de archivos que puedan existir por el camino (salvo que también estén compartidos, claro).
Y esto es todo por el momento. Espero que te resulta útil.