Crear un usuario desde la administración avanzada de cuentas de Windows 11
Hace unos días aprendimos a Habilitar la cuenta Administrador en Windows 11 y, para lograrlo, utilizamos la herramienta Usuarios y grupos locales. Se trata de un modo avanzado de trabajar con cuentas de usuario y grupos, que no está disponible desde el Panel de control y que permite trabajar con este tipo de objetos de una forma muy parecida a como lo hacen las versiones de Windows para servidores.
Pues bien, hoy vamos a ver lo fácil que resulta crear un nueva cuenta de usuario usando la herramienta Usuarios y grupos locales, aunque lo primero será iniciarla.
Para lograrlo, debemos recurrir a la ventana Ejecutar (que podemos obtener fácilmente, por ejemplo, con la combinación de teclas Windows + R).
Una vez abierta, escribimos el siguiente comando:
lusrmgr.msc
Crear una cuenta de usuario
Ejecutando el comando anterior, habremos conseguido que aparezca la ventana Usuarios y grupos locales, que se encuentra dividida verticalmente en tres paneles. En el izquierdo, aparecerá una carpeta para Usuarios y otra para Grupos. Seleccionando cualquiera de ellas, veremos su contenido en el panel central.
El panel derecho, contendrá las acciones disponibles para el elemento elegido en el panel central.
En nuestro caso, debemos asegurarnos de que se encuentra seleccionada, a la izquierda, la carpeta Usuarios.
Para iniciar la creación de la nueva cuenta, sólo tenemos que hacer clic, con el botón derecho del ratón, sobre cualquier espacio libre del panel central.
Veremos que aparece la ventana Usuario nuevo. En ella, rellenaremos los datos relativos a la cuenta de usuario que estamos creando:
-
El nombre de la cuenta.
-
El nombre completo del usuario.
-
Una descripción, cuando lo consideremos necesario.
-
El valor que tendrá inicialmente la contraseña (como siempre, por duplicado, para evitar que cometamos errores tipográficos al escribirla).
Además, en la parte inferior de la ventana disponemos de cuatro opciones:
-
El usuario debe cambiar la contraseña en el siguiente inicio de sesión: Si lo marcamos (opción por defecto), obligaremos al usuario a cambiar la contraseña que estamos escribiendo, la próxima vez que inicie sesión en el equipo.
De esta forma, el usuario estará seguro de que nadie más conoce su contraseña.
-
El usuario no puede cambiar la contraseña: Al contrario que la anterior, esta opción impide que el usuario pueda cambiar su contraseña en ningún momento.
Esta opción puede resultar interesante para que el administrador mantenga el control total sobre alguna cuenta temporal o de invitado. Observa que, como es incompatible con la anterior, aparece inactiva mientras aquella esté seleccionada.
-
La contraseña nunca expira: hace que la contraseña no expire en el plazo que establezca el sistema operativo.
Microsoft recomienda que las cuentas de servicio tengan esta opción habilitada y usen contraseñas seguras.
Igual que en el caso anterior, esta opción es incompatible con la primera y aparece inactiva mientras aquella esté seleccionada.
-
La cuenta está deshabilitada: Mientras esta opción esté habilitada, el usuario no podrá iniciar sesión en el sistema.
Al hacerlo, se crea un nuevo usuario con los datos indicados y éstos se borran por si queremos crear un nuevo usuario. Bastará con escribir unos nuevos datos y volver a hacer clic sobre el botón Crear. Y así tantas veces como sea necesario.
Veremos que en la ventana principal de Usuarios y grupos locales, aparece el usuario (o los usuarios) que hayamos creado en el apartado anterior.
Modificar los valores de una cuenta
En cualquier momento, podrás volver a la ventana Usuarios y grupos locales para modificar los datos de alguna de las cuentas creadas. Bastará con hacer clic, con el botón derecho del ratón sobre el usuario que queremos modificar.
Verás que aparece una ventana titulada Propiedades:, seguido del nombre del usuario que estamos editando.
De forma predeterminada, estaremos situados sobre la solapa General, que contiene los mismos datos que introdujimos cuando la creamos, aunque ahora aparece una opción más que nos permite bloquear la cuenta.
También tenemos dos nuevas solapas que nos permitirán ajustar las características de perfil de la cuenta de usuario y consultar los grupos a los que pertenece, pero su explicación quedará para otro artículo.
Iniciar sesión con la nueva cuenta
En le próximo inicio, como es costumbre en Windows, el sistema nos ofrecerá la última cuenta con la que hayamos trabajado, para que nos autentiquemos.
Sin embargo, también nos muestra una lista en la esquina inferior izquierda de la pantalla, con todas las cuentas existentes.
Al hacerlo, la cuenta predeterminada es sustituida por la cuenta nueva en el área principal de la pantalla. Ahora, para iniciar sesión con ella, sólo tenemos que escribir su contraseña y pulsar la tecla Intro…
Observa que, cada vez que el sistema te pide una contraseña, el texto que escribes permanece oculto. sin embargo, aparece un icono () que te permite mostrar su contenido. Así podrás asegurarte, en cualquier momento, de que has escrito el valor correcto.
Como es la primera vez que iniciamos sesión con la cuenta, y al crearla elegimos la opción El usuario debe cambiar la contraseña en el siguiente inicio de sesión, recibimos una aviso que nos informa de la situación.
Después de esto, el sistema operativo nos pedirá la nueva contraseña, por duplicado, para evitar que cometamos errores tipográficos.
Cuando hayamos acabado, pulsamos la tecla Intro o hacemos clic sobre el icono con forma de flecha que hay junto a la contraseña.
Si todo ha ido bien, el sistema nos confirma que la contraseña se ha cambiado satisfactoriamente.
Y, por fin, poco después veremos cómo se inicia sesión por primera vez con la cuenta.
Y si queremos comprobar que, realmente, hemos iniciado sesión con la cuenta adecuada, sólo tenemos que abrir el menú Inicio.
En su parte inferior izquierda podemos comprobar el nombre de la cuenta con la que hemos iniciado sesión.
Y esto es todo por el momento. Espero que te resulte útil.