Capítulo 4: Elementos y estructura del sistema operativo. Procesos

Publicado por P. Ruiz en

Funciones del sistema operativo. Recursos

Podríamos definir el concepto de recurso como cualquiera de los elementos, software o hardware, de los que se sirve el sistema informático para conseguir sus objetivos.

Cuando hablamos de manera particular de los recursos hardware, el sistema operativo será el responsable de asignarlos a cada proceso que se esté ejecutando, impidiendo que se solapen en su uso y resolviendo los posibles conflictos.

Habitualmente, los sistemas operativos se estructuran en distintos módulos que se especializan en las funciones concretas relacionadas con un tipo particular de recursos. En este sentido, las principales funciones que lleva a cabo cualquier sistema operativo:

  • Gestión de procesos: El sistema operativo se encargará de iniciar la ejecución de los programas (los necesarios para el funcionamiento del propio sistema operativo y los solicitados por los usuarios). Además se encargará de facilitarles los recursos que necesiten para garantizar su funcionamiento de forma adecuada.

  • Gestión de memoria: Todos los programas, y sus datos, deben encontrarse en memoria principal para que puedan utilizarse. Por lo tanto, la buena gestión de la memoria principal es vital para el rendimiento adecuado del sistema.

  • Gestión de archivos: Los programas y los datos que se encuentran el el ordenador, pero que no se están usando en estos momentos, se encuentran almacenados en un medio de almacenamiento externo (normalmente, un disco), en forma de archivos. De nuevo, será importante la organización de esos archivos y el control sobre el uso que se haga de ellos.

  • Gestión de Entrada/Salida (E/S): Se encargará de administrar el uso de los dispositivos conectados al ordenador y su vinculación, si procede, a procesos concretos.

Además de administrar los recursos, el sistema operativo supervisará su correcto funcionamiento y recabará información estadística de su uso y cualquier situación reseñable que afecte a la seguridad. Cuando descubra un error, deberá comunicarlo al usuario y tratar de seguir ejecutándose.

Más adelante estudiaremos algunos detalles sobre estas funciones.