Capítulo 4: Elementos y estructura del sistema operativo. Procesos

Publicado por P. Ruiz en

Procesos y servicios

En los sistemas operativos existe un tipo de proceso con características particulares a los que suele llamarse Servicios. Este tipo de procesos suele ejecutarse en segundo plano, es decir, sin que el usuario tenga constancia directa de su presencia y, normalmente, esperan un tipo de suceso para ofrecer una determinada prestación al usuario.

Por ejemplo, el servicio de impresión se encarga de administrar todas las solicitudes de los diferentes programas para usar la impresora. Normalmente, no tendremos constancia de que se está ejecutando. Salvo que se produzca algún incidente, lo único que comprobamos es que el trabajo de impresión se realiza correctamente, incluso cuando varios programas traten de imprimir un documento al mismo tiempo.

En el mundo GNU/Linux, los servicios suelen recibir el nombre de demonios (en inglés, daemons, de Disk And Execution MONitors).

Es muy común que un servicio no ofrezca información sobre su funcionamiento a través de la pantalla, sino que suelen utilizarse archivos de registro donde realizan anotaciones (conocidos como archivos “log”, cuya traducción, más o menos literal al español, puede ser “anotar”).

Procesos y servicios en Windows

Aunque la mayor parte de la administración de los procesos y servicios los lleva a cabo de forma automática el sistema operativo, las diferentes versiones de Windows incluyen una herramienta llamada Administrador de tareas, que nos ofrecen alguna información sobre su funcionamiento.

Para que puedas hacerte una idea de su funcionamiento, en SomeBooks.es ya tenemos un artículo que nos muestra algunos aspectos básicos. A continuación puedes consultar la versión que mejor se adapte a tu sistema operativo:

Actividad 5: Administrar procesos en Windows – 1

En tu máquina de prácticas de Windows, ejecuta al menos dos aplicaciones que tú elijas. Pueden ser el bloc de notas, el navegador de Internet, el programa de dibujo predeterminado, la papelera de reciclaje o cualquier otro que prefieras.

A continuación, abre el Administrador de tareas, elige el modo avanzado y toma una imagen. Sobre ella, intenta identificar los siguientes datos:

  1. Qué porcentaje de la capacidad del procesador se está usando en ese momento.

  2. Cuál es el proceso que está haciendo un uso más elevado del procesador.

  3. El nombre de un servicio.

  4. Cuántos servicios está ejecutando el sistema en ese instante.

Actividad 6: Administrar procesos en Windows – 2

Siguiendo en la máquina de prácticas de Windows, ejecuta el bloc de notas.

A continuación, comprueba cómo puedes cerrarlo desde el Administrador de tareas sin utilizar su modo avanzado.

Procesos y servicios en Ubuntu

Como en Windows, en Ubuntu también lleva a cabo la mayor parte de la administración de los procesos y servicios el sistema operativo de forma automática.

También en este caso existe una herramienta, llamada Monitor del sistema, que viene incluida en las diferentes versiones del sistema y nos ofrecen alguna información sobre el funcionamiento de los procesos.

Para que puedas hacerte una idea de cómo usarla, en SomeBooks.es ya tenemos un artículo que nos muestra algunos aspectos básicos. A continuación puedes consultar la versión que mejor se adapte a tu sistema operativo:

Actividad 7: Administrar procesos en Ubuntu – 1

En tu máquina de prácticas de Ubuntu, ejecuta una aplicación que tú elijas. Pueden ser el editor de textos, el navegador de Internet, el programa de dibujo predeterminado, la papelera de reciclaje o cualquier otro que prefieras.

A continuación, abre el Monitor del sistema, consigue que se muestren todos los procesos del sistema con sus dependencias y toma una imagen. Sobre ella, intenta identificar los siguientes datos:

  1. El identificador del proceso que corresponde con el programa que hayas ejecutado (Si en la imagen no se muestra el proceso en cuestión, localizalo y, cuando se vea, vuelve a obtener la imagen).

  2. Qué porcentaje de la capacidad del procesador está usando el proceso en ese momento.

  3. Identifica un proceso que sea hijo de otro proceso.

  4. Identifica un proceso que no sea propiedad de la cuenta de usuario activa.

Actividad 8: Administrar procesos en Ubuntu – 2

Siguiendo en la máquina de prácticas de Ubuntu, ejecuta el editor de textos.

A continuación, comprueba cómo puedes cerrarlo desde el Monitor del sistema.