Capítulo 4: Elementos y estructura del sistema operativo. Procesos

Publicado por P. Ruiz en

Procesos del sistema operativo. Estados de los procesos

La idea fundamental que tenemos de un sistema informático consiste en un dispositivo que es capaz de ejecutar ordenes agrupadas en forma de programas.

Mientras un programa no se encuentre en ejecución, no será nada más que un archivo de datos en un medio de almacenamiento.

En este sentido, ya hemos mencionado antes que entenderemos el concepto de proceso como un programa que se está ejecutando. Sin embargo, una definición más académica sería así:

Una unidad de actividad que ejecuta una secuencia ordenada de instrucciones, que dispone de una serie de recursos asignados por el sistema y que se encuentra en un estado particular.

Otro matiz a tener en cuenta es que un programa, entendido como un archivo que contiene órdenes, reside en la memoria secundaria del ordenador, mientras que un proceso reside en la memoria principal.

Todo proceso tiene asociado un espacio de direcciones en la memoria principal, donde se guardan las propias instrucciones del proceso y los datos que maneja. Además, el sistema dispondrá de una Tabla de procesos donde guarda la información relevante de cada proceso. Esta información puede variar según el sistema operativo del que hablemos pero, en general, nos encontraremos estos datos:

  • El identificador del proceso (PID, del inglés, Process IDentifier)

  • El estado del proceso, es decir, si se está ejecutando, o no.

  • Su prioridad con respecto al resto de los procesos del sistema.

  • La posición de memoria donde se encuentra (también llamado espacio de direcciones).

  • Etc.

Dada su importancia, normalmente, los sistemas operativos se diseñan en torno al modo en el que manejan los procesos, tratando de resolver de la mejor forma posible las siguientes situaciones:

  • Ofrecer a los procesos los recursos que necesiten, atendiendo a una estrategia de asignación concreta (permisos, prioridad, evitar interbloqueos, etc.)

  • Repartir el tiempo de ejecución del procesador entre varios procesos, de forma que esté ocupado el mayor tiempo posible, ofreciendo la sensación de que los procesos se están ejecutando a la vez y permitiendo que todos ellos tengan un tiempo de respuesta adecuado.

  • Facilitar la creación de procesos por parte del usuario y de otros procesos, y la comunicación entre distintos procesos. La creación de un proceso hijo por parte de un proceso padre se denomina process spawning.

Un proceso puede crear otro proceso con el objetivo de estructurar su diseño o de aumentar su rendimiento. Por ejemplo, un servidor de impresión puede crear un nuevo proceso por cada documento a imprimir. De esta forma, el proceso padre se encarga de la recepción de documentos y cada proceso hijo se centra en imprimir un documento concreto.

¿Cómo se ejecuta un proceso?

Como hemos dicho antes, para que un proceso se ejecute, su secuencia de instrucciones debe encontrarse en la memoria principal. Además, en todos los sistemas operativos modernos, se va intercalando la ejecución de distintos procesos, de forma que se alternan el uso del procesador.

Para saber en qué posición de memoria se encuentra la siguiente instrucción que debe ejecutarse, el procesador dispone de un registro llamado Contador de programa (en inglés, Program Counter, o PC), que irá cambiando de valor según pase el tiempo.

La secuencia de valores que vaya teniendo el Contador de programa podrán apuntar a instrucciones de diferentes procesos.

Contador de programa

El número de posiciones de memoria que ocupa un proceso es mucho mayor de lo que representa la imagen. Se ha hecho así para simplificar la representación y facilitar la comprensión del gráfico.

El procesador ejecutará el código perteneciente a un módulo del sistema operativo, llamado Distribuidor (en inglés, Dispatcher), cada vez que un proceso haya consumido su tiempo (medido en ciclos de instrucción) o haya solicitado algún servicio por el que deba esperar (p. ej. una operación de E/S).

Como recordarás del capítulo 1, podemos definir un ciclo de instrucción como el tiempo que emplea el procesador en ejecutar una instrucción en lenguaje máquina y, de un modo simplificado, podríamos dividirlo en dos pasos:

  • El ciclo de lectura (en inglés, fetch), que consiste en cargar una instrucción desde la memoria principal a los registros del procesador

  • El ciclo de ejecución (en inglés, execute), que consiste en interpretar la instrucción (decodificarla) y ejecutarla, enviando las señales adecuadas a los componentes que deben realizar la operación que indica la instrucción.

Por este motivo, también suele llamarse ciclo de fetch-and-execute o fetch-decode-execute.

Ciclo de instrucción

Llamamos multitarea o multiprogramación a la capacidad que tienen los sistemas operativos actuales de alternar el uso del procesador entre distintos procesos. Dada la velocidad a la que funcionan los procesadores, el usuario tiene la sensación de que los procesos se ejecutan al mismo tiempo.

Por otro lado, cuando en un sistema informático disponemos de varios procesadores (o incluso un único procesador con varios núcleos), pueden ejecutarse varios procesos al mismo tiempo. A esta técnica la llamamos multiproceso o multiprocesamiento. Cuando todos los procesadores (o núcleos) actúan en igualdad de condiciones, hablamos de multiproceso simétrico o SMP (del inglés Symmetric Multi-Processing). Cuando el sistema dispone de procesadores con funciones especializadas, hablamos de multiproceso asimétrico o AMP (del inglés, Asymmetric Multi-Processing).

¿Cómo se intercalan los procesos?

Ya hemos dicho más arriba que el procesador ejecutará el código perteneciente a un módulo del sistema operativo, llamado Distribuidor, cada vez que un proceso haya consumido su tiempo o haya solicitado algún servicio por el que deba esperar. Así se evita que un proceso se apropie del procesador de forma indefinida.

De la idea anterior, podemos deducir que un proceso en particular puede encontrarse en tres situaciones diferentes:

  • En ejecución: En este estado se encontrará el proceso que ocupa la atención del procesador en ese momento. Si el ordenador dispone de varios procesadores, o varios núcleos, podrá existir un proceso en ejecución por cada uno de los núcleos presentes.

  • Preparado: En este estado se encuentran los procesos que no se están ejecutando, pero que podrían hacerlo en cualquier momento y sólo esperan su oportunidad para hacerlo.

  • Bloqueado: En este estado estarán los procesos que han solicitado algún servicio del sistema operativo y están esperando una respuesta.

Estados de un proceso

Aunque no vamos a entrar en muchos detalles, también podríamos definir un estado Nuevo en el que se encontraría un proceso cuando acaba de crearse.

En esta situación, el proceso aún no estaría incluido en el grupo de procesos Preparados y el sistema operativo aún no se habría comprometido a ejecutarlo. Tampoco estaría cargado en memoria.

Durante este estado, el sistema analizaría si dispone de los recursos necesarios para admitir su ejecución.

También podríamos tener procesos que se encuentren descargados a memoria secundaria, de manera temporal, con el objetivo de liberar la porción que ocupaban de memoria principal. En este caso, diremos que se encuentra en estado Suspendido (volveremos a hablar de este aspecto en el apartado destinado a la Gestión de memoria principal).

En la siguiente imagen vemos un proceso que se encuentra actualmente en ejecución, otro que se encuentra bloqueado en espera de poder utilizar la impresora y un tercero que se encuentra suspendido (no está usando la memoria principal, aunque la tiene solicitada):

Estados de los procesos

En relación a esto, es importante que el sistema operativo trate de evitar el interbloqueo (en inglés, deadlock), que consiste en que dos procesos diferentes necesitan los dos mismos recursos y cada uno de ellos tiene uno asignado. Ambos estarán bloqueados en espera de que se libere el recurso que aún no tienen y, por lo tanto, ninguno liberará el recurso que ya poseen.

Interbloqueo

Aunque el ejemplo más evidente de interbloqueo se produce entre dos procesos, las situaciones más difíciles de predecir y solucionar implican múltiples procesos y recursos.

Cada vez que se crea un nuevo proceso, este es situado en estado de Preparado.

Cuando el proceso que se está ejecutando es interrumpido, el Distribuidor elige un nuevo proceso entre los que se encuentran en estado Preparado. El estado del proceso elegido pasa a ser En ejecución mientras que el proceso que abandona la ejecución pasará a estado Preparado (si ha consumido su tiempo) o Bloqueado (si ha realizado una petición al sistema).

Los procesos que se encuentran en estado Preparado aguardan su turno en una cola.

Diagrama de colas

Llamamos Traza de un proceso al listado de la secuencia de instrucciones que se ejecutan para dicho proceso.

Se puede estudiar el comportamiento que está teniendo un procesador analizando el modo en el que se intercalan las trazas de los diferentes procesos activos.

Cuando se ejecuta el módulo del kernel que se encarga de parar la ejecución de un proceso y realizar los cambios necesarios para que se ejecute un proceso diferente, decimos que se ha producido un cambio de contexto.

Un cambio de contexto lleva a cabo las siguientes acciones:

  1. Guarda en la memoria principal el valor de los registros del procesador para el proceso que se estaba ejecutando.

  2. Recupera el valor de los registros del procesador, desde la memoria principal, para el proceso que toma el relevo. El proceso elegido dependerá del Planificador del sistema operativo, que aplicará una determinada política para elegirlo (turno, prioridad, etc.).

  3. Se ejecuta la instrucción indicada en el Contador de Programa, que forma parte del contexto que acabamos de recuperar y, por lo tanto, será la siguiente del nuevo proceso.

Como podemos deducir de lo dicho hasta ahora, los posibles cambios de estado son:

  • Inicio a Nuevo: Se crean las estructuras de datos del proceso que representa a un programa, para poder ejecutarlo.

  • Nuevo a Preparado: Se produce cuando el sistema está listo para aceptar al nuevo trabajo. Los sistemas operativos suelen limitar la llegada de procesos nuevos para evitar que se degrade el rendimiento del sistema.

  • Preparado a En ejecución: El sistema operativo elige uno de los procesos en estado Preparado.

  • En ejecución a Terminado: El proceso se finaliza cuando acaba su tarea o si lo abandona su proceso padre.

  • En ejecución a Preparado: El proceso ha consumido el tiempo de ejecución que tenía asignado por el sistema operativo. También puede haber cedido el control o haber sido interrumpido por un proceso con una prioridad más elevada.

  • En ejecución a Bloqueado: El proceso solicita un recurso (normalmente a través de una llamada a un servicio del sistema operativo) y no puede serle asignado en ese momento.

  • Bloqueado a Preparado: El sistema operativo se encuentra en disposición de otorgar el recurso solicitado por el proceso.

  • Preparado a Terminado / Bloqueado a Terminado: Cuando se trata de un proceso hijo, su proceso padre puede finalizarlo en cualquier momento. También puede finalizar un proceso hijo cuando finaliza su proceso padre..

Cambios de estado

¿Cuándo acaba un proceso?

Todos los sistemas operativos deben tener un mecanismo para identificar cuando termina un proceso. Si se trata de un script o un proceso por lotes (batch) concluirá cuando acaben sus instrucciones o cuando se encuentre una orden de parada (Halt). Si es un proceso interactivo, será el usuario el que elija el momento de terminar.

Además, un proceso puede verse interrumpido abruptamente por diversos motivos. Entre ellos, podemos encontrar los siguientes:

  • Sobrepasar el tiempo de ejecución asignado al proceso (tiempo real, de uso del procesador, etc.) o el tiempo máximo de espera ante un suceso.

  • No disponer de memoria suficiente para satisfacer las solicitudes del proceso

  • Que el proceso trate de acceder a posiciones de memoria o recursos del sistema que no tiene autorizados.

  • Que una de sus instrucciones contenga un error aritmético o los datos no sean del tipo o tamaño adecuado.

  • Que surja un error en una operación de entrada/salida (no existe un archivo, se produce un error de lectura, etc.)

  • Que una instrucción del programa no exista en el juego de instrucciones o que sea una instrucción reservada al sistema operativo.

  • Que el sistema operativo, el usuario o el proceso padre decida terminarlo. También suelen terminar los procesos hijos cuando termina el proceso padre.

Lógicamente, cuando un proceso termina, abandona su estado (En ejecución, Preparado, Bloqueado) y es eliminado de la cola o colas que dependan del Distribuidor.

Cuando un proceso acaba, puede definirse un nuevo estado, del que no hemos hablado aún. Lo llamaremos Terminado y será el estado en el que se encuentre un proceso que ha sido eliminado del grupo de procesos ejecutables por cualquiera de los motivos anteriores.

Este estado se mantendrá mientras se liberan sus tablas de información, su memoria y cualquier otro dato que haya sido necesario para su ejecución.

Si el proceso colaboraba con otros, también puede almacenar información necesaria para ellos, y se les dará la oportunidad de obtenerlos antes de que sean eliminados.