Capítulo 3: Instalación de sistemas operativos libres y propietarios
Ventajas y desventajas del software libre
Son muchas las ventajas, pero también algunos inconvenientes, los que aporta el uso del software libre. Aquí nos limitaremos a enumerar algunas de ellas, aunque, probablemente no serán las únicas. En algunos casos, dependerá incluso de la óptica de cada usuario en particular.
Entre las ventajas, incluiremos las siguientes:
-
El software libre es más económico o, en muchas ocasiones, no repercute ningún coste. Esto permite a las empresas con menos recursos seguir creciendo sin estar limitadas por el coste de la inversión. No debemos olvidar que en España se gastan más de 1,000 millones de euros en licencias de productos de la compañía Microsoft cada año.
-
El soporte puede ser local, con lo que se evita la dependencia de una economía extranjera y se potencia la economía nacional.
-
Los programas se pueden instalar tantas veces y en tantos equipos como sea necesario. Además, puede compartirse libremente con cualquiera.
-
El uso de formatos abiertos, no propietarios, facilitan la interoperabilidad entre sistemas, siendo independientes del hardware, de la aplicación e incluso del sistema operativo. No olvidemos que, para que un programa pueda utilizar un formato propietario de otra empresa, se deben pagar los derechos de uso a la empresa que lo creó. En este sentido, la Unión Europea ha anunciado su decisión de adoptar formatos abiertos como ODF (Open Document Format) y en Estados Unidos, algunos estados como el de Massachusetts han suscrito el uso obligatorio del formato ODF a partir de 2007.
-
La posibilidad de acceder al código fuente permite la creación de nuevos productos a partir de los ya creados por otras empresas o entidades y que están ampliamente probados y aceptados, evitando la necesidad de comenzar desde cero.
-
Como consecuencia de lo anterior, este modelo ayuda a la reducción de las fallas tecnológicas entre países avanzados y países en vías de desarrollo.
-
A lo largo del tiempo se ha demostrado que, cuando aparece un fallo de seguridad en un producto del software libre, la comunidad reacciona rápidamente para resolverlo en un plazo muy breve. En el caso del software propietario, aunque parezca una paradoja, las empresas disponen de menos medios humanos dedicados a estas tareas y la solución puede tardar semanas, o incluso meses.
-
El modelo de negocio del software libre suele basarse en el servicio y no en las licencias. Esto repercute en que las empresas que ofrecen los servicios compitan en igualdad de condiciones. El resultado es una mayor atención al cliente y la creación de empleos en el entorno de las empresas clientes.
-
No existe la obsolescencia programada. Es decir, no existe un interés comercial por que el producto deje de funcionar, en beneficio de un producto nuevo. Veamos, por ejemplo lo que pasó con Windows XP, que dejó de ofrecer soporte para dispositivos nuevos, probablemente con la intención de que el consumidor se actualizara (comprara) las versiones más modernas del sistema operativo.
-
El software libre es más seguro, ya que el acceso al código fuente ofrece la absoluta seguridad de que no incluye ningún tipo de código malintencionado o, sencillamente, no autorizado.
-
El uso de repositorios hace que los usuarios tengan acceso a miles de aplicaciones y otras herramientas, revisadas y garantizadas de forma totalmente gratuita. Además, el método de instalación es muy sencillo y no varía según el programa instalado. La alternativa en el mundo del software propietario es recurrir a descargas ilegales en las que se obtienen programas que, en muchos casos, incluyen virus, troyanos, etc. sin que el usuario sea consciente de ello.
Entre los inconvenientes, podemos incluir estos:
-
Aunque esta norma no puede aplicarse de forma general, sí es común que el acabado estético sea inferior al del software propietario. La explicación es que en las empresas de desarrollo de software privativo suelen tener un departamento especializado en estas tareas, mientras que los desarrolladores de aplicaciones libres suelen ser expertos en programación.
-
Existen muchas aplicaciones propietarias que son un estándar de facto en algunos ámbitos y, no conocerlas, puede suponer una desventaja. Por ejemplo, Microsoft Office, Dreamweaver, AutoCAD, Photoshop, etc.
-
Lo mismo ocurre con los programas de juegos que, por cuestiones puramente comerciales, suelen estar disponibles sólo para Microsoft Windows.
-
Dado que son sistemas menos conocidos, suele haber un mayor desconocimiento de su funcionamiento y, por lo tanto, es necesario un mayor esfuerzo formativo del personal de mantenimiento.
-
Existen dispositivos hardware que sólo disponen de controladores (drivers) compatibles con Microsoft Windows, por lo que su utilización en Linux suele acarrear múltiples inconvenientes o, incluso, puede ser inviable.
-
Al existir una menor implantación de los sistemas libres en ciertos ámbitos, también existe un mercado laboral inferior, aunque también es cierto que más especializado.