Capítulo 1: Estructura física de una red

Mapa físico y lógico de una red

Ya hemos estudiado las topologías más frecuentes que encontramos en el diseño de las redes. Sin embargo, estos conceptos se pueden aplicar en dos planos diferenes:

  • Las topologías físicas: hacen referencia al aspecto que tiene el diseño del cableado que se utiliza para conectar los diferentes dispositivos de la red, incluyendo la ubicación de cada host y la conexión entre los hosts y el cableado.

  • Las topologías lógicas: Indica el modo en el que las señales viajan por la red, sin tener en cuenta la conexión física entre los dispositivos.

De este modo, en el ejemplo que hemos puesto más arriba haciendo referencia a la topología en estrella, deberíamos especificar que nos referimos a la topología física, ya que si observamos el camino que siguen las señales, veremos que, una vez llegan al Hub, éstas se reenvían a todos los hosts que configuran la red. Es decir, en ese caso la red se está comportando con una topología lógica en bus.

En el caso de que el dispositivo de interconexión que utilizáramos fuese un Switch, tanto la topología física como la topología lógica serían en estrella.