Netsh: Configurar la red en Windows 10 desde la línea de comandos

Ya hemos dedicado varios artículos en SomeBooks.es a la configuración de la red de Windows desde la interfaz gráfica (puedes consultar Asignar una dirección IP fija en Windows 10 y Averiguar la IP en un ordenador con Windows 10). Incluso hemos aprendido a obtener información desde la consola con el comando ifconfig (Consultar la configuración de la red en Windows con ipconfig).

Hoy, para completar la tarea, aprenderemos a establecer la configuración de red desde la línea de comandos de Windows con el comando Netsh.

Básicamente, Netsh es una herramienta de la línea de comandos de Windows que nos permite consultar, diagnosticar y/o modificar la configuración de la red. Además, es capaz de crear un script con la configuración actual de la red que nos permita configurar otros equipos de manera sencilla.

El funcionamiento de Netsh se apoya en archivos dll que le aportan diferentes capacidades. Esto la convierte en una herramienta fácilmente ampliable y capaz de adaptarse a multitud de contextos. Por ejemplo, el archivo dhcpmon.dll le ofrece el conjunto de características que le permiten administrar servidores DHCP. De cualquier modo, no te asustes, este artículo sólo lo dedicaremos al funcionamiento básico de Netsh.

Así es que, si estás listo, comencemos…

Mostrar la configuración de red actual

Si queremos consultar la configuración de red que tenemos activa en estos momentos, sólo tenemos que abrir una ventana de Símbolo del sistema y escribir un comando como este:

netsh interface ip show config

Como ves en la siguiente imagen, la salida es algo menos detallada que la ofrecida por el comando ipconfig /all, pero es suficiente para tener una idea precisa de la configuración.

Salida producida por la orden anterior.

Configurar-la-red-en-Windows-desde-la-línea-de-comandos-001

Obtener información sobre la conexión

Netsh ofrece multitud de opciones a la hora de obtener información sobre la conexión de red. Veamos algunas de ellas a modo ilustrativo:

  • Para mostrar las estadísticas del protocolo IP, podemos utilizar la orden anterior (netsh interface ip), pero añadiendo el comando show ipstats. Algo parecido a esto:

    netsh interface ip show ipstats

    Obtendremos una cantidad de información considerable sobre el funcionamiento del protocolo IP.Configurar-la-red-en-Windows-desde-la-línea-de-comandos-002

  • Si lo que necesitamos es la relación de direcciones MAC que se corresponden con las direcciones IP de todos los interfaces de red, bastaría con escribir la siguiente orden, que envía un paquete ARP a toda la red, usando broadcast:

    netsh interface ip show ipnet

     

    … Incluso sabremos cuáles son estáticas y cuáles dinámicas

    Configurar-la-red-en-Windows-desde-la-línea-de-comandos-003

  • Y si lo que queremos es información sobre las conexiones TCP, escribiremos esto:

    netsh interface ip show tcpconn

     

    Nos muestra las direcciones establecidas, la dirección IP remota y el puerto que estamos utilizando.

    Configurar-la-red-en-Windows-desde-la-línea-de-comandos-004

Podríamos incluir muchos ejemplos más, pero creo que con esto puedes hacerte una idea.

Cambiar la configuración de la red

Cuando necesitamos cambiar la configuración de la red, podemos volver a utilizar la orden netsh interface ip, pero utilizando el comando set address. La diferencia es que ahora necesitaremos añadir una serie de argumentos que le indiquen las características concretas que queremos establecer.

Por ejemplo, para indicar que será una dirección estática escribiremos source=static. A continuación, deberemos indicar el nombre de controlador de red sobre el que queremos actuar (por ejemplo, name=”Ethernet”), el valor que asignaremos a la dirección IP (por ejemplo, addr=192.168.1.10), el valor para la máscara de red (por ejemplo, mask=255.255.255.0) y el valor para la puerta de enlace (algo como gateway=192.168.1.1).

En definitiva, la orden quedará como esta:

netsh interface ip set address name="Ethernet" source=static addr=192.168.1.10 mask=255.255.255.0 gateway=192.168.1.1

A diferencia de los ejemplos incluidos en el apartado anterior, como vamos a realizar cambios sobre la configuración del sistema, aquí deberás ejecutar la ventana Símbolo del sistema con privilegios administrativos.

Sólo tendremos que escribir la orden anterior y pulsar la tecla Intro.

Configurar-la-red-en-Windows-desde-la-línea-de-comandos-005

Ahora, puedes comprobar la configuración de red del sistema ha funcionado correctamente (puedes revisar el artículo Averiguar la IP en un ordenador con Windows 10).

Efectivamente, comprobamos que los parámetros de configuración son correctos.

Configurar-la-red-en-Windows-desde-la-línea-de-comandos-006

Si quisiéramos volver a asignar la dirección IP mediante DHCP, bastaría con escribir lo siguiente:

netsh interface ip set address name="Ethernet" source=dhcp

De nuevo, escribimos la orden anterior y pulsar la tecla Intro.

Configurar-la-red-en-Windows-desde-la-línea-de-comandos-007

… Y si consultamos de nuevo la configuración, comprobamos que ha cambiado según lo previsto.

Ahora, la asignación de la dirección IP se realiza de forma automática.

Configurar-la-red-en-Windows-desde-la-línea-de-comandos-008

Siguiendo la misma idea, podemos cambiar el servidor DNS que utilizamos para resolver las direcciones de Internet. Si quisiéramos asignar uno estático, bastaría con escribir lo siguiente:

netsh interface ip set dnsserver "Ethernet" static 8.8.8.8 primary

Comprobamos que se ejecuta correctamente

Configurar-la-red-en-Windows-desde-la-línea-de-comandos-009

Y para volver a asignarlo mediante DHCP, sólo tendríamos que escribir lo siguiente:

netsh interface ip set dnsserver "Ethernet" dhcp

De nuevo, comprobamos que se ejecuta sin problemas.

Configurar-la-red-en-Windows-desde-la-línea-de-comandos-010

Si quieres, puedes seguir el método mencionado más arriba para comprobar que la configuración se realiza correctamente en cada ocasión.

Conclusión

Netsh es una herramienta compleja, con multitud de opciones. Nuestro objetivo hoy no era crear un manual extenso con todas sus características, sino realizar una pequeña introducción para que te hagas una idea de su capacidad… Pero no descartamos volver sobre ella en el futuro.

Mientras tanto, puedes recurrir a la página de Microsoft con toda su documentación: https://technet.microsoft.com/en-us/library/bb490939.aspx.

Espero que te haya resultado interesante nuestro artículo de hoy.