Capítulo 1: Estructura física de una red

Tipos de redes.

Existen muchas formas de clasificar las redes de ordenadores, según el número de hosts que la formen, su extensión geográfica, sus características de seguridad, el uso que se hace de ella, etc. Sin embargo, aquí nos centraremos únicamente en la que, probablemente, se use más a menudo: La extensión geográfica.

En este sentido, lo más frecuente es diferenciar entre dos tipos:

  • Redes de área local, también conocidas por las siglas LAN, del inglés Local Area Network. Se trata de redes que se extienden por un área limitada (por ejemplo, un edificio). Suelen presentar un nivel de transferencia de datos elevado.

  • Un caso típico puede ser una pequeña empresa con ordenadores en diferentes departamentos, conectados entre sí. Otro ejemplo solemos tenerlo en domicilios donde disponen de varios ordenadores que comparten la misma conexión a Internet.

  • Redes de área extendida, para las que suelen usarse las siglas WAN, del inglés Wide Area Network. Hacen referencia a redes que alcanzan un área geográfica amplia (por ejemplo, un país o incluso todo el planeta). Suelen construirse interconectando diferentes redes de área local

    Como ejemplo, podríamos mencionar a cualquier empresa que disponga de varias sucursales, cada una con su propia red local, que se encuentren conectadas entre sí. Otro ejemplo válido de red WAN es la propia Internet.

Aunque es menos frecuente, en ocasiones, encontramos otras categorías con características propias, en la clasificación de redes dependiendo de su extensión geográfica:

  • Red de Area Personal, o PAN, por las siglas en inglés de Personal Area Network. Estaría integrada por los dispositivos del entorno inmediato de un usuario, normalmente, con el fin de sincronizar contenidos e intercambiar información entre ellos de forma fluida.

  • Red de Area Campus, o CAN, por las siglas en inglés de Campus Area Network. Suele conectar varias redes de área local pertenecientes a la misma entidad (empresa u organismo), que se extienden por una zona geográfica restringida a un edificio o a un grupo de edificios cercanos.

    La conexión entre las diferentes redes de área local suele ofrecer un rendimiento mayor que la ofrecida internamente en cada LAN.

  • Redes de Area Metropolitana, o MAN, por las siglas en inglés de Metropolitan Area Network. Se diseñan para extenderse por toda una ciudad y suelen ofrecer grandes velocidades de transferencia (por ejemplo, usando conexiones de fibra óptica) que permiten la transmisión de grandes volúmenes de información. Este tipo de redes permiten implementar, por ejemplo, sistemas de videovigilancia en lugares públicos