Averiguar la IP pública desde Ubuntu

Cuando hablamos de una dirección IP, podemos diferenciar dos ámbitos:

  • La dirección IP privada, que es la que utilizamos dentro de la red local para identificar los diferentes ordenadores u otros dispositivos (como teléfonos, impresoras de red, etc.), que forman la red.
  • La dirección IP pública, que es la dirección que asigna nuestro proveedor de Internet a nuestro router. Esta dirección será compartida por todos los dispositivos que forman parte de la misma red local cuando son identificados en Internet.

dirección IP Pública

En SomeBooks.es ya hemos dedicado varios artículos al modo en que podemos averiguar la dirección IP de un ordenador dentro de la red local:

Además, también hemos dedicado algunos artículos inspeccionar la red local en busca de los dispositivos que la componen:

Hoy, por el contrario, te mostraremos un modo sencillo de averiguar la dirección IP pública que está usando nuestra red local, usando Ubuntu.

Para lograrlo, usaremos el comando curl, un comando con el que podemos realizar transferencias de archivos utilizando sintaxis URL. En concreto, aquí lo utilizaremos para obtener respuesta de la página ifconfig.me, que tiene como cometido informarnos sobre la dirección IP con la que se nos ve en Internet, es decir, la dirección IP pública.

Puedes pensar que, en ese caso, es más sencillo visitar directamente ifconfig.me con tu navegador, pero la ventaja de curl, es que puedes utilizar el valor devuelto de forma textual. Por ejemplo, para asignarlo a una variable en un script.

Instalar el comando curl

Como curl se encuentra en los repositorios de Ubuntu, su instalación será muy sencilla.

Sin embargo, te recomiendo que antes te asegures de que tu sistema contiene la última versión de todos los paquetes que tienes instalados. Algo tan sencillo como usar el siguiente comando:

sudo apt-get update

Escribimos la orden y pulsamos la tecla Intro.

Averiguar-la-IP-publica-desde-Ubuntu-001

Cuando termine la actualización del sistema, estaremos listos para instalar curl, algo que logramos simplemente escribiendo lo siguiente:

sudo apt-get install curl

De nuevo, escribimos la orden y pulsamos la tecla Intro.

Averiguar-la-IP-publica-desde-Ubuntu-002

Cómo utilizar curl

Una vez terminada la instalación, eñl uso del comando es tan sencillo como escribir la siguiente orden:

curl ifconfig.me

Su respuesta es muy simple: se limita a mostrar el valor de nuestra dirección IP pública.

Averiguar-la-IP-publica-desde-Ubuntu-003

Si prefieres no instalar curl, recuerda que, además de ifconfig.me, existen muchas más páginas web que te permiten averiguar tu dirección IP pública sólo con visitarlas. Algunos ejemplos son whatismyip.com, geoiptool.com o cualesmiip.com.

Y hasta aquí el artículo de hoy. Espero que te haya parecido útil.