Averiguar la IP en un ordenador con Ubuntu 14.04 LTS

Una cuestión básica que necesitamos solucionar muy a menudo cuando tenemos distintos ordenadores en la misma red local (por ejemplo, en nuestra casa) es conocer la dirección IP de alguno de ellos para poder hacer referencia desde otro. Para la mayoría de los usuarios que ya tienen cierta experiencia, se trata de una cuestión muy básica (incluso rutinaria), pero para los usuarios que están recién llegados al mundo de Linux, puede no ser tan evidente.

Por este motivo, el Tip de hoy lo vamos a dedicar a resolver esta tarea. Además, lo haremos de dos modos: usando la interfaz gráfica y a través de la terminal

Averiguar la dirección IP usando la interfaz gráfica

La tarea se resuelve de una forma tan sencilla como hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el icono que representa la conexión de red en la parte superior derecha del escritorio.

1

Después, en el menú de contexto que aparece, elegimos Información de la conexión.

De esta forma tan sencilla conseguimos que se muestre la ventana Información de la conexión, que contiene una cantidad de información considerable sobre nuestra conexión de red.

2

El dato que nos interesa se encuentra en la línea titulada Dirección IP.

Averiguar la dirección IP usando la consola

En ocasiones, algunas distribuciones de Linux no disponen de entorno gráfico, o puede que tu seas de los que prefieren usar la terminal.

En el primer caso, ya te encontrarás en modo texto. En el segundo, tendrás que obtener una ventana de terminal (recuerda que es tan sencillo como pulsar la combinación de teclas Alt + Ctrl + T). De una forma u otra, el problema se resuelve sólo con escribir la siguiente orden:

ifconfig

Obtendrás una respuesta como la de la siguiente imagen.

1

El valor que buscamos irá precedido del texto Direc. inet.

En cualquier caso, como puedes ver, se trata de una tarea muy sencilla, al alcance de cualquiera.