Averiguar la IP en un ordenador con Windows 8.1

Hablábamos hace unos días de lo útil que puede resultar conocer la dirección IP de un ordenador con Ubuntu cuando tenemos varios equipos en nuestra red local y necesitamos hacer referencia a uno de ellos desde otro. Pues bien, esta no es sólo una necesidad para usuarios de Ubuntu, sino que, en muchas ocasiones, los usuarios de Windows se encuentran en la misma situación.

Si eres un usuario con cierta experiencia, probablemente ya lo tengas superado. Pero si eres un recién llegado al mundo de los sistemas conectados en red, hoy te vamos a mostrar lo fácil que resulta averiguar la dirección IP que tiene asignada tu ordenador. Además, lo haremos de dos modos: usando la interfaz gráfica y a través de la terminal

Averiguar la dirección IP usando la interfaz gráfica

La tarea se resuelve de una forma tan sencilla como hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el icono que representa la conexión de red en la parte inferior derecha del escritorio.

1

Después, en el menú de contexto que aparece, elegimos Abrir el Centro de redes y recursos compartidos.

Esto hará que se muestre la ventana Centro de redes y recursos compartidos.

2

En ella, hacemos clic sobre el enlace Cambiar configuración del adaptador.

De esta forma, obtendremos la ventana Conexiones de red, donde se mostrarán las tarjetas de red que tengamos configuradas en nuestro sistema (la mayoría de las veces, sólo tendremos una).

3

Hacemos doble clic sobre la conexión de red que nos interesa.

Al hacerlo, aparecerá una ventana titulada Estado de Ethernet (aunque esta última palabra depende del nombre de tu conexión)

4

Para seguir, hacemos clic sobre el botón Detalles.

Finalmente, en la ventana Detalles de la conexión de red encontramos una cantidad de información considerable sobre nuestra conexión de red.

5

El dato que nos interesa se encuentra en la línea titulada Dirección IPv4.

Averiguar la dirección IP usando la línea de comandos

Aunque el modo gráfico está bien, lo cierto es que en Windows es mucho más rápido averiguar la dirección IP del equipo utilizando la línea de comandos.

Para lograrlo, comenzaremos por hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el botón Inicio.

1

Después, en el menú que aparece, elegimos Símbolo del sistema.

Cuando se abra la ventana Símbolo del sistema, escribiremos la siguiente orden:

ipconfig

2

Escribimos la orden y pulsamos la tecla Intro.

Al hacerlo, obtendrás una respuesta como la de la siguiente imagen.

3

El valor que buscamos irá precedido del texto Dirección IPv4.

En cualquier caso, tanto usando el modo gráfico como la línea de comandos, se trata de una tarea muy sencilla, al alcance de cualquiera.

One more thing…

Recuerda que si necesitas averiguar la dirección IP de un ordenador con Ubuntu, puedes consultar nuestro artículo Averiguar la IP en un ordenador con Ubuntu 14.04 LTS.