Consultar la configuración de la red en Windows con ipconfig

Una de las herramientas básicas que debemos conocer cuando trabajamos con el sistema operativo Windows es ipconfig. Con este comando podremos averiguar, de una forma sencilla, si nuestro adaptador de red está configurado de forma correcta.

Hoy, en SomeBooks.es, aprenderemos a sacar provecho de este versátil comando.

Uso básico de ipconfig

La mayoría de las veces, el comando ipconfig se escribe en la consola sin utilizar ningún argumento. Al hacerlo, obtendremos información sobre todos los interfaces de red que tengamos activos en el equipo.

Para acceder a la línea de comandos de Windows, comenzaremos por hacer clic sobre el botón Inicio en la parte inferior del Escritorio.

Después, en el menú que aparece, hacemos clic sobre la opción Símbolo del sistema.

Esquema de red con más de dos hosts

De este modo, obtenemos una nueva ventana con el intérprete de comandos de Windows, listo para comenzar a recibir órdenes.

Para comprobar el funcionamiento de ipconfig lo escribimos en la consola:

ipconfig

Sencillamente, escribimos el comando y pulsamos la tecla Intro.

Consultar-la-configuración-de-la-red-en-Windows-con-ipconfig-001

Como vemos, la ejecución del comando nos ofrece los datos básicos relativos a la configuración IP de los adaptadores de red que tengamos disponibles en el equipo.

Obtener información detallada de los adaptadores de red

Si lo que necesitamos es obtener una información más detallada, que incluya aspectos como la dirección MAC de los adaptadores de red, su descripción, si tienen habilitada la asignación de una dirección IP mediante DHCP, etc., basta con añadir el argumento /all:

ipconfig /all

De nuevo, escribimos el comando y pulsamos la tecla Intro.

Consultar-la-configuración-de-la-red-en-Windows-con-ipconfig-002

Liberar la dirección IP asignada por un servidor

Cuando nuestro equipo dispone de una configuración IP automática, asignada a través de un servidor DHCP, podemos deshacer dicha asignación usando el argumento /release

ipconfig /release

Como antes, escribimos el comando y pulsamos la tecla Intro.

Consultar-la-configuración-de-la-red-en-Windows-con-ipconfig-003

Cuando lo hacemos, enviamos un mensaje DHCPRELEASE al dispositivo DHCP que nos asignó la configuración y desechamos la configuración IP actual.

Tras aplicar el argumento /release, el valor de la dirección IP del adaptador (o los adaptadores) será 0.0.0.0 y no tendrá capacidad para comunicarse con otros equipos de la red. Si no hacemos nada más, pasado un tiempo, el sistema operativo enviará una nueva solicitud por broadcast tratando de encontrar un servidor DHCP que le ofrezca una nueva configuración IP.

Renovar la dirección IP asignada por un servidor

Si, después de liberar la dirección IP del equipo, no quieres esperar a que éste solicite una nueva de forma automática, o si necesitas modificar la configuración IP actual, puedes utilizar el argumento /renew:

ipconfig /renew

Al pulsar la tecla Intro, parecerá que la terminal se queda bloqueada unos instantes… Pero no te preocupes, sólo está trabajando.

Consultar-la-configuración-de-la-red-en-Windows-con-ipconfig-004

Poco después, veremos que la salida se completa con los nuevos valores asignados al adaptador.

La asignación de los nuevos valores ha terminado.

Consultar-la-configuración-de-la-red-en-Windows-con-ipconfig-005

Soporte para TCP/IPv6

Por último, si nuestro equipo está configurado para obtener automáticamente una dirección TCP/IPv6 de un servidor DHCP, podemos utilizar los siguientes argumentos para realizar las tareas anteriores:

  • Liberar la dirección IPv6 asignada por un servidor:

    ipconfig /release6
  • Renovar la dirección IPv6 asignada por un servidor:

    ipconfig /renew6

Y hasta aquí el artículo de hoy. Espero que te resulte útil.