Ajustes previos a la creación de máquinas virtuales Hyper-V Server 2012 R2

Si has venido leyendo la serie de artículos que hemos dedicado estos últimos días a Hyper-V Server 2012 R2, estoy seguro de que estarás deseando crear tu primera máquina virtual. De hecho, el servidor está listo para comenzar a trabajar para nosotros. Sin embargo, aún es interesante contemplar algunas opciones de configuración que pueden conseguir que Hyper-V realice el trabajo de una forma más eficiente. Y a eso vamos a dedicar el artículo de hoy.

Como es lógico, antes habremos instalado y configurado el propio servidor. Algo que ya te explicamos en los artículos:

Como el sistema Hyper-V Server 2012 R2, sólo incluye una interfaz en modo texto, también habremos configurado otro equipo de la red, en nuestro caso con Windows 8.1, para administrarlo desde la comodidad de una interfaz gráfica. Esto lo explicamos en los artículos:

Todas las opciones que vamos a comentar están accesibles desde la ventana Administrador de Hyper-V que abrimos al final del artículo anterior. Sólo hay que hacer clic, con el botón derecho del ratón, sobre el nombre del servidor, en el panel izquierdo de la ventana.

En el menú de contexto que aparece, elegimos Configuración de Hyper-V

Ajustes-previos-a-la-creación-de-máquinas-virtuales-Hyper-V-Server-2012-R2-001

De esta forma, conseguiremos que aparezca la ventana Configuración de Hyper-V para SOMEBOOKS-HV (aunque, lógicamente, el nombre del servidor cambiará según el caso).

En el panel izquierdo de esta nueva ventana observaremos varias categorías:

  • Discos duros virtuales
  • Máquinas virtuales
  • GPU físicas
  • Expansión de NUMA
  • Migraciones en vivo
  • Migraciones de almacenamiento
  • Directiva de modo de sesión mejorada
  • Configuración de replicación

A continuación vamos a ir explicando el objetivo de cada una de ellas.

Discos duros virtuales

En esta categoría podemos especificar el lugar donde se almacenarán los discos duros virtuales (VHD o VHDX). Como puedes ver en la imagen, la ubicación predeterminada es C:\Users\Public\Documents\Hyper-V\Virtual Hard Disks. Sin embargo, si tienes la posibilidad, es recomendable que elijas un disco duro diferente del que contiene el sistema operativo. De esta forma, mejorará el rendimiento general del sistema al no actuar el disco como cuello de botella cuando soporte una gran cantidad de accesos concurrentes.

En el caso de que no sea posible, al menos debes tratar de usar una partición diferente dentro del mismo disco. Así, aunque no mejores el rendimiento, al menos conseguirás que, si se produce algún problema grave, que te obligue a reinstalar el sistema operativo anfitrión, tienes muchas posibilidades de que los discos virtuales hayan permanecido a salvo. De lo contrario, los perderás al reinstalar Hyper-V Server 2012 R2.

Almacenamiento de los discos duros virtuales.

Ajustes-previos-a-la-creación-de-máquinas-virtuales-Hyper-V-Server-2012-R2-002

Máquinas virtuales

Del mismo modo que podemos definir el lugar donde Hyper-V Server 2012 R2 almacena los discos duros virtuales, también permite decidir la ubicación de los archivos de configuración de las máquinas virtuales que vayamos creando.

Los mismos criterios que hemos aplicado en el punto anterior son adecuados en este caso.

Almacenamiento de los archivos de configuración de las máquinas virtuales.

Ajustes-previos-a-la-creación-de-máquinas-virtuales-Hyper-V-Server-2012-R2-003

GPU físicas

La GPU (Graphics Processing Unit) se encarga principalmente del procesamiento de imágenes 3D

Si nuestro servidor Hyper-V dispone de una GPU con unas prestaciones destacadas, podemos hacer uso de la característica RemoteFX, que añade una serie de mejoras para el protocolo de escritorio remoto (RDP, Remote Desktop Protocol) que mejoran  la experiencia del usuario.

Las características avanzadas que ofrece la GPU pueden asociarse a una máquina virtual, cuando ésta las necesite, para realizar su tarea. Sin embargo, como puedes ver en la imagen, para realizar estas tareas, necesitaremos disponer previamente del rol Host de virtualización de Escritorio remoto, algo que nosotros, al menos por el momento, no haremos.

Uso de GPU físicas.

Ajustes-previos-a-la-creación-de-máquinas-virtuales-Hyper-V-Server-2012-R2-004

Expansión de NUMA

Las siglas NUMA (Non-Uniform Memory Access) hacen referencia a una estrategia de planificación de memoria, en sistemas con multiproceso, donde el tiempo de acceso a los datos almacenados depende de su localización en relación al procesador. Es decir, que un procesador accede más rápidamente a su propia memoria que a la compartida por otro procesador.

Habilitándolo, conseguiremos que Hyper-V pueda ejecutar un mayor número de máquinas virtuales al mismo tiempo. Además, ofrecerá a una sola máquina más memoria de la que se encuentre disponible en un solo nodo NUMA.

Lógicamente, para poder habilitar esta opción, necesitaremos que se encuentre soportada por el hardware. Por lo tanto, si tenemos la posibilidad de elegir el ordenador sobre el que montaremos el servidor de virtualización, es importante comprobar si soporta arquitectura NUMA, ya que mejorará, de forma considerable, la optimización de la pila de virtualización.

Expansión de Acceso a memoria no uniforme.

Ajustes-previos-a-la-creación-de-máquinas-virtuales-Hyper-V-Server-2012-R2-005

Migraciones en vivo

La migración en vivo permite a un administrador transferir una máquina virtual, que está ejecutándose, de un servidor a otro, sin que deje de estar disponible en ningún momento.

En este apartado de la configuración podremos habilitar o deshabilitar esta característica, indicar el número máximo de migraciones que queremos permitir al mismo tiempo (para evitar que el rendimiento caiga de forma excesiva) y las direcciones IP fijas desde las que podrán producirse las migraciones entrantes.

Habilitar o deshabilitar migraciones en vivo.

Ajustes-previos-a-la-creación-de-máquinas-virtuales-Hyper-V-Server-2012-R2-006

Migraciones de almacenamiento

Como ocurre con las Migraciones en vivo, en la configuración de las Migraciones de almacenamiento podremos indicar el número de discos virtuales que podremos migrar de forma simultánea entre diferentes servidores Hyper-V.

Configuración de las migraciones de almacenamiento.

Ajustes-previos-a-la-creación-de-máquinas-virtuales-Hyper-V-Server-2012-R2-007

Directiva de modo de sesión mejorada

El modo de sesión mejorada permite redireccionar recursos locales a una máquina virtual. Hasta Hyper-V Server 2012 R2, sólo se ofrecía la redirección de la pantalla, el teclado y el ratón, y había que recurrir a funciones de escritorio remoto para redirigir otro tipo de recursos, siendo imprescindible, como mínimo el acceso a la máquina virtual a través de la red.

Ahora, gracias a la herramienta Conexión a máquina virtual, pueden compartirse recursos con una máquina virtual usando una Conexión a escritorio remoto, pero usando el bus de máquina virtual (VMBus), de modo que la máquina virtual no necesita conexión de red.

Activar o desactivar el modo de sesión mejorada.

Ajustes-previos-a-la-creación-de-máquinas-virtuales-Hyper-V-Server-2012-R2-008

Configuración de replicación

Esta opción nos permite configurar la replicación de máquinas virtuales, que consiste en tener una copia de ciertas máquinas virtuales en un servidor diferente. Así, la réplica recibirá todos los cambios que vayan produciéndose en la máquina original. El objetivo es que, si el primer anfitrión falla, podamos arrancar la máquina réplicada en el segundo anfitrión.

Además de habilitar esta característica, aquí podremos indicar el modo en el que se autenticarán los servidores, el puerto que deben usar, si recibiremos replicaciones de cualquier servidor Hyper-V y la ruta donde se almacenan las replicaciones.

Configuración de replicación

Ajustes-previos-a-la-creación-de-máquinas-virtuales-Hyper-V-Server-2012-R2-009

Por último, disponemos de algunas opciones que nos permiten indicar el modo de relacionarnos con las máquinas virtuales:

  • Teclado: Permite indicar cómo se usarán las combinaciones de teclas de Windows mientras ejecutemos una Conexión a máquina virtual (si se aplicarán al sistema anfitrión, al invitado o dependiendo de que el invitado se ejecute en pantalla completa.
  • Combinación de teclas de liberación: Es la combinación de teclas que usaremos para liberar el ratón de la máquina virtual mientras no tengamos instalados los controladores de máquina virtual.
  • Modo de sesión mejorada: Permite habilitar el uso de este modo cuando la directiva se encuentra habilitada.
  • Restablecer casillas: Recupera los valores predeterminados del asistente.

Aunque en este apartado hemos tratado de dar una perspectiva general sobre la configuración del Hipervisor, algunas de estas características se explicarán de forma más detallada en próximos apartados.

Y esto es todo por hoy. Un artículo algo teórico, pero creo que son aspectos que debemos conocer, y tener en cuenta, en nuestro trabajo cotidiano con Hyper-V-Server.