SPICE: Acceder al escritorio de una máquina virtual Proxmox sin la interfaz web
En los últimos artículos, hemos aprendido a configurar el protocolo SPICE para acceder de forma remota al escritorio de nuestras máquinas virtuales creadas sobre Proxmox VE (ver la parte 1 y la parte 2). Sin embargo, para lograrlo hemos necesitado recurrir al administrador web de Proxmox VE.
El inconveniente inmediato es que, cualquier usuario con el que queramos compartir una máquina virtual, necesitará permisos también para acceder al administrador web. Sin contar con la molestia que supone acceder de esta forma.
Para evitarlo, hoy aprenderemos a configurar la máquina virtual de modo que admita conexiones remotas de forma directa. Veamos cómo conseguirlo.
Configuración de la máquina virtual
Lo primero será volver al administrador web y abrir la terminal remota del servidor de virtualización (si necesitas ayuda para acceder al administrador web, puedes consultar el artículo Instalar Proxmox VE, la plataforma de virtualización empresarial de código abierto).
Sólo hay que elegir la entrada del servidor en el panel izquierdo de la página.
Al hacerlo, se abrirá una nueva ventana de terminal, que nos permite trabajar remotamente con el servidor Proxmox VE. En ella, lo primero que haremos será desplazarnos al directorio donde se almacenan los archivos de configuración de nuestras máquinas virtuales:
cd /etc/pve/qemu-server
Para ver los archivos de configuración, listamos el contenido del directorio, aunque esto no es estrictamente necesario, porque el nombre del archivo coincide con el ID de la máquina seguido de la extensión .conf:
ls -l
Por lo tanto, comenzaremos por editar el archivo:
nano 101.conf
Cuando tengamos el contenido del archivo en pantalla, pulsaremos la tecla Intro al principio de la primera línea, para crear una nueva línea en blanco. Después, escribimos albo como esto:
args: -spice port=5000,disable-ticketing
La opción args se utiliza para enviar valores a la máquina virtual. En este caso, estamos indicando que SPICE escuche el puerto 5000 para acceder al escritorio remoto de esta máquina. De este modo, si tenemos varias máquinas virtuales que necesitan compartir su escritorio, bastará con establecer números de puerto diferentes.
Por su parte, disable-ticketing establece que no sea necesario un archivo de conexión para asegurar la comunicación entre el servidor de virtualización y el ordenador en el que nos encontramos. Al hacerlo, evitaremos preocuparnos en estos momentos de los aspectos relacionados con la seguridad. Volveremos sobre este aspecto en un artículo futuro.
Al hacerlo, el editor nos preguntará si queremos guardar los cambios.
En ese momento, el editor nos permite elegir entre sobrescribir el contenido del archivo original, o elegir un nombre o ubicación diferente.
Una vez completada la configuración, podremos cerrar la ventana de terminal.
A continuación, ejecutaremos la máquina virtual a la que acabamos de configurar.
Hacemos clic, con el botón derecho del ratón, sobre su entrada en el panel izquierdo y, en el menú de contexto que aparece, hacemos clic sobre Iniciar.
Acceder al escritorio remoto de la máquina virtual
Una vez que la máquina se esté ejecutando, podemos cerrar la ventana del navegador. Ya no tendremos que volver a ella mientras la máquina se esté ejecutando.
Ahora, para acceder al escritorio de la máquina virtual, debemos recurrir al programa Visor remoto (virt-viewer) que instalamos hace unos días (ver el artículo SPICE: protocolo de escritorio remoto para máquinas virtuales de Proxmox VE (Parte 2))
Cuando se muestre el panel de actividades, comenzamos a escribir el nombre del programa para buscarlo, o hacer clic cobre el botón Todas.
Al hacerlo, aparecerá una nueva ventana donde debemos indicar la dirección de la conexión. Básicamente, la información que debemos aportar debe constar del protocolo (spice), la dirección IP del servidor y el puerto que hemos configurado en el apartado anterior. Es decir, en nuestro ejemplo:
spice://192.168.1.4:5000
Al momento, veremos que se abre una nueva ventana que ya nos muestra el escritorio de la máquina virtual. Sin embargo, también aparece un mensaje del Visor remoto pidiendo autorización para deshabilitar los atajos de teclado en la máquina virtual.
Después de esto, ya estaremos listos para comenzar a utilizar la máquina virtual.
Como ocurría en el artículo anterior, SPICE nos permitirá, incluso, cambiar las proporciones de la ventana y mostrar su contenido escalado.
Y hasta aquí el artículo de hoy. Espero que te resulte útil.