Instalar Proxmox VE, la plataforma de virtualización empresarial de código abierto

ProxMox logoProxmox VE es una plataforma de virtualización completa, de nivel empresarial, que está desarrollada íntegramente en código abierto. Está basado en el hipervisor KVM y en contenedores LXC, el almacenamiento y la funcionalidad de red se definen por software. Además, permite administrar fácilmente clusters para alta disponibilidad e incluye herramientas para la recuperación de desastres desde una cómoda interfaz web.

KVM (Kernel-based Virtual Machine) es un módulo de código que se combina con el núcleo de GNU/Linux para ejecutarse con un rendimiento próximo al nativo sobre cualquier hardware x86 con soporte para virtualización Intel (VT-x) o AMD (AMD-V).

KVM logoKVM permite crear máquinas virtuales que ejecuten la mayoría de sistemas operativos, incluyendo todas las distribuciones de GNU/Linux, las versiones de escritorio de Microsoft Windows a partir de XP y las versiones de servidor a partir de 2003, Solaris, AIX, etc.

Además, cada máquina virtual dispone de su propio hardware virtualizado, como la tarjeta de red, el adaptador gráfico, el disco duro, etc.

Por su parte, LXC (Linux Containers) es una alternativa ligera a la virtualización completa de una máquina que proporciona una sobrecarga menor. Esto permite ejecutar múltiples sistemas GNU/Linux aislados en un solo host.

Con Proxmox VE, podemos obtener resultados similares a otros productos de virtualización de alto rendimiento, como Windows Hyper-V, Citrix XenServer o VMware vSphere. Entre sus características más sobresalientes podríamos nombrar las siguientes:

  • Se administra mediante una interfaz web HTML5 que nos permite el acceso desde cualquier equipo de la red. Incluso desde un teléfono o una tableta.
  • Podemos hacer copias de seguridad e instantáneas desde la propia interfaz web. Las copias de seguridad pueden ser inmediatas o programadas.
  • Incluye un cortafuegos que protege la instalación de una forma sencilla.
  • Las máquinas virtuales pueden migrar entre varios servidores Proxmox VE para mejorar el rendimiento.

Sus características de nivel empresarial lo convierten en una opción perfecta para virtualizar una infraestructura TI, optimizar los recursos existentes y aumentar la eficiencia, a la vez que se reduce el gasto al mínimo. Además, garantiza la escalabilidad de la instalación a lo largo del tiempo, porque no limita el número de servidores físicos, ni la cantidad de procesadores utilizados y se integra perfectamente con almacenamiento NAS o SAN con independencia del modo en el que éste se conecte.

Cómo obtener Proxmox VE

Para obtener la última versión de Proxmox VE, sólo tenemos que visitar su página web (https://www.proxmox.com/en/). En el momento de escribir este artículo, la última versión disponible es la 5.1-3.

Una vez en ella, hacemos clic sobre el botón Downloads en la parte superior de la pantalla.

Instalar-Proxmox-VE-la-plataforma-de-virtualizacion-empresarial-de-codigo-abierto-019

A continuación, en la página de descargas, descendemos hasta el área titulada Download & Documentation files – Important Downloads y  hacemos clic sobre el botón Download de la última versión disponible de Proxmox VE.

En el momento de escribir esta documentación, el archivo es Proxmox VE 5.1 ISO Installer (3rd ISO release).

Instalar-Proxmox-VE-la-plataforma-de-virtualizacion-empresarial-de-codigo-abierto-020

Al hacerlo, obtendremos una ventana emergente que nos avisa de que se está iniciando la descarga de un archivo. En ella encontramos el nombre completo del archivo, el tipo de archivo, el tamaño y su origen.

También podemos decidir qué hacer con el archivo cuando se complete la descarga: Podemos abrirlo con uno de los programas que tengamos instalado (en este caso, al tratarse de una imagen ISO, nos ofrece la posibilidad de abrirlo con el programa para grabar CDs o DVDs, pero podemos elegir otra opción en la lista desplegable) o podemos guardarlo en nuestro disco para usarlo más adelante.

Esta última será la opción que elijamos en este artículo.

Una vez elegida nuestra opción, hacemos clic sobre el botón Aceptar.

Instalar-Proxmox-VE-la-plataforma-de-virtualizacion-empresarial-de-codigo-abierto-021

Una vez completada la descarga del archivo ISO, será necesario grabarlo en un DVD o seguir las indicaciones de nuestros artículos Etcher (Parte 1): Una forma sencilla de crear dispositivos USB de instalación y Etcher (Parte 2): Crear un USB de instalación a partir de una imagen ISO, para instalar desde un dispositivo de memoria flash.

Finalmente, antes de comenzar la instalación, debemos acordarnos de comprobar si, en la BIOS, la secuencia de arranque indica que éste se intente primero desde la memoria USB o la unidad óptica que usaremos para instalar.

Si tu ordenador es relativamente moderno, probablemente también tendrás la opción de pulsar una tecla en los primeros instantes del arranque para que te ofrezca un menú con todas las unidades de almacenamiento desde las que puedes arrancar el sistema. En ese caso, no habría que configurar la BIOS, sólo elegir en este menú la unidad donde has grabado la ISO.

Instalar Proxmox VE

Al iniciar el ordenador desde el dispositivo de instalación generado en el apartado anterior, obtendremos en la pantalla una imagen como la siguiente. En ella, encontramos un menú con diferentes opciones:

  • Instalar Proxmox VE.
  • Instalar Proxmox VE, pero en modo depuración.
  • Recuperar el sector de arranque del disco.
  • Comprobar la integridad de la memoria del equipo.

En nuestro caso, elegiremos la primera opción: Install Proxmox VE.

Instalar-Proxmox-VE-la-plataforma-de-virtualizacion-empresarial-de-codigo-abierto-003

Al hacerlo, veremos cómo se inicia el arranque del sistema.

Sólo tenemos que esperar un instante.

Instalar-Proxmox-VE-la-plataforma-de-virtualizacion-empresarial-de-codigo-abierto-004

Y poco después, se inicia el asistente que nos acompañará durante todo el proceso de instalación.

En el primer paso, nos muestra el acuerdo de licencia, que deberemos leer y aceptar antes de continuar con el proceso.

Si todo es correcto, hacemos clic sobre el botón I agree.

Instalar-Proxmox-VE-la-plataforma-de-virtualizacion-empresarial-de-codigo-abierto-005

En la siguiente etapa, el asistente nos permite elegir el disco duro donde se instalará Proxmox VE. Si tu ordenador dispone de más de un disco, sólo tendrás que desplegar la lista y elegir el adecuado.

Cuando la selección sea correcta, haremos clic sobre el botón Next.

Instalar-Proxmox-VE-la-plataforma-de-virtualizacion-empresarial-de-codigo-abierto-006

A continuación, deberemos establecer la ubicación y la zona horaria que tendrá el servidor. Sólo tenemos que comenzar a escribir el nombre del país (en inglés) para que aparezca una lista en la que elegirlo.

Debajo, estableceremos la zona horaria en la que nos encontramos y la distribución  de nuestro teclado.

La configuración correcta de la zona horaria será fundamental en el caso de que tengamos varios servidores de virtualización que deban mantenerse sincronizados.

Una vez establecida la configuración, hacemos clic sobre el botón Next.

Instalar-Proxmox-VE-la-plataforma-de-virtualizacion-empresarial-de-codigo-abierto-007

Después de esto, deberemos escribir la contraseña con la que posteriormente podemos iniciar sesión como usuario root (como en muchas otras ocasiones, habrá que escribirla por duplicado, para evitar posibles errores tipográficos).

Es importante escribir una contraseña suficientemente segura, porque no sólo nos permitirá la administración local del servidor, sino que además nos permitirá conectarnos a él a través de SSH o utilizar la interfaz web.

En cuanto al e-mail, será el lugar donde el servidor envíe cualquier notificación importante que debamos tener en cuenta (errores en la copia de seguridad,m eventos que afecten a la disponibilidad, etc.)

Cuando estemos listos, hacemos clic sobre el botón Next.

Instalar-Proxmox-VE-la-plataforma-de-virtualizacion-empresarial-de-codigo-abierto-008

En la siguiente etapa, comenzaremos por establecer la tarjeta de red que usaremos para acceder a la administración del servidor. No olvides que es común que un equipo que actúa como servidor en una red suele tener más de una tarjeta de red y aquí debemos asegurarnos de elegir la correcta.

Por su parte, el cuadro de texto Hostname (FQDN) nos permitirá identificar al equipo en la red. Incluirá el nombre del propio equipo y su dominio.

A continuación, deberemos establecer una dirección IP fija (en el campo IP Address), una máscara de red (Netmask), la dirección de la puerta de enlace de nuestra red (Gateway) y la dirección de un servidor DNS válido (DNS Server). Como es lógico, estos datos dependerán de la configuración de tu red.

De nuevo, cuando estemos listos, pulsaremos el botón Next.

Instalar-Proxmox-VE-la-plataforma-de-virtualizacion-empresarial-de-codigo-abierto-009

Con esto habremos terminado la configuración de la instalación. A partir de aquí el asistente configurará el disco e instalará el sistema. Mientras tanto, nos muestra una barra de progreso que nos informa sobre el avance de la tarea.

Nos limitamos a esperar a que se complete la instalación.

Instalar-Proxmox-VE-la-plataforma-de-virtualizacion-empresarial-de-codigo-abierto-010

Poco después, estaremos listos para reiniciar el sistema y comenzar a utilizarlo.

Sólo nos falta hacer clic sobre el botón Reboot.

Instalar-Proxmox-VE-la-plataforma-de-virtualizacion-empresarial-de-codigo-abierto-011

Iniciar Proxmox VE por primera vez

Lo primero que veremos cuando se produzca el reinicio será una pantalla azul, como la de la imagen siguiente, con diferentes opciones de inicio. Además, en la parte inferior aparece una cuenta atrás que, cuando se complete, iniciará el sistema con la primera opción, que es la predeterminada.

Si no queremos esperar, bastará con pulsar la tecla Intro.

Instalar-Proxmox-VE-la-plataforma-de-virtualizacion-empresarial-de-codigo-abierto-012

Un momento más tarde, tendremos delante una pantalla, en modo texto que nos solicita un nombre de usuario (y, si lo escribimos, después nos solicitará la contraseña). Esto nos permitirá iniciar sesión de forma local en el servidor, utilizando como usuario la cuenta root y la contraseña que escribimos durante el proceso de instalación.

Sin embargo, un poco más arriba nos indica la url que podemos utilizar desde otro equipo para utilizar la administración web…

… Por lo que, de momento, no iniciaremos sesión de forma local.

Instalar-Proxmox-VE-la-plataforma-de-virtualizacion-empresarial-de-codigo-abierto-013

Administrar Proxmox VE desde otro equipo de la red

Lo siguiente será comprobar que podemos acceder al servidor desde un equipo diferente de la red. Para lograrlo, sólo tenemos que ir hasta él y abrir una nueva ventana del navegador de Internet.

A continuación, escribimos en el cuadro de dirección la ruta que hemos obtenido en la última imagen del apartado anterior (en mi caso, 192.168.1.4:8006)

Puedes utilizar cualquier sistema operativo y cualquier dispositivo que tenga la posibilidad de navegar por Internet, como una tableta o un teléfono inteligente.

En cualquier caso, lo primero que obtendremos será, probablemente, un mensaje de error como el que muestra la imagen siguiente. El motivo es que estamos utilizando una conexión segura (mediante el protocolo https) y el equipo cliente no conoce el certificado de seguridad que está utilizando el servidor. Sin embargo, como se trata de nuestros propios equipos, no hay motivo de alarma.

Lo único que deberemos hacer es añadir una excepción de seguridad. Y el método concreto de conseguirlo dependerá del navegador que estés usando. En nuestro caso, se trata de Mozilla Firefox Quantum (que en el momento de escribir estas líneas es la más reciente), pero si tú estás utilizando un navegador diferente, te recomiendo que investigues cuáles son los pasos concretos que debes dar.

En nuestro caso, comenzaremos por hacer clic sobre el botón Advanced.

Instalar-Proxmox-VE-la-plataforma-de-virtualizacion-empresarial-de-codigo-abierto-014

Esto hace que se muestren los detalles por los que se ha mostrado el error y nos ofrece un nuevo botón titulado Add Exception.

Hacemos clic sobre él.

Instalar-Proxmox-VE-la-plataforma-de-virtualizacion-empresarial-de-codigo-abierto-015

Como se trata de una operación que afecta a la seguridad, el navegador nos muestra una nueva ventana donde nos da la oportunidad de obtener el certificado y analizar sus características así como convertir la excepción en permanente.

En nuestro caso, nos limitaremos a hacer clic sobre el botón Confirm Security Exception.

Instalar-Proxmox-VE-la-plataforma-de-virtualizacion-empresarial-de-codigo-abierto-016

Al hacerlo obtendremos, por fin, la interfaz web para administrar el servidor… Aunque antes deberemos autenticarnos.

Escribiremos el nombre de la cuenta (root), la contraseña que creamos durante el proceso de instalación y, opcionalmente, elegiremos el idioma.

Por último, haremos clic sobre el botón Conectar.

Instalar-Proxmox-VE-la-plataforma-de-virtualizacion-empresarial-de-codigo-abierto-017

Al hacerlo, aún nos quedará superar un pequeño contratiempo: Nos aparece un aviso indicándonos que aún no disponemos de una suscripción válida para Proxmox VE.

…Aunque, de momento, nos limitaremos a hacer clic sobre el botón Aceptar.

Instalar-Proxmox-VE-la-plataforma-de-virtualizacion-empresarial-de-codigo-abierto-018

Ahora sí, nos encontramos con la interfaz de administración de Proxmox VE.

Estamos listos para comenzar a trabajar.

Instalar-Proxmox-VE-la-plataforma-de-virtualizacion-empresarial-de-codigo-abierto-022

… Aunque pienso que es suficiente por hoy. Dejaremos los detalles sobre el manejo de Proxmox VE para próximos artículos.

Espero que te haya parecido interesante.