SPICE: protocolo de escritorio remoto para máquinas virtuales de Proxmox VE (Parte 2)
En la primera parte de este artículo decíamos que el protocolo SPICE (Simple Protocol for Independent Computing Environments) nos permite acceder a la interfaz gráfica de un escritorio remoto (en nuestro caso, una máquina virtual de Proxmox VE) con una baja latencia y manteniendo la comunicación cifrada.
Además, en ese artículo aprendimos a instalar el software necesario en una máquina virtual Windows para facilitar esta comunicación.
En el caso de que el sistema operativo que ejecuta la máquina virtual sea una distribución GNU/Linux posterior a 2011 probablemente no habrá que hacer ninguna configuración previa, porque el paquete Xorg ya incorpora los controladores necesarios.
De cualquier modo, en la primera parte del artículo sólo nos centramos en las máquinas virtuales que se ejecutaban sobre el servidor. Hoy veremos la instalación del software necesario para establecer el acceso desde el ordenador remoto en el que nos encontremos trabajando. Este software será virt-viewer, que dispone de versiones para GNU/Linux y para Microsoft Windows.
Acceder al escritorio remoto desde Ubuntu
Este apartado lo vamos a dividir en dos pasos:
- Primero explicaremos cómo instalar virt-viewer.
- Después comprobaremos cómo usarlo para ver el de escritorio remoto usando el protocolo SPICE.
Una vez fijados los objetivos, comencemos…
Instalar virt-viewer en Ubuntu
Afortunadamente, virt-viewer está disponible en los repositorios oficiales de Ubuntu, por lo que su instalación será muy sencilla. Sin embargo, primero actualizaremos la lista de paquetes que tenemos ahora en los repositorio (y sus versiones):
sudo apt update
Puedes abrir la ventana de terminal usando la combinación de teclas Alt + Control + T.
A continuación, estaremos listos para instalar virt-viewer y, para lograrlo, basta con escribir lo siguiente:
sudo apt install virt-viewer
Al hacerlo, el sistema nos informará sobre las dependencias que deberán incluirse para completar la instalación y del tamaño completo que ocuparemos en el equipo.
Poco después, la instalación habrá terminado.
Acceder a la máquina virtual usando el protocolo SPICE en Ubuntu.
Para comprobar que virt-viewer funciona correctamente, sólo tendremos que utilizar el administrador web de Proxmox VE (como aprendimos a hacer al final del artículo Instalar Proxmox VE, la plataforma de virtualización empresarial de código abierto).
Una vez en él, seleccionamos la máquina virtual que nos interese (sobre la que habremos aplicado los cambios explicados en la primera parte de este artículo) y nos aseguramos de que se encuentra en ejecución.
Al hacerlo, el servidor Proxmox VE nos envía un archivo de conexión que permitirá establecer una comunicación segura entre el propio servidor de virtualización y el ordenador en el que nos encontramos.
Si te fijas, la ventana que ha aparecido para informarnos del envío, ya sugiere que abramos el archivo con el visor remoto (que es el nombre que le da la interfaz gráfica al programa virt-viewer).
Al momento, veremos que se abre una nueva ventana que ya nos muestra el escritorio de la máquina virtual. Sin embargo, también aparece un mensaje de virt-viewer pidiendo autorización para deshabilitar los atajos de teclado en la máquina virtual.
Después de esto, ya estaremos listos para comenzar a utilizar la máquina virtual.
SPICE nos permitirá, incluso, cambiar las proporciones de la ventana y mostrar su contenido escalado.
Acceder al escritorio remoto desde Windows
Como en Ubuntu, en Windows también dividiremos la tarea en dos pasos:
- Instalar virt-viewer.
- Usarlo para ver el de escritorio remoto mediante el protocolo SPICE.
Veamos cómo lograrlo…
Instalar virt-viewer en Windows
En este caso, para obtener virt-viewer deberemos recurrir a su página de descarga (https://virt-manager.org/download/). En ella, puedes descargar la versión de para sistemas de 32 bits (haciendo clic sobre el enlace Win x86 MSI) o para sistemas de 64 bits (usando el enlace Win x64 MSI).
En el caso de Mozilla Firefox, que es el navegador que estamos utilizando en este artículo, detecta que se trata de un paquete msi para Windows Installer y nos pregunta si estamos seguros de guardarlo en nuestro ordenador.
Al hacerlo se inicia la descarga del archivo, que a pesar de no ser muy grande, tarda un buen rato en descargarse.
Para instalar virt-viewer, sólo tendrás que desplazarte hasta la carpeta donde se almacenen habitualmente tus descargas y hacer doble clic sobre el archivo que acabas de obtener. Aunque la mayoría de los navegadores te permitirán abrirlo directamente. Por ejemplo, en Firefox, aparece un icono en la parte superior derecha que te informa del avance de la descarga. Además, como hemos visto, haciendo clic sobre él se muestra una pequeña ventana con información sobre los últimos archivos descargados.
Para comenzar la instalación, basta con hacer doble clic sobre el archivo que acabamos de descargar (virt-viewer-x64-6.0.msi)
Como se trata de un archivo ejecutable, Windows nos avisa de que podría ser perjudicial para nuestro equipo si no estamos convencidos de su origen.
En este caso, como sabemos que procede de un lugar de confianza, hacemos clic sobre el botón Aceptar.
Al hacerlo, aparece una nueva ventana que nos informa de que Windows está configurando virt-viewer.
Poco después, el Control de cuentas de usuario de Windows detecta que se trata de un programa de instalación, que puede hacer cambios en la configuración del equipo… Y vuelve a pedir nuestra conformidad.
Al volver a la ventana anterior, veremos varios pasos del proceso de instalación en los que se muestran diferentes barras de progreso que nos informan del avance de la tarea.
Poco después, la instalación habrá concluido.
Acceder a la máquina virtual usando el protocolo SPICE en Windows
Para comprobar que virt-viewer funciona correctamente, repetimos en Windows los mismos pasos que vimos en Ubuntu.
Por lo tanto, comenzamos ejecutando el navegador y abriendo el administrador web de Proxmox VE (como aprendimos a hacer al final del artículo Instalar Proxmox VE, la plataforma de virtualización empresarial de código abierto).
A continuación, seleccionamos la máquina virtual que nos interese (sobre la que habremos aplicado los cambios explicados en la primera parte de este artículo) y nos aseguramos de que se encuentra en ejecución.
Al hacerlo, el servidor Proxmox VE nos envía un archivo de conexión que permitirá establecer una comunicación segura entre el propio servidor de virtualización y el ordenador en el que nos encontramos.
Si te fijas, la ventana que ha aparecido para informarnos del envío, ya sugiere que abramos el archivo con VirtViewer.
Al momento, veremos que se abre una nueva ventana que ya nos muestra el escritorio de la máquina virtual.
Como en el caso de Ubuntu, incluso podremos cambiar las proporciones de la ventana y mostrar su contenido escalado.
Y hasta aquí el artículo de hoy. Espero que te haya resultado útil.