Utilizar una máquina virtual de VirtualBox de forma remota

virtualbox logoCasi siempre, cuando pensamos en una máquina virtual, lo hacemos con un concepto local. Es decir, instalamos un software de virtualización con la intención de crear varias máquinas virtuales que se utilicen desde el mismo ordenador donde las hemos creado. Así, podremos tener más de un sistema operativo ejecutándose a la vez o, incluso, máquinas virtuales que nos permitan hacer pruebas que no nos atreveríamos a realizar en nuestro sistema operativo de uso diario.

Pues bien, hoy vamos a darle un pequeño giro a este concepto, porque te vamos a mostrar cómo crear una máquina virtual cuyo escritorio pueda verse en un ordenador diferente del que la tiene hospedada.

Así, por ejemplo, podremos tener un ordenador, más potente, que ejecute una máquina virtual en el escritorio de otro ordenador con prestaciones mucho más reducidas (incluso podríamos pensar en un Thin Client o en una Raspberry Pi) o disponer de un sistema de arranque en una memoria USB (como Porteus Kiosk ThinClient), arrancar con él cualquier ordenador de la misma red y encontrarnos, de forma casi inmediata, en el escritorio de nuestra máquina virtual.

De momento, hoy vamos a comenzar por lo más básico: configurar VirtualBox para que pueda mostrar el escritorio de una máquina en un equipo diferente y, en otro equipo, instalaremos y configuraremos un programa que actúe como cliente RDP (en nuestro caso de hoy Remmina) para mostrar el escritorio de la máquina virtual.

Es importante aclarar que no haremos ningún tipo de configuración complementaria en el sistema operativo instalado en la máquina virtual.

Así es que, si te parece interesante nuestra propuesta de hoy, comencemos…

Configurar la máquina virtual en VirtualBox

Lo primero será configurar la máquina virtual para que, en lugar de iniciar su interfaz gráfica de forma local, espere una solicitud de forma remota.

Para lograrlo, comenzaremos por iniciar VirtualBox y seleccionar la máquina virtual que ejecutaremos de forma remota.

A continuación, haremos clic sobre la categoría Pantalla en el panel derecho de la ventana.

Utilizar-una-maquina-virtual-de-VirtualBox-de-forma-remota-001

Al hacerlo, obtendremos la ventana de Configuración de la máquina virtual, donde ya aparece seleccionada la categoría Pantalla.

En ella, habilitamos la solapa Pantalla remota y hacemos clic sobre la casilla Habilitar servidor.

Al hacerlo, se habilitarán todas las opciones de conexión. De momento, no realizaremos cambios en sus valores. Sin embargo, debemos recordar que, si pretendemos hacer esta misma tarea con varias máquinas, éstas deberán utilizar puertos diferentes.

Nosotros, por ahora, nos limitaremos a hacer clic sobre el botón OK.

Utilizar-una-maquina-virtual-de-VirtualBox-de-forma-remota-002

De vuelta en la pantalla principal del programa, podrás comprobar que el valor Servidor de escritorio remoto, que antes aparecida inhabilitado, ahora aparece con el valor 3389, que es el número de puerto que podremos utilizar para la conexión.

Ya estamos listos para ejecutar la máquina virtual sin interfaz gráfica local. Sólo tenemos que hacer clic, con el botón derecho del ratón sobre su nombre y, en el menú de contexto que aparece, hacer clic sobre la opción Iniciar.

A continuación, en las opciones de inicio, elegimos Inicio sin pantalla.

Utilizar-una-maquina-virtual-de-VirtualBox-de-forma-remota-003

Podrás comprobar, en la miniatura de la ventana principal de VirtualBox, que el proceso de inicio de la máquina virtual se produce de forma satisfactoria.

…Pero no se ha abierto la ventana con el escritorio de la máquina virtual.

Utilizar-una-maquina-virtual-de-VirtualBox-de-forma-remota-004

Ahora, para acceder a su escritorio, necesitaremos hacerlo desde otro equipo de la red mediante una aplicación que utilice el protocolo RDP.

Instalar Remmina en el segundo equipo

logo RemminaRemmina es un cliente de escritorio remoto que soporta diferentes protocolos desde una interfaz homogénea e intuitiva. Además, es una herramienta de software libre, publicada bajo licencia GNU GPL, que se encuentra disponible en los repositorios de Ubuntu, por lo que supone una elección perfecta para nosotros.

Como de costumbre, antes de realizar la instalación, nos aseguraremos de que nuestro sistema contiene la última versión de todos los paquetes que tenemos instalados. Algo tan sencillo como usar el siguiente comando:

sudo apt-get update

Escribimos la orden y pulsamos la tecla Intro.

Utilizar-una-maquina-virtual-de-VirtualBox-de-forma-remota-005

Cuando termine la actualización del sistema, estaremos listos para instalar Remmina, algo que logramos simplemente escribiendo lo siguiente:

sudo apt-get install remmina remmina-plugin-rdp

Como antes, escribimos la orden y pulsamos la tecla Intro.

Utilizar-una-maquina-virtual-de-VirtualBox-de-forma-remota-006

Poco después, la instalación habrá terminado y estaremos listos para realizar la conexión con el escritorio de la máquina virtual.

Una forma sencilla de abrir el Dash consiste en pulsar la tecla Windows.

Acceder al escritorio de la máquina virtual desde el segundo equipo

Para comenzar a utilizar Remmina, sólo tenemos que abrir el Dash y comenzar a escribir parte de su nombre.

Como siempre, irán apareciendo elementos que contengan el texto escrito. Cuando veas el icono de Remmina, sólo tienes que hacer clic sobre él.

… Y si se encuentra en la primera posición, también puedes pulsar la tecla Intro.

Utilizar-una-maquina-virtual-de-VirtualBox-de-forma-remota-007

Un momento después, lo tendrás en pantalla. Lo siguiente será definir los parámetros de la conexión.

Para comenzar, hacemos clic sobre el botón Nuevo.

Utilizar-una-maquina-virtual-de-VirtualBox-de-forma-remota-008

Al hacerlo, se abrirá la ventana Preferencias de escritorio remoto. En ella definiremos los diferentes aspectos de la conexión. Como mínimo…

  • El nombre con el que la identificaremos más adelante.
  • El protocolo que vamos a utilizar, que en nuestro caso será siempre RDP.
  • La dirección IP del ordenador que tiene instalado VirtualBox.

Si necesitas ayuda para averiguar la dirección IP de un ordenador, puedes recurrir a nuestros artículos:

Incluso puedes utilizar programas como Angry IP Scanner para averiguar la dirección IP de todos los ordenadores de tu red. En SomeBooks.es hemos dedicado un artículo a la versión para Windows (Encuentra todos los dispositivos de tu red con Angry IP Scanner sobre Windows 10) y otro a la versión para Ubuntu (Buscar los dispositivos conectados a la red local con Angry IP Scanner).

Aunque, si vas a acceder de forma reiterada a una máquina virtual, quizás te interese más establecer una dirección IP fija para el ordenador donde tienes instalado VirtualBox. En este caso, si necesitas ayuda, puedes echar un vistazo a los siguientes artículos:

De forma complementaria, también será interesante que indiques:

  • Si prefieres utilizar la resolución de pantalla original o establecer una resolución que te resulte más cómoda en el ordenador donde te encuentras
  • La profundidad de color, que establecerá el número de colores diferentes que se utilizarán para transmitir la imagen del escritorio entre ambos ordenadores. Cuantos más colores utilices, mayor será la calidad de la imagen, pero también será mayor la necesidad de ancho de banda.

Una vez que hayamos establecido nuestras preferencias, haremos clic sobre el botón Conectar.

Utilizar-una-maquina-virtual-de-VirtualBox-de-forma-remota-009

Al hacerlo, se abrirá una ventana que contiene el escritorio de la máquina virtual y podremos trabajar con ella como si estuviésemos en el otro ordenador.

Aunque para que la que la sensación sea más inmersiva, quizás sea interesante hacer que el escritorio remoto ocupe toda la pantalla

Utilizar-una-maquina-virtual-de-VirtualBox-de-forma-remota-010

De cualquier modo, en la parte superior de la ventana se encuentra oculto un pequeño menú que te permitirá recuperar el tamaño original de la ventana y volver a tener acceso al ordenador físico.

Aspecto final de la máquina virtual remota ejecutándose a pantalla completa en el ordenador local.

Utilizar-una-maquina-virtual-de-VirtualBox-de-forma-remota-011

… Y hasta aquí el artículo de hoy. Espero que te resulte útil.