Porteus Kiosk ThinClient: un sistema operativo para que tu antiguo ordenador actúe como escritorio remoto
Porteus es un sistema operativo completo, basado en GNU/Linux, que está optimizado para ejecutarse en equipos antiguos y de escasa potencia con un rendimiento más que aceptable. Además es válido para arquitecturas de 32 y 65 bits y puede iniciarse desde disco duro, unidades de CD y memorias USB.
Por otro lado, Porteus dispone de una variante, llamada Kiosk que ha sido restringida para evitar que los usuarios puedan cambiar su configuración o instalar software. Y se presenta en tres opciones: Cloud, Server y ThinClient.
¿Por qué nos resulta interesante Porteus?
En nuestro caso, la variante que nos ha llamado la atención es Porteus Kiosk ThinClient y el motivo es muy sencillo: se adapta perfectamente al uso que estamos haciendo de VirtualBox en los últimos artículos. Imagina, por ejemplo, que dispones de dos ordenadores en casa: uno moderno y potente y el otro más antiguo y desfasado.
Podrías instalar VirtualBox en el ordenador más potente y compartir el escritorio de una máquina virtual a través de la red. Por su lado, en el ordenador menos potente puedes instalar Porteus Kiosk ThinClient y utilizarlo para acceder al escritorio remoto del primero. De este modo, estamos consiguiendo que un ordenador anticuado pueda, de repente, usar la última versión de los sistemas operativos más modernos… Y con el rendimiento que ofrece nuestro ordenador más potente.
Llegados a este punto, quizás te interese echar un vistazo a nuestros siguientes artículos:
Cómo instalar Porteus Kiosk ThinClient
Para obtener la imagen ISO que nos permita instalar Porteus Kiosk ThinClient basta con abrir nuestro navegador favorito y desplazarnos hasta la página de descarga del sistema (http://porteus-kiosk.org/download.html).
En la página de descarga nos encontraremos una serie de recomendaciones y diferentes opciones de descarga. También nos avisan de que, desde la versión 4, sólo se soportan arquitecturas de 64 bits, debiendo remitirnos a la versión 3.7 en caso de que nuestra arquitectura sea de 32 bits.
Como no es nuestro caso, nos limitaremos a hacer clic sobre el botón de descarga correspondiente
Una vez descargado el archivo ISO, deberás grabarlo en un DVD o seguir las indicaciones de nuestros artículos Etcher (Parte 1): Una forma sencilla de crear dispositivos USB de instalación y Etcher (Parte 2): Crear un USB de instalación a partir de una imagen ISO, para instalar desde un dispositivo de memoria flash.
Finalmente, antes de comenzar la instalación, debemos acordarnos de comprobar si, en la BIOS, la secuencia de arranque indica que éste se intente primero desde la memoria USB o la unidad óptica que usaremos para instalar.
Si tu ordenador es relativamente moderno, probablemente también tendrás la opción de pulsar una tecla en los primeros instantes del arranque para que te ofrezca un menú con todas las unidades de almacenamiento desde las que puedes arrancar el sistema. En ese caso, no habría que configurar la BIOS, sólo elegir en este menú la unidad donde has grabado la ISO.
Primeros pasos de la instalación: Configurar la red
Si el arranque se está produciendo desde el dispositivo correcto, obtendrás una pantalla como la siguiente:
Inmediatamente después, se iniciará un asistente que nos guiará en el proceso de instalación y configuración.
Lo primero que haremos será indicar la distribución de teclado de nuestro equipo.
Al hacerlo, aparecerá una nueva ventana con la lista de distribuciones de teclado soportadas. Sólo tenemos que desplazarnos hasta encontrar la entrada correspondiente a nuestro idioma y hacer clic sobre ella.
Al hacerlo, volveremos a la ventana principal del asistente, donde lo siguiente será indicar cómo queremos que el equipo se conecte a la red. Para nuestro ejemplo de hoy escogeremos la conexión por cable.
Después, tenemos que elegir el modo en el que el sistema debe obtener su configuración de red. Podemos elegir entre utilizar DHCP o configurar la conexión manualmente.
Si dispones de un router, o cualquier otro método de asignación automática de direcciones IP, te recomiendo la primera opción.
Lo siguiente será informar al sistema operativo del uso de algún servidor Proxy.
A continuación, el asistente de instalación nos da a elegir entres dos navegadores de Internet: Mozilla Firefox y Google Chrome. Puedes elegir el que te resulte más cómodo.
… Pero antes de instalarlo, debemos aceptar las condiciones de su licencia.
A partir de aquí, sólo nos queda revisar la configuración inicial para darla por terminada.
Establecer los componentes del sistema
A partir de aquí, el asistente usará los datos anteriores para conectarse al servidor Porteus para completar la configuración del sistema.
Quizás la parte que más tarde sea la descarga del propio navegador de Internet, pero no te preocupes, no será demasiado.
Finalmente, aparecerá el asistente de configuración, donde podemos elegir entre cargar un archivo de configuración desde diferentes fuentes o seguir el asistente para crear una configuración completamente nueva.
Al hacerlo, obtendremos una lista, bastante extensa, donde elegiremos los componentes que se aplicarán a nuestra instalación.
Aquí decidiremos aspectos como el nombre del equipo en la red, la página de inicio del navegador, si permitiremos el uso de Java o Flash, y un largo etcétera.
En cualquier caso, nosotros dejaremos todas las opciones predeterminadas. Así evitamos complicar en exceso este artículo. No obstante, puede que en el futuro volvamos sobre este aspecto.
Como antes, nos aparecerá un resumen de los valores que hemos establecido.
El último paso, antes de comenzar a crear la imagen del sistema operativo, consistirá en decidir si queremos que se instalen actualizaciones automáticas en el sistema.
En este sentido, debemos dejar claro que la única opción realmente gratuita consiste en desactivar las actualizaciones automáticas. La segunda opción nos permite beneficiarnos de actualizaciones gratis durante tres meses pero, después, deberemos reinstalar el sistema si queremos seguir usándolo.
La tercera opción permite contratar una suscripción.
También podemos realizar una donación voluntaria.
Crear el dispositivo de arranque.
Para concluir, deberemos elegir el dispositivo de destino de la instalación. Podemos indicar un disco duro o un dispositivo de almacenamiento flash. En caso de que queramos grabar un CD o un DVD, deberemos pulsar el botón Exit en la siguiente ventana para obtener una imagen ISO en la ruta /mnt/kiosk.iso, que luego podremos guardar en un CD con una herramienta de grabación.
Independientemente del medio elegido, deberemos disponer, como mínimo de 950 MB de espacio de almacenamiento.
Al hacerlo, se inicia el proceso de volcado de la imagen.
Cuando termine el proceso, el sistema se reiniciará automáticamente.
Usar Porteus Kiosk ThinClient para conectarnos al escritorio remoto
Cuando concluya el inicio de Porteus, comprobarás que prácticamente no tenemos nada: el reloj, el control de volumen, el navegador de Internet y el programa Remmina. Es cierto que podríamos tener más opciones de haberlas elegido en el proceso de configuración pero, para nosotros, esta configuración es perfecta. Nuestro objetivo consiste únicamente en poder ejecutar el escritorio remoto.
Una vez abierta la ventana de Remmina, procederemos como en los artículos anteriores…
Esto abrirá la ventana Preferencias de escritorio remoto. En ella definiremos los diferentes aspectos de la conexión. Como mínimo…
- El nombre con la que la identificaremos más adelante.
- El protocolo que vamos a utilizar, que en nuestro caso será siempre RDP.
- La dirección IP del ordenador que tiene instalado VirtualBox.
Si no hemos mantenido el puerto predeterminado, también deberemos incluirlo a continuación de la dirección IP (algo como 192.168.1.65:5000, aunque el valor concreto dependerá de la configuración de tu equipo).
De forma complementaria, también será interesante indicar:
- Si preferimos utilizar la resolución de pantalla del ordenador donde iniciamos la conexión o establecer una resolución diferente.
- La profundidad de color, que establecerá el número de colores diferentes que se utilizarán para transmitir la imagen del escritorio entre ambos ordenadores. Cuantos más colores utilicemos, mayor será la calidad de la imagen, pero también será mayor la necesidad de ancho de banda.
Al hacerlo, se abrirá una ventana que contiene el escritorio de la máquina virtual y podremos trabajar con ella como si estuviésemos en el otro ordenador.
Aunque para que la que la sensación sea más inmersiva, quizás sea interesante hacer que el escritorio remoto ocupe toda la pantalla
… Y hasta aquí el artículo de hoy. Espero que te resulte útil.