Suspender o hibernar Ubuntu 22.04 LTS
Ya comentábamos hace unos días en el artículo Habilitar la hibernación en Windows 11 lo útil que puede resultar la opción de Suspender cuando pensamos interrumpir nuestro trabajo durante un rato.
Al hacerlo, se detienen todos los procesos y se guarda el estado de todo el sistema en memoria RAM. Después, el ordenador se pone en modo ahorro de energía (aunque sigue dependiendo de la corriente eléctrica para alimentar la memoria RAM y otros elementos básicos). Al pulsar el botón de encendido, u otra tecla, todo vuelve a la normalidad, con los programas que teníamos abiertos, los documentos sobre los que estábamos trabajando, etc.
La idea está muy bien, pero en ocasiones necesitamos ausentarnos durante más tiempo y el estado suspendido puede acabar agotando la batería. El resultado será como si hubiésemos apagado el ordenador bruscamente, sin cerrar los programas abiertos.
Para estos casos, puede ser más interesante la opción Hibernar. Su funcionamiento es parecido a Suspender, pero el contenido de la memoria se envía al área de intercambio (partición swap o archivo swapfile, según nuestra configuración). Al final, se informa al gestor de arranque para el próximo inicio y apaga el ordenador.
La ventaja de hibernar es que apenas se consume energía, aunque el ordenador tardará más en arrancar que cuando se encuentra suspendido.
Suspender la ejecución de Ubuntu 22.04 LTS
A diferencia de la hibernación, la suspensión está disponible en Ubuntu 22.04 LTS de forma predeterminada y el único impedimento para usarla es saber cómo hacerlo. Sin embargo, es un proceso muy sencillo que vamos a explicar a continuación.
En el caso de que estemos utilizando un ordenador portátil el comportamiento predeterminado de GNOME consiste en activar la suspensión cuando cerramos la tapa.
Si queremos hacerlo manualmente, basta con hacer clic sobre el menú del sistema.
Basta con pulsarlo para iniciar la suspensión.
Hibernar Ubuntu 22.04 LTS
Como hemos dicho más arriba, la hibernación no se encuentra disponible de forma predeterminada en Ubuntu 22.04 LTS. Sin embargo, hoy te enseñamos cómo activarla de una forma muy sencilla.
Para habilitar la hibernación en Ubuntu 22.04 LTS necesitaremos instalar una extensión de GNOME Shell, por lo que te recomiendo que, antes de seguir, completes las indicaciones de nuestro artículo Instalar GNOME Shell Extensions en Ubuntu 22.04 LTS
No obstante, si sólo vas a hacer uso de esta característica de forma muy esporádica, en lugar de hacer cambios en la configuración del sistema, puedes abrir una ventana de Terminal y escribir la siguiente orden:
sudo systemctl hibernate
La forma más rápida de abrir la ventana de terminal consiste en pulsar la combinación de teclas Alt + Control + T.
Por otro lado, esto nos sirve para averiguar si el sistema está preparado para entrar en hibernación. Si no funciona, puede que necesites revisar el tamaño del área de intercambio, que debe ser, al menos, tan grande como la memoria RAM.
Si lo necesitas, puedes consultar nuestro artículo Administrar la memoria virtual en Ubuntu 22.04 LTS.
También es posible que necesites revisar la configuración de la BIOS de tu equipo.
En cualquier caso, antes de realizar esta prueba, es recomendable guardar cualquier archivo que hayas modificado, por si algo va mal.
Después de volver a arrancar el ordenador y comprobar que ha funcionado correctamente, estamos listos para realizar los cambios necesarios para que la opción Hibernar aparezca en el menú del sistema.
Básicamente, el trabajo consiste en crear una regla policykit para habilitar la Hibernación (policykit es una herramienta que permite centralizar el control de privilegios en sistemas de la familia Unix). Para crear esta regla, debemos editar el archivo com.ubuntu.enable-hibernate.pkla con privilegios de administración:
sudo gedit /etc/polkit-1/localauthority/50-local.d/com.ubuntu.enable-hibernate.pkla
Así conseguimos que se abra el editor de textos con el archivo en su área de trabajo. Si la ventana aparece en blanco significa que el archivo aún no contiene ninguna regla. Si ya tiene contenido, debes crear una línea en blanco al final del archivo.
A continuación escribe (o copia) las siguientes líneas:
[Re-enable hibernate by default in upower] Identity=unix-user:* Action=org.freedesktop.upower.hibernate ResultActive=yes [Re-enable hibernate by default in logind] Identity=unix-user:* Action=org.freedesktop.login1.hibernate;org.freedesktop.login1.handle-hibernate-key;org.freedesktop.login1;org.freedesktop.login1.hibernate-multiple-sessions;org.freedesktop.login1.hibernate-ignore-inhibit ResultActive=yes
Cuando hayas terminado, deberás reiniciar tu sistema antes de afrontar el último paso.
Elegimos Apagar/cerrar sesión en el menú del sistema y, en su interior, hacemos clic sobre Reiniciar.
A continuación, seguimos el proceso habitual para reiniciar el sistema.
Después de esto, estamos listos para instalar la extensión Hibernate Status Button para GNOME Shell, que es el complemento que nos facilitará la opción de hibernación en el menú. La puedes encontrar en el siguiente enlace:https://extensions.gnome.org/extension/755/hibernate-status-button.
En realidad, si utilizamos Extension manager, ni siquiera necesitamos conocer su URL. Bastará con ir a la solapa Explorar y, en el cuadro de búsqueda, comenzar a escribir el nombre de la extensión.
Mucho antes de que terminemos, encontraremos la extensión Hibernate Status Button enla lista de resultados.
Puedes recurrir a nuestro artículo Instalar GNOME Shell Extensions en Ubuntu 22.04 LTS para obtener más información.
Como esperábamos, antes de completar la instalación, el sistema nos pide autorización.
Un momento después, la extensión estará instalada.
Si ahora activamos la solapa Instaladas, comprobamos que ya aparece disponible y que se encuentra activa
Desde aquí, podríamos activarla o desactivarla según nuestras necesidades. Incluso podemos cambiar su comportamiento.
Sin embargo, nosotros aquí nos conformaremos con haber constatado que todo es correcto. A partir de ahora, basta con hacer clic sobre el menú del sistema.
Si la elegimos, aparece una ventana similar a la del resto de opciones (con la única diferencia de que está en inglés).
Un momento más tarde, el ordenador se apagará, pero cuando pulsemos el botón de puesta en marcha, el arranque nos devolverá a la misma situación en la que nos encontrábamos cuando hibernamos.
Y esto es todo por el momento. Espero que te haya resultado útil.