Instalar GNOME Shell Extensions en Ubuntu 22.04 LTS
GNOME Shell Extensions es un mecanismo que permite añadir funcionalidad a la interfaz gráfica GNOME a través de pequeños componentes llamados Extensiones.
En definitiva, una extensión no es más que una pequeña porción de código escrita por uno o varios programadores externos al proyecto GNOME que modifica la forma en la que trabaja la interfaz gráfica (algo parecido a lo que hacen las extensiones de los navegadores Chrome o Firefox). Esto hace que debas asegurarte de obtener tus Extensiones de un lugar confiable. Preferiblemente de su sitio oficial: https://extensions.gnome.org.
Hoy, en SomeBooks.es te enseñamos a instalar GNOME Shell Extension Manager en Ubuntu 22.04 LTS y, para que compruebes su utilidad, instalar una primera extensión y comprobar cómo funciona.
Así pues, si estás listo, comencemos…
Instalar GNOME Shell Extension Manager
GNOME Shell Extension Manager es una aplicación para el escritorio GNOME que nos permite buscar nuevas extensiones e instalarlas, consultar las que tenemos instaladas y habilitarlas o deshabilitarlas. Además, para simplificar las cosas, se encuentra incluida en los repositorios de Ubuntu.
Como es habitual, antes de instalar cualquier aplicación, te recomiendo que actualices la lista de software de los repositorios. Si lo prefieres, puedes aprovechar para actualizar tu sistema. Ambas cosas podemos lograrlas con una simple orden como esta:
sudo apt update -y && sudo apt upgrade -y
Recuerda que el argumento -y le dice al comando apt que, para cualquier cosa que necesite preguntarnos, la respuesta será sí. De este modo, conseguimos que haga su trabajo de forma desatendida.
El tiempo que emplee la ejecución del comando dependerá de la cantidad de paquetes que necesite actualizar.
A continuación, estaremos listos para instalar el programa. solo tenemos que escribir la siguiente orden:
sudo apt install gnome-shell-extension-manager
Al hacerlo, la instalación comenzará de forma inmediata…
Ejecutar GNOME Shell Extension Manager
Una vez completada la tarea anterior, para usar GNOME Shell Extension Manager solo tendremos recurrir al Panel de actividades.
Comenzaremos haciendo clic sobre el elemento Mostrar aplicaciones del Escritorio.
Cuando se muestre el Panel de actividades, comenzaremos a escribir el nombre del programa para buscarlo (Extension manager o Gestor de extensiones, como prefieras). Pero afortunadamente, aparecerá mucho antes de que hayamos escrito el nombre completo.
Cuando aparezca su icono, hacemos clic sobre él (cuando aparece el primero por la izquierda, también podemos pulsar la tecla Intro).
Como es la primera vez que lo ejecutamos, aparece un aviso que nos invita a ver las notas de la versión.
Puede ser una buena idea hacerlo pero aquí, para no alargar innecesariamente el artículo, haremos clic sobre el botón Close.
Así, accedemos a la ventana principal del programa…
Habilitar o deshabilitar extensiones
De forma predeterminada, la ventana de Extension manager tendrá activa la solapa Instaladas, donde aparecen, como puedes imaginar, todas las extensiones que tenemos instaladas en estos momentos.
Deshabilitar una extensión es tan sencillo como hacer clic sobre el botón correspondiente…
Esta extensión es la que administra los iconos que se muestran sobre el escritorio.
Instalar nuevas extensiones
Para instalar nuevas extensiones, recurriremos a la solapa Explorar. Bastará con comenzar a escribir, en la barra de búsqueda, el nombre del complemento que queremos localizar.
En nuestro caso, instalaremos una extensión llamada OpenWeather.
La lista de extensiones irá cambiando a medida que escribimos.
Al hacerlo, aparece un mensaje avisándonos de que estamos a punto de instalar una nueva extensión.
Comprobamos el nombre para asegurarnos de que no nos hemos equivocado de extensión y pulsamos el botón Instalar.
Poco después, el botón cambia para informarnos de que la extensión está instalada.
También podemos ver en la barra superior que la extensión ya está funcionando. Se muestran los datos meteorológicos de la ubicación predeterminada.
También podemos volver a la solapa Instaladas para comprobar que aparece. Desde ahí podremos activarla o desactivarla, como hemos visto más arriba, o configurar su comportamiento.
Usar la extensión OpenWeather
Aunque el objetivo del artículo era mostrar cómo instalar GNOME Shell Extension Manager, vamos a terminar mostrándote también cómo configurar el comportamiento de OpenWeather, porque el método es parecido en todas las extensiones.
Para obtener la información meteorológica, basta con hacer clic sobre la extensión en el panel superior. Sin embargo, si te fijas, los datos que obtienes son de Toronto (Canadá). Vete a
saber por qué es esta la ubicación predeterminada.
Para cambiar el comportamiento de OpenWeather basta, con hacer clic sobre el botón de configuración.
En la ventana de configuración que aparece, encontramos varias pestañas. En nuestro caso, la que nos interesa es Ubicaciones. Y para añadir una nueva ubicación, solo tenemos que hacer clic sobre el botón +.
Aparecerá una nueva ventana donde escribiremos el nombre de la ciudad que nos interesa y pulsaremos el botón Encontrar.
Al hacerlo, aparece una nueva ventana con las ubicaciones que atienden al texto que hemos escrito (la verdad es que no me esperaba tantas…)
Esto nos lleva de vuelta a la ventana anterior.
Por último, en la ventana de configuración, nos aseguramos de dejar seleccionada la ubicación que acabamos de añadir…
… Y ya solo queda volver a hacer clic sobre el panel superior para comprobar que se muestran los datos correctos.
Y hasta aquí el contenido del artículo. Espero que te resulte útil.