Monitorización de equipos en un aula con Veyon (parte 2)
Introducción
Ya hemos dedicado un artículo previo a Veyon (Monitorización de equipos en un aula con Veyon (parte 1)). Se trata de una herramienta que nos permite supervisar la actividad de los alumnos que utilizan un aula de ordenadores.
Para no escribir un artículo demasiado largo, en la primera parte, solo aprendimos a configurar correctamente el ordenador del profesor. Hoy hablaremos de los ajustes necesarios en un ordenador de alumno que ejecute el sistema operativo Ubuntu 18.04 LTS. Y aún dejaremos para el próximo artículo la configuración del ordenador de un alumno que ejecute el sistema Windows 10.
Instalar Veyon en el ordenador del alumno
El proceso de instalación de Veyon en el ordenador de un alumno que utilice Ubuntu 18.04 LTS es idéntico al que realizamos sobre el ordenador del profesor, por lo que no creo necesario volver a explicarlo en este artículo.
Solo tienes que volver al artículo (Monitorización de equipos en un aula con Veyon (parte 1) y aplicar las indicaciones del apartado Instalar Veyon en el ordenador del profesor.
Configuración inicial de Veyon en el ordenador del alumno
Igual que hicimos en el ordenador del profesor, lo primero que haremos será hacer clic sobre el elemento Mostrar aplicaciones y ejecutar Veyon Configurators.
De forma predeterminada, aparecerá activa la categoría General. Sin embargo, lo primero que deberemos hacer será importar la clave pública que habíamos exportado en el ordenador del profesor. Y para lograrlo, haremos clic sobre la categoría Claves de autenticación.
Al hacerlo, aparecerá una nueva ventana, que nos permite navegar por el árbol de directorios hasta el lugar donde tenemos guardada la clave pública. En nuestro caso, como se trata de una memoria USB, se encuentra dentro de la carpeta /media.
Una vez localizado el archivo, hacemos clic sobre él para seleccionarlo…
A continuación, el programa nos solicita el nombre del conjunto de claves que utilizamos en el ordenador del profesor. Recuerda que en nuestro artículo anterior lo llamamos ‘Profesor’, pero si tú usaste un nombre diferente, aquí debes utilizar el mismo.
Después de esto, el sistema nos informará de que la importación ha concluido y nos recomienda que revisemos los permisos del archivo de claves para prevenir un mal uso por parte de usuarios no autorizados.
Y, al cerrarse la ventana, comprobaremos que la clave aparece correctamente importada.
Al hacerlo, nos aparece un mensaje informándonos de que los cambios se han guardado y que, para que tengan efecto, necesitamos reiniciar el servicio.
Con esto hemos terminado los ajustes en el equipo del alumno. Sin embargo, aún vamos a necesitar conocer su dirección IP para completar su configuración en el ordenador del profesor.
Para lograrlo, basta con abrir una nueva ventana de Terminal y escribir el siguiente comando:
ip address
En SomeBooks.es también hemos explicado cómo obtener la dirección IP desde la interfaz gráfica. Concrétamente en el artículo Averiguar la dirección IP en un ordenador con Ubuntu 18.04 LTS.
Añadir el ordenador del alumno a un aula
Para continuar con la tarea, deberemos trasladarnos al ordenador del profesor.
Primero aprenderemos a definir un aula. Esta será la forma de tener agrupados un conjunto de ordenadores de alumno. Como es lógico, podremos crear varias aulas que representen la organización física en la que estemos trabajando.
Después, iremos añadiendo los ordenadores de alumno, uno a uno, al aula correspondiente.
Como en los casos anteriores, lo primero que haremos será hacer clic sobre el elemento Mostrar aplicaciones y ejecutar Veyon Configurators, aunque, en este caso, necesitaremos trabajar con la categoría Ubicaciones y equipos.
En ese momento, el panel derecho se mostrará dividido en dos parte:
-
Una lista de Ubicaciones a la izquierda.
-
Una lista de Equipos a la derecha.
Creación de un aula nueva
Como ya habrás supuesto, para crear un aula nueva, deberemos centrarnos en la lista de Ubicaciones. De momento está vacía, pero añadir una ubicación nueva es tan sencillo como hacer clic sobre el botón que aparece en la parte inferior izquierda.
Así logramos que aparezca el primer elemento de la lista, con el nombre Nueva ubicación.
Añadir el ordenador del alumno al aula
Una vez creada el aula, el siguiente paso será añadir los equipos de los alumnos que tengamos creados (en nuestro caso solo es uno, pero cuando haya varios, será suficiente con repetir el proceso).
Al hacerlo, aparece una nueva línea en la lista Equipos con el nombre Nuevo equipo.
A continuación, debemos incluir la dirección IP del equipo del alumno (recuerda que la hemos anotado más arriba)
Hacemos doble clic sobre el campo Dirección de equipo/IP y escribimos su valor y pulsamos la tecla Intro.
Como decía arriba, esta tarea deberemos repetirla con cada ordenador de alumno que forme el aula.
Cuando hayamos acabado, guardamos los cambios.
Al hacerlo, nos aparece un mensaje informándonos de que los cambios se han guardado y que, para que tengan efecto, necesitamos reiniciar el servicio.
Después de esto, ya podemos cerrar la ventana Veyon Configurators.
Si tus equipos obtienen su dirección IP de forma automática de un servidor DHCP, debes tener en cuenta que esta puede cambiar de una sesión de trabajo a la siguiente. Esto haría que Veyon Master dejara de tener el equipo disponible la próxima vez que necesites utilizarlo.
La solución es sencilla: Utilizar direcciones IP fijas en los ordenadores que vayan a ser administrados con Veyon. Y si necesitas ayuda con esa tarea, recuerda que en SomeBooks.es ya publicamos un artículo sobre el tema (Establecer una dirección IP estática en Ubuntu Server 17.10 y posteriores)
Administrar equipos del aula
Ya estamos listos para comenzar a experimentar las cualidades de Veyon. Solo tenemos que hacer clic sobre el elemento Mostrar aplicaciones y ejecutar Veyon Master.
Para asegurar que nadie accede en un descuido, antes de abrir el programa, nos solicita nuestra cuenta de usuario
Así llegamos a la pantalla principal de Veyon master. Al principio un poco intimidante, pero vayamos poco a poco. Lo primero será elegir el aula que queremos administrar…
Esto hace que aparezca un nuevo panel a la izquierda con todas las ubicaciones (aulas en nuestro caso) que hayamos definido.
Observa que, junto al nombre, aparecen un indicador en forma de triángulo y un cuadro de verificación. El primero, nos indica que disponemos de una visualización en forma de árbol y, desplegándolo, tenemos acceso a todos los ordenadores incluidos en esa ubicación.
El cuadro de verificación aparece junto al aula y también aparecerá junto al nombre de cada equipo. Al seleccionar un aula completa se muestran todos los ordenadores que la componen, pero si queremos actuar solo sobre unos pocos, también podremos seleccionarlos individualmente.
Al seleccionar el aula, veremos aparecer a la derecha una representación, en miniatura, de los ordenadores que la forman. En nuestro caso, solo hay uno, pero funciona igual cuando tenemos un gran número de equipos.
Cada miniatura mostrará el contenido actual del escritorio del equipo, que se actualizará cada pocos segundos.
De este modo tan intuitivo, podemos tener una idea general de lo que nacen nuestros alumnos.
Incluso podemos seleccionar un equipo y e interactuar con él
Al momento, veremos el contenido del escritorio del alumno ocupando toda la ventana de la aplicación.
Y si llevamos el puntero del ratón a la esquina superior derecha, obtendremos opciones complementarias, como hacer capturas de pantalla o controlar el equipo de forma remota.
Y esto es solo para que te hagas una idea. Desde la ventana principal de la aplicación puedes enviar mensajes, bloquear un equipo, apagarlo, etc. Te animo a explorar un poco cuando lo tengas instalado… Puede ser divertido.
Esto es todo por el momento… Pero no olvides que también te explicaremos cómo administrar equipos con Windows.
Como siempre, espero que te resulte interesante.