Averiguar la dirección IP en un ordenador con Ubuntu 18.04 LTS

Cuando tenemos varios ordenadores en la misma red local (por ejemplo en nuestra casa), es muy frecuente que necesitemos conocer la dirección IP de alguno de ellos para poder hacer referencia desde otro. Esta tarea, que puede parecer una cuestión muy básica (incluso rutinaria) para usuarios con cierta experiencia, puede no ser tan evidente para otros usuarios que estén llegados al mundo de GNU/Linux.

Por ese motivo, hoy dedicaremos nuestro artículo a resolver esta tarea, y lo haremos sobre Ubuntu 18.04 LTS, aprovechando que ahora tiene una nueva interfaz de escritorio.

Para lograrlo, comenzaremos por hacer clic sobre el menú del sistema a la derecha de la barra superior.

Al hacerlo, aparecerá un menú donde podemos ajustar varios aspectos de nuestro equipo

Averiguar-la-IP-en-un-ordenador-con-Ubuntu-18-04-LTS-001

A continuación, hacemos clic sobre la conexión de red para desplegar sus opciones. Como ves, nos ofrece dos posibilidades: desconectar la red (Apagar) o acceder a su configuración.

En nuestro caso, hacemos clic sobre Configuración de red cableada (el nombre puede cambiar según las características de tu equipo)

Averiguar-la-IP-en-un-ordenador-con-Ubuntu-18-04-LTS-002

Al hacerlo, se abrirá la ventana de configuración con la categoría de red seleccionada. En ella se muestran las características generales de la conexión.

Para obtener sus detalles, sólo tenemos que hacer clic sobre el botón con la imagen de una rueda dentada ().

Averiguar-la-IP-en-un-ordenador-con-Ubuntu-18-04-LTS-003

Con esto, obtendremos una nueva ventana donde podremos configurar, de forma pormenorizada la configuración de la conexión de red, aunque por el momento sólo nos interesa la información que nos muestra en la solapa Detalles.

Una vez satisfecha nuestra curiosidad, podremos hacer clic sobre el botón Cancelar (porque no queremos que se aplique ningún cambio de forma accidental)

Averiguar-la-IP-en-un-ordenador-con-Ubuntu-18-04-LTS-004

Y esto es todo por hoy. Espero que te resulte útil.