Mejorar la administración de usuarios en Ubuntu 22.04 LTS con gnome-system-tools
Antes de Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot, la interfaz gráfica de Ubuntu incluía una herramienta que nos permitía crear nuevas cuentas de usuario de una manera muy sencilla. Sin embargo, en Canonical pensaron que había que simplificarla aún más e incluyeron una nueva versión en la que desaparecían buena parte de sus características. Por ejemplo, con la herramienta actual, ya no pueden crearse nuevos grupos desde la interfaz gráfica.
Supongo que el motivo es que las características eliminadas no son frecuentes en entornos domésticos y que los usuarios más profesionales no tendrán inconveniente en utilizar comandos de la terminal para realizar esas tareas que han desaparecido.
En SomeBooks.es ya hemos hablado de la nueva herramienta en el artículo Crear una cuenta de usuario en Ubuntu 22.04 LTS. Sin embargo, hoy te explicaremos cómo instalar gnome-system-tools para tener acceso a la herramienta anterior y poder realizar una gestión de usuarios más detallada desde la interfaz gráfica de Ubuntu.
Para realizar la instalación, sólo tenemos que abrir una ventana de terminal (por ejemplo usando la combinación de teclas Alt + Ctrl + T) y escribir el siguiente comando:
sudo apt install gnome-system-tools -y
Recuerda que el argumento -y le dice al comando apt que, para cualquier cosa que necesite preguntarnos, la respuesta será sí. De este modo, conseguimos que haga su trabajo de forma desatendida.
A partir de aquí, se instalará la herramienta y cualquier dependencia necesaria, sin molestarnos.
Ejecutar gnome-system-tools
En la interfaz gráfica, encontraremos la herramienta gnome-system-tools bajo el nombre, más manejable, de Usuarios y grupos.
Cuando se muestre el panel de actividades, debemos localizar el icono de Usuarios y grupos. Para lograrlo, podemos comenzar a escribir su nombre en la barra de búsqueda, cuando lo encontremos, hacer clic sobre él.
Si, se encuentra en la primera posición de la lista o, como en la imagen, es el único elemento encontrado, también puedes pulsar la tecla Intro.
Cuando se muestre la ventana Ajustes de los usuarios, verás una lista, a la izquierda, con todos los usuarios registrados en tu sistema (en este caso, tenemos dos).
A la derecha, verás los datos generales del usuario seleccionado a la izquierda: El nombre completo del usuario, el tipo de cuenta y si el sistema debe preguntar la contraseña para iniciar sesión.
Este último aspecto nos permite facilitar el acceso a los usuarios cuando la seguridad no es importante.
Más abajo, disponemos de un botón titulado Ajustes avanzados, que estudiaremos después.
Crear una nueva cuenta de usuario.
En la ventana anterior, bajo la lista de usuarios, disponemos de un botón que nos permite añadir nuevos usuarios y otro para eliminar el usuario que tengamos seleccionado.
Como se trata de una tarea administrativa, el sistema nos solicita la contraseña.
Al hacerlo, obtenemos la ventana Crear un usuario nuevo. En ella, escribimos, en el cuadro de texto Nombre, el nombre completo del usuario.
Más abajo, en el cuadro Usuario, aparece una propuesta para el nombre de la cuenta, basada en el texto que hayamos escrito arriba. Puedes dejar el valor predeterminado, desplegar la lista para elegir una propuesta diferente o escribir el texto que prefieras, siempre que sigas las indicaciones que aparecen debajo.
En cualquier caso, cuando hayas acabado, debes hacer clic sobre el botón Aceptar para completar la tarea.
Al hacerlo, el sistema nos solicita una contraseña para la cuenta de usuario. Como es habitual, habrá que escribirla por duplicado para evitar errores tipográficos. También podemos generar la contraseña de forma aleatoria, para que sea el sistema quien se encargue de crear una contraseña segura.
Incluso podemos decidir que el usuario no tenga que escribir la contraseña para iniciar sesión, tal y como hemos comentado antes.
De vuelta en la pantalla principal, comprobamos que el usuario se ha creado de forma satisfactoria.
Realizar ajustes avanzados sobre una cuenta
Antes de dar por finalizada la tarea, podemos echar un vistazo a los ajustes avanzados de la cuenta recién creada o de cualquiera de las otras.
También podremos volver, en cualquier momento futuro, a la ventana Ajustes de los usuarios y usar los ajustes avanzados en ese momento.
De esta forma conseguimos que aparezca una ventana dividida en tres solapas. En la primera, Información de contactos, nos permite añadir información complementaria sobre el usuario que utiliza la cuenta.
En la segunda, Privilegios del usuario, podemos establecer las cosas que podrá hacer el usuario, como configurar impresoras, compartir archivos a través de la red, usar el escáner, etc.
Finalmente, en la solapa Avanzado, podremos definir la carpeta donde se guardará su información personal, el intérprete de comandos (shell) que usará, el grupo principal al que pertenece (observa que se ha creado uno, de forma automática, con el mismo nombre de la cuenta) y su identificador de usuario.
Cuando hayamos realizado los cambios necesarios, hacemos clic sobre el botón Aceptar y cerramos la ventana principal del programa. La cuenta estará lista para usarse.
Y esto es todo por ahora. Espero que te haya resultado interesante.