Instalar actualizaciones en Windows 11
Como hemos dicho en otras ocasiones, una de las principales tareas de administración que debemos realizar en un sistema operativo, consiste en comprobar que se está actualizando correctamente. Ten en cuenta que, con las actualizaciones obtenemos dos ventajas fundamentales:
-
Se mejora el sistema y se hace más rápido, porque se solucionan los problemas que se hayan ido encontrando.
-
Se incrementa la seguridad, porque algunos de los errores que corrigen podían hacerlo vulnerable a posibles ataques.
Por lo tanto, una de las primeras tareas que debe hacer todo administrador de una red es asegurarse de que los sistemas operativos que intervienen en la instalación se actualizan debidamente. En este sentido, aunque hoy nos centraremos en Windows 11, será aún más importante la actualización del servidor (o los servidores) que estemos utilizando.
Hoy aprenderemos a comprobar, de forma manual, si hay actualizaciones pendientes de descargar. Y si las hay, instalarlas.
En un artículo posterior veremos cómo ajustar el comportamiento de Windows Update, que es la herramienta encargada de administrar las actualizaciones.
Para comenzar, hacemos clic sobre el botón Inicio, en la barra de tareas del Escritorio.
Así, conseguimos que se muestre la ventana Configuración.
Al hacerlo, el panel derecho cambia para mostrarnos las diferentes opciones relacionadas con Windows Update.
En la parte superior, el sistema nos indica si se encuentra actualizado y el momento en el que se realizó la última comprobación. Aún así, debajo tenemos un botón, titulado Buscar actualizaciones, que nos permite asegurarnos de que no se ha publicado ninguna actualización desde la última comprobación.
En mi caso, también me aparece un aviso indicando que tengo disponible una actualización acumulativa y me ofrece la opción de descargarla e instalarla.
Durante unos instantes, el asistente buscará nuevas actualizaciones en los servidores de Microsoft.
Poco después, obtendremos la lista de actualizaciones disponibles y comenzará automáticamente su descarga. Podremos seguir su avance gracias a la información que acompaña a cada actualización.
Como es de esperar, el tiempo que ocupe esta tarea dependerá de la cantidad y el tamaño de las actualizaciones disponibles.
Observa que también se está descargando la actualización acumulativa que me apareció al principio.
En otras versiones de Windows, al finalizar una descarga, nos preguntaba si queríamos instalarla, lo que podía hacer el proceso algo tedioso. Ahora, la instalación se produce de forma automática y solo veremos que desaparece de la lista.
Cuando termine, es muy probable que sea necesario reiniciar el sistema para terminar de instalar algunas actualizaciones (como puedes comprobar en la siguiente imagen). Si no lo hacemos, el sistema tiene predeterminado un reinicio automático. Este reinicio está previsto para realizarse fuera del horario de mayor actividad (que por defecto están definidas entre las 8 y las 17 horas).
De cualquier modo, nosotros realizaremos un reinicio manual.
Poco después, veremos esa imagen tan familiar…
No debemos olvidar que hay partes de la actualización que se completan durante el proceso de reinicio, por lo que éste puede tardar más de lo habitual.
Un mensaje nos informa del porcentaje que ya se ha completado y nos avisa de que no apaguemos el equipo de forma abrupta.
Al final, volveremos a la pantalla de autenticación y habremos completado la tarea.
Y con esto completamos el contenido del artículo. Estero que te resulte útil.