Instalar actualizaciones en Ubuntu 18.04 LTS con Webmin

Publicado por P. Ruiz en

Introducción

Ya hemos dedicado otros artículos en en SomeBooks.es a la instalación de actualizaciones en Ubuntu. Por ejemplo, puedes echar un vistazo a Configurar las actualizaciones en Ubuntu 18.04 LTS, si quieres resolver la tarea desde la interfaz gráfica. Incluso puedes consultar el artículo Actualizar Ubuntu 18.04 LTS desde la línea de comandos., si prefieres resolverlo usando el modo texto.

No obstante, cuando administramos un servidor, que no suele disponer de interfaz gráfica, Webmin es una solución que nos facilita su administración remota, usando una interfaz web.

La ventaja de utilizar Webmin es que se trata de una herramienta muy veterana, con una gran cantidad de documentación, que nos permite realizar casi cualquier tarea administrativa de forma remota y centralizada en una misma herramienta.

Por ese motivo hemos decidido escribir el artículo de hoy.

Si aún no has instalado Webmin, puedes echar un vistazo a los artículos Instala Webmin y administra Ubuntu 18.04 desde el navegador y Poner Webmin en español.

El módulo Software Packge Updates

Como cabe esperar, para comenzar a trabajar con Webmin, lo primero será abrir el navegador de Internet y, en la barra de direcciones, escribir lo siguiente:

https://dirección:10000

Al hacerlo, obtendremos un formulario de autenticación donde debemos usar las credenciales de una cuenta con privilegios administrativos en el equipo al que accedemos.

Una vez que nos encontremos en la página principal de Webmin, comenzaremos por desplegar la categoría Sistema en el panel izquierdo.

En su interior, haremos clic sobre el módulo Software Packge Updates.

Instalar-actualizaciones-en-Ubuntu-1804-LTS-con-Webmin-001

De esta forma tan sencilla, obtendremos la página Software Packge Updates, donde se relacionan todas las actualizaciones del sistema que están pendientes de instalar. En su parte superior, podemos ver que se diferencian tres solapas:

  • Packge Updates, que es la solapa que se encuentra activa de forma predeterminada.

  • Scheduled Upgrades, que nos permitirá automatizar las instalaciones. Hablaremos de ella más abajo.

  • Packge Repositories, desde la que se administran los repositorios activos en el sistema. También hablaremos de ella al final del artículo.

De momento, en la solapa Packge Updates, encontramos varios apartados:

  • En la parte superior, un área titulada States to display que nos permite elegir el tipo de paquetes que veremos más abajo. Entre sus opciones tenemos: Installed (instalados), Only updates (solo actualizaciones), Only new (solo nuevo) y Only security updates (solo actualizaciones de seguridad).

    Para nuestro ejemplo, dejaremos marcada la opción Only updates.

  • Debajo, encontramos un cuadro de texto titulado Find packages matching, que los permite localizar paquetes en los que parte del nombre coincida con el texto que escribamos. Esto nos permite realizar actualizaciones de paquetes concretos.

    Como nosotros pretendemos instalar todas las actualizaciones, dejaremos este cuadro en blanco.

  • A continuación tenemos una línea que nos informa de los paquetes encontrados, que cumplen con la selección que hayamos hecho arriba (en nuestro caso, todas las actualizaciones.

  • Más abajo, tenemos dos botones:

    Update Selected Packages, que equivaldría a realizar un sudo apt upgrade en la terminal, pero solo de los paquetes seleccionados en la lista que hay debajo.

    Refresh Available Packages, que obtiene la información actualizada de los repositorios, relativa a los paquetes que tengamos instalados en el sistema. Así podrá saber cuáles deben ser actualizados. Con la información obtenida, se actualizará la lista de paquetes que aparece debajo.

  • Después tenemos un botón para seleccionar o deseleccionar todos los elementos de la lista de paquetes. Si la selección de paquetes es parcial, también podremos invertirla con el botón Invertir selección.

  • Por último, tenemos la lista de paquetes pendientes de actualizar. Si la lista está vacía puede ser porque no existen actualizaciones pendientes o porque no hemos hecho clic sobre el botón Refresh Available Packages.

    Cada paquete dispone de un cuadro de verificación a su izquierda que nos permite marcarlo (seleccionarlo para que se instale) o desmarcarlo (para impedir que se instale).

Aspecto de la página del módulo Software Packge Updates.

Instalar-actualizaciones-en-Ubuntu-1804-LTS-con-Webmin-002

Actualizar la información relativa a los paquetes

Como puedes ver en la imagen anterior, Webmin ya tiene constancia de que existen una serie de paquetes pendientes de instalar. En unos casos será así y en otros casos, la lista estará vacía.

De cualquier modo, antes de proceder con una actualización, es recomendable actualizar los datos que tiene el sistema sobre los repositorios registrados. Así nos aseguraremos que la información local se corresponde con la que éstos tienen almacenada.

Para lograrlo, solo tenemos que hacer clic sobre el botón Refresh Available Packages.

Instalar-actualizaciones-en-Ubuntu-1804-LTS-con-Webmin-003

Al hacerlo, veremos que aparece una línea roja en la parte superior de la página, avisándonos de que el proceso está en marcha.

Solo tenemos que esperar un instante.

Instalar-actualizaciones-en-Ubuntu-1804-LTS-con-Webmin-004

Poco después, la página cambiará para indicar que se ha limpiado la caché de paquetes y que se está volviendo a crear la lista.

Seguimos esperando un poco más.

Instalar-actualizaciones-en-Ubuntu-1804-LTS-con-Webmin-005

Cuando termine el proceso, Webmin nos muestra un texto informándonos de la cantidad de paquetes que podríamos actualizar, y nos ofrece un botón para volver a la lista de paquetes.

Hacemos clic sobre el botón Regresar a package list.

Instalar-actualizaciones-en-Ubuntu-1804-LTS-con-Webmin-006

Instalar las actualizaciones pendientes

De vuelta en la página principal del módulo Software Packge Updates, estaremos listos para instalar las actualizaciones…

Solo tenemos que hacer clic sobre el botón Update Selected Packages.

Instalar-actualizaciones-en-Ubuntu-1804-LTS-con-Webmin-007

Al iniciar el proceso, volverá a mostrarse la línea roja en la parte superior de la página.

Volvemos a esperar un momento.

Instalar-actualizaciones-en-Ubuntu-1804-LTS-con-Webmin-008

Poco más tarde, Webmin vuelve a indicarnos la cantidad de paquetes que vamos a instalar y que, además, pueden incluir dependencias.

Debajo aparece una lista con cada uno de los paquetes que se van a actualizar, mostrando la versión que se encuentra instalada actualmente y la versión con la que será sustituida. Por último, aparece una pequeña descripción de su función.

Si estamos seguros de continuar con el proceso, solo tenemos que hacer clic sobre el botón Install Now.

Instalar-actualizaciones-en-Ubuntu-1804-LTS-con-Webmin-009

Poco después, aparecerá la línea roja de la parte superior indicándonos que existe un proceso en marcha y comenzará a aparecer el detalle del proceso de actualización.

De nuevo, tendremos que esperar un momento.

Instalar-actualizaciones-en-Ubuntu-1804-LTS-con-Webmin-010

Cuando desaparezca la línea roja, el proceso habrá concluido. Al final de la página encontraremos el botón que nos permite volver a la página principal del módulo.

Hacemos clic sobre el botón Regresar a package list.

Instalar-actualizaciones-en-Ubuntu-1804-LTS-con-Webmin-011

Veremos que ya no aparecen paquetes pendientes de instalar

También han desaparecido algunas opciones, que volverán a estar disponibles cuando vuelva a haber paquetes pendientes.

Instalar-actualizaciones-en-Ubuntu-1804-LTS-con-Webmin-012

Actualizar el sistema automáticamente con la frecuencia deseada

Además de la instalación manual de actualizaciones que hemos visto más arriba, también tenemos la opción de automatizar el proceso de actualización. Así evitamos tener que estar pendientes de una tarea tan importante.

Para comenzar, en la página principal del módulo Software Packge Updates, hacemos clic sobre la solapa Scheduled Upgrades.

Instalar-actualizaciones-en-Ubuntu-1804-LTS-con-Webmin-013

Al hacerlo, el contenido de la página cambia para mostrarnos los elementos relacionados con la programación de las actualizaciones.

En la parte superior debemos decidir si habilitamos la comprobación periódica de actualizaciones.

El valor predeterminado es No.

Instalar-actualizaciones-en-Ubuntu-1804-LTS-con-Webmin-014

Para habilitarlo, basta con elegir la opción Yes, en caso de que queramos cambiar el periodo predeterminado (que es diario), desplegaremos la lista. En ella, podremos elegir que las comprobaciones se realicen cada hora, cada día o cada semana.

Nosotros lo dejaremos como estaba.

Instalar-actualizaciones-en-Ubuntu-1804-LTS-con-Webmin-015

Más abajo tenemos la oportunidad de indicar una dirección de e-mail donde recibir un informe de las actualizaciones, cada vez que se produzcan.

También podemos indicar la acción que debe realizarse cuando se detecten actualizaciones pendientes de instalar. Podemos elegir entre ser avisados (Just notify), instalar únicamente las actualizaciones de seguridad (Install security updates) o instalar todas las actualizaciones disponibles (Install any updates).

Para este artículo, nos decantaremos por instalar todas las actualizaciones.

Instalar-actualizaciones-en-Ubuntu-1804-LTS-con-Webmin-016

Por último, cuando estemos listos, guardaremos los cambios.

Hacemos clic sobre el botón Salvar.

Instalar-actualizaciones-en-Ubuntu-1804-LTS-con-Webmin-017

Al hacerlo, recibiremos un mensaje de confirmación.

Ya podemos hacer clic sobre el botón Regresar a package list.

Instalar-actualizaciones-en-Ubuntu-1804-LTS-con-Webmin-018

Administrar los repositorios del sistema

Recuerda que los repositorios son lugares de Internet desde los que el sistema operativo puede obtener aplicaciones para instalar y sus futuras actualizaciones. Podríamos decir que un repositorio es un almacén de software que se aloja en un servidor de Internet.

Además, en un determinado sistema puede haber registrados diferentes repositorios al mismo tiempo. Y para gestionarlos, el módulo Software Packge Updates de Webmin dispone de la opción Packge Repositories,

Para acceder ver su contenido, basta con hacer clic sobre la solapa correspondiente en la página principal del módulo.

Instalar-actualizaciones-en-Ubuntu-1804-LTS-con-Webmin-019

Al hacerlo, obtenemos una página con la lista de todos los repositorios activos en el sistema. Además de sus nombres, tenemos una columna que nos indica cuáles están activos y otra con sus direcciones de Internet.

A la izquierda del nombre de cada repositorio, tenemos una casilla de verificación que nos permite elegir aquellos sobre los que queramos intervenir.

Más abajo, disponemos de tres botones para habilitar, deshabilitar o eliminar los repositorios que tengamos seleccionados.

Por último, cuando queramos añadir un nuevo repositorio, tenemos un área donde escribir sus datos y un botón Crear para incorporarlos.

Área de administración de repositorios.

Instalar-actualizaciones-en-Ubuntu-1804-LTS-con-Webmin-020

Y esto es todo por el momento. Espero que te resulte interesante.