Usar Stable Diffusion con ComfyUI: Instalar ComfyUI-Manager
En SomeBooks.es, llevamos un tiempo publicando artículos sobre Stable Diffusion y ComfyUI. Como ya sabrás, la primera es una herramienta de Inteligencia Artificial Generativa que nos permite generar imágenes de forma local. La segunda es una interfaz gráfica que nos ofrece un modo sencillo, pero muy potente, para extraer todo su potencial a Stable Diffusion.
Hoy damos un nuevo paso en ese objetivo, presentándote ComfyUI-Manager. Se trata de una extensión que ha sido diseñada para mejorar la facilidad de uso de ComfyUI.
ComfyUI-Manager incluye funciones de administración que permiten instalar, deshabilitar, volver a habilitar y eliminar diferentes nodos personalizados de ComfyUI. Además, centraliza la forma de acceder a diferentes características e información relacionada con el funcionamiento de ComfyUI.
Hoy te mostramos cómo instalarla y comenzar a usarla, de un modo sencillo, sobre tu instalación de ComfyUI.
Por cierto, puedes encontrar todos los artículos publicados en esta serie haciendo clic sobre este enlace.
Instalar ComfyUI-Manager
En realidad, la instalación de ComfyUI-Manager es un proceso muy sencillo. Para comenzar, abriremos una nueva ventana de Terminal (por ejemplo, con la combinación de teclas Alt + Control + T) y nos desplazaremos hasta la ruta ~/sd/ComfyUI/custom_nodes.
El carácter virgulilla (~) hace referencia a la carpeta home de la cuenta de usuario que estés utilizando. Así, si has iniciado sesión con una cuenta llamada usuario, ese carácter es la forma resumida de escribir /home/usuario.
Por otro lado, sd es el nombre que puse yo a la carpeta donde realicé la instalación de ComfyUI con Stable Diffusion, en el artículo Instalar ComfyUI para Stable Diffusion en Ubuntu 22.04 LTS, pero en tu instalación puede llamarse de forma diferente.
Si tu instalación no coincide con estos datos, deberás realizaqr los ajustes oportunos.
cd ~/sd/ComfyUI/custom_nodes
A continuación, utilizamos el comando git para clonar, en el directorio local, el repositorio de ComfyUI-Manager. Lo conseguimos con la siguiente orden:
git clone https://github.com/ltdrdata/ComfyUI-Manager.git
Un momento mas tarde, se habrá completado el proceso.
… Y volvemos a abrirlo. Recuerda que, en el artículo Automatizar la ejecución de ComfyUI en Ubuntu 22.04 LTS, te explicábamos cómo puedes conseguir que aparezca como una opción del Panel de Aplicaciones.
Como en ocasiones anteriores, se abrirá una nueva ventana de Terminal, donde vemos la salida de los comandos que componen el script de inicio.
Bajo el texto Starting server, encontramos una URL que podemos abrir desde nuestro navegador web favorito.
Basta con hacer clic sobre ella, con el botón derecho del ratón y, en el menú de contexto que aparece, hacer clic sobre el texto Abrir el enlace.
Al hacerlo, se abrirá de nuevo la ventana del navegador, con la interfaz de ComfyUI, pero veremos que el menú de la derecha ha cambiado…
La opción Manager nos permite ejecutar ComfyUI-Manager y la opción Share compartir nuestro flujo de trabajo con la comunidad.
Primer contacto con ComfyUI-Manager
Para obtener las opciones de ComfyUI-Manager, basta con hacer clic sobre la opción Manager del menú.
Como ves en la imagen, ComfyUI-Manager nos ofrece una gran cantidad de opciones. Sin embargo, hoy solo haremos un repaso general sobre las más importantes:
Install Custom Nodes
Para ejecutarla, basta con hacer clic sobre el botón que muestra su nombre.
Al hacerlo, obtenemos una lista de posibles nodos que podemos incorporar a nuestro flujo de trabajo. A la derecha podemos ver un botón de instalación, para los nodos que aún no se han instalado, y dos botones para deshabilitar o desinstalar aquellos que ya lo estén.
Al hacerlo, obtendremos un mensaje, en la parte inferior de la ventana, con el texto Installing ‘ComfyUI Impact Pack’.
Cuando se complete la instalación, el mensaje cambia para informarnos de que, para aplicar el cambio necesitaremos reiniciar ComfyUI. Observa que también tenemos un botón que nos permite automatizar el reinicio aunque, además, deberemos refrescar la ventana del navegador.
También podemos cerrar todas las ventanas (incluida la de terminal que ha quedado tras el navegador) y volver a ejecutar ComfyUI.
Sin embargo, nosotros ahora nos limitaremos a cerrar la ventana de Install Custom Nodes, porque vamos a continuar realizando cambios.
Install Models
Como es lógico, ahora tendremos que hacer clic sobre el botón Install Models en la ventana de ComfyUI-Manager.
Como antes, obtenemos una lista bastante amplia de modelos, que podemos usar en nuestras generaciones. En la tabla encontramos el tipo de modelo (ampliación, mejora de rostros, etc.), el modelo base en el que se aplica, el nombre, etc.
El comportamiento parecido al de Install Custom Nodes. De hecho, para instalar cualquiera de los modelos, basta con hacer clic sobre el botón Install, que encontramos a su derecha.
Como antes, al hacerlo, obtendremos un mensaje, en la parte inferior de la ventana, con el texto Installing ‘sd_xl_base_1.0.safetensors’.
Cuando se complete la instalación, el mensaje cambia para informarnos de que, en este caso, bastará con refrescar la ventana del navegador para poder usar el modelo.
No obstante, nosotros solo cerraremos la ventana Install Models, porque seguiremos realizando cambios.
Para aplicar el cambio necesitaremos reiniciar ComfyUI. Básicamente, cerrar todas las ventanas (incluida la de terminal que ha quedado tras el navegador) y volver a ejecutar ComfyUI.
En el artículo Usar Stable Diffusion con ComfyUI: Primeros pasos ya instalamos el modelo v1-5-pruned-emaonly.ckpt. La diferencia es que, en aquél momento hicimos todo el proceso de forma manual. Ahora, gracias a ComfyUI-Manager todo ha resultado mucho más sencillo
Update All
La última opción que mencionaremos hoy es Update All. Como puedes imaginar, nos permite actualizar la instalación de ComfyUI y todos los nodos personalizados que hayamos instalado hasta este momento.
Al hacerlo, verás que el título del botón cambia por Updating all…
Cuando se complete la actualización, aparecerá un cuadro de diálogo indicándonos el resultado. Si es necesario, nos pedirá reiniciar ComfyUI. De nuevo, tenemos un botón que nos permite automatizar el reinicio aunque, además, deberemos refrescar la ventana del navegador.
Cuando volvamos a cargar la interfaz, ya tendremos disponibles todos los nuevos componentes.
Como hemos mencionado al principio, tenemos muchas más opciones de las que hemos mencionado en este artículo, pero creo que de momento hemosobtenido una visión general bastante acertada de la herramienta. El resto lo iremos explicando en el futuro, según nos hagan falta.
Espero que el te haya resultado interesante.