Extraer audio de un archivo de vídeo en Ubuntu

ffmpeg logoEn el mundo GNU/Linux disponemos de una fantástica herramienta de línea de comandos para grabar, convertir y difundir contenidos de audio y vídeo llamada FFmpeg.

Esta herramienta se publica bajo licencia GNU Lesser General Public License (LGPL) version 2.1 o superior, aunque incorpora algunas optimizaciones y componentes opcionales que se publican bajo GNU General Public License (GPL) version 2 o superior. En cualquier caso, se trata de una herramienta de código abierto y multiplataforma, que se encuentra disponible en multitud de distribuciones GNU/Linux, en Mac OS X, en Microsoft Windows y en otros sistemas con menos presencia, como los basados en BSD, Solaris, etc.

En el artículo de hoy, aprenderemos a utilizar FFmpeg para extraer el audio de cualquier vídeo que tengamos en nuestro ordenador y guardarlo en un archivo independiente en formato mp3.

Tradicionalmente, FFmpeg ha formado parte del repositorio oficial de Ubuntu, pero Canonical decidió sustituirlo por Libav en la versión 14.04 LTS, aunque la incorporó de nuevo en la versión 15.04.

Instalar FFmpeg

La forma más rápida de abrir la ventana de terminal consiste en pulsar la combinación de teclas Alt + Control + T.

Como en SomeBooks.es solemos centrarnos en las versiones LTS (Long Term Support), que son las que ofrecen un mayor tiempo de soporte (cinco años) en el artículo de hoy te mostraremos cómo añadir los repositorios antes de instalar FFmpeg, aunque esto sólo será preciso cuando FFmpeg no esté incluido en el repositorio oficial. El proceso es tan sencillo como abrir una ventana de terminal y escribir la siguiente orden:

sudo apt-add-repository ppa:mc3man/trusty-media

1

Como es de esperar, para seguir tendremos que escribir la contraseña de administración.

Al hacerlo, el sistema nos muestra alguna información complementaria. Quizás lo más importante que debemos tener en cuenta es que, mientras usemos este repositorio, no debemos realizar una actualización (pasar de la versión 14.04 a la 14.10, por ejemplo). En su lugar, debemos hacer una instalación limpia o, como mínimo, desinstalar el repositorio.

2

Si estamos de acuerdo, pulsamos la tecla Intro. De lo contrario, basta con pulsar la combinación Ctrl + C y detener el proceso.

Si has decidido seguir adelante, necesitarás actualizar la lista de paquetes del sistema, para lo que debes escribir lo siguiente:

sudo apt-get update

3

Escribimos la orden en la terminal y pulsamos la tecla Intro.

Cuando termine la actualización, estaremos listos para instalar el programa, algo que podremos lograr escribiendo lo siguiente:

sudo apt-get install ffmpeg gstreamer0.10-ffmpeg

Como puedes ver, también instalamos el framework GStreamer para FFmpeg, que ofrece funciones para el manejo del flujo de datos, que van a ser necesarias para nuestra tarea.

Recuerda que, si FFmpeg ya se encuentra en los repositorios de tu distribución, sólo necesitarías esta última orden para instalarlo.

4

De nuevo, escribimos la orden y pulsamos la tecla Intro.

Durante la instalación, recibiremos el aviso de que también se deben incluir algunas dependencias

5

Para continuar, hacemos clic sobre la tecla S

Poco después, estaremos listos para comenzar a usar la herramienta.

Realizar la extracción de audio

Como FFmpeg es una herramienta de línea de comandos, para ponerla en funcionamiento, deberemos recurrir a la terminal.

Antes de nada, para evitar escribir rutas muy largas, te recomiendo que te desplaces hasta el lugar donde tengas almacenado el vídeo del que quieras extraer el audio. Algo tan sencillo como esto:

cd /home/usuario/Videos

… Aunque tendrás que escribir la ruta correcta para tu equipo.

1

Escribimos la orden y pulsamos la tecla Intro.

A continuación, escribimos la orden que nos permite extraer el audio, que será algo parecido a esto:

ffmpeg -i fire.mp4 -ab 192 fire.mp3

En mi caso, el archivo de vídeo se llama fire.mp4 y quiero obtener un nuevo archivo de audio al que llamaré fire.mp3. Lógicamente, estos nombres tendrás a adaptarlos a tu caso particular.

Como puedes suponer, el argumento -i es para indicar que lo que hay a continuación es el archivo de entrada (input).

Por su parte, el argumento -ab indica la calidad del audio resultante (audio bitrate) y se mide en kilobits por segundo.

2

Cuando hayas decidido los valores correctos para tu caso concreto, escribe la orden y pulsa la tecla Intro.

A partir de aquí, comenzará el proceso de extracción. El tiempo empleado estará en función de la calidad resultante y de la duración del vídeo.

3

En cualquier caso, poco después habrá terminado.

Ya podemos comenzar a hacer uso de nuestro nuevo archivo de audio.

4

Para comprobarlo, nos desplazamos hasta el lugar donde se encontraba el vídeo.

Y hasta aquí el artículo de hoy. Espero que te resulte útil.