Crear una imagen de un volumen en Ubuntu 22.04 LTS
En artículos anteriores hemos visto cómo podemos crear imágenes de disco en los sistemas operativos de Microsoft. El objetivo es preservar el contenido exacto de todo el volumen del sistema (o de cualquier otro). Así, podremos recuperar en el futuro el estado en el que se encontraba la instalación en el momento en el que se creó dicha imagen.
Pues bien, en GNU/Linux podemos hacer algo equivalente. Y, además, podemos conseguirlo de diferentes formas.
Hoy aprenderemos a crear una imagen del disco del sistema utilizando un soporte de instalación de Ubuntu (un CD/DVD o una memoria USB). La intención es que el disco principal del sistema (donde está instalado el sistema operativo del equipo) no se encuentre activo. Esto nos garantiza que no cambia ninguno de sus archivos mientras realizamos la operación.
Desde un soporte de instalación de Ubuntu, tenemos la posibilidad de ejecutar el sistema sin instalarlo eligiendo la opción Probar Ubuntu en la primera etapa del proceso de instalación.
También necesitaremos disponer de un segundo disco (interno o externo), donde guardar el archivo de imagen. Este disco deberá tener un espacio de almacenamiento disponible que sea igual o superior al tamaño completo del disco principal. En nuestro ejemplo, el disco duro principal tiene un tamaño de 54 GB mientras que el tamaño del disco donde guardaremos la imagen es de 64 GB (y está completamente vacío).
Una vez que tenemos claro el objetivo, sólo será necesario seguir los siguientes pasos…
Iniciar una sesión de prueba de Ubuntu
Comenzaremos por iniciar el ordenador con el soporte de instalación de Ubuntu.
En la pantalla de bienvenida del asistente de instalación, elegimos el idioma Español y, a continuación, hacemos clic sobre el botón Probar Ubuntu.
Después de esto, se producirá un arranque normal del sistema, pero desde el disco de instalación (lo que se conoce como arrancar en modo Live).
Iniciar la herramienta Discos de Ubuntu
Cuando haya terminado el arranque, usamos el Panel de actividades de Ubuntu para ejecutar la herramienta Discos del sistema operativo.
Cuando se muestre el Panel de actividades, comenzaremos a escribir el nombre del programa para buscarlo.
Poco después, tendremos en pantalla la ventana principal de la herramienta Discos.
Crear una imagen de la partición del sistema
La ventana principal de la herramienta Discos aparece dividida verticalmente en dos paneles. A la izquierda tenemos los diferentes dispositivos de almacenamiento conectados a nuestro equipo y a la derecha la información relativa al dispositivo que tengamos seleccionado en el panel izquierdo.
Una vez aquí, lo primero que haremos será montar el disco donde guardaremos la imagen que queremos crear (el de 64 GB). Para lograrlo, hacemos clic sobre el disco para seleccionarlo.
A continuación, seleccionamos el disco principal (el de 54 GB), en el panel izquierdo.
En el panel derecho hacemos clic sobre el botón que contiene unos engranajes.
La primera partición, es la que utiliza el cargador de arranque GRUB, en ordenadores que aún estén basados en BIOS, para almacenar la información de arranque del sistema, cuando existen particiones GUID (GPT).
La segunda partición contiene información para los cargadores de arranque compatibles con EFI, incluidas aplicaciones y controladores que serán ejecutados por el firmware de la UEFI.
Por último, la tercera partición es la que contiene la instalación del sistema operativo. Esta es, precisamente, la partición que nos interesa poner a salvo. Para lograrlo, la seleccionamos y hacemos clic sobre el botón que contiene el dibujo de un engranaje.
Al hacerlo, aparece una nueva ventana donde debemos indicar el nombre del archivo de imagen y el lugar donde pensamos guardarla.
Para nuestro ejemplo, dejaremos el nombre predeterminado para el archivo, pero cambiaremos su ubicación para guardarlo en el segundo disco.
Y, entre las posibles ubicaciones, elegimos el disco.
Con esto, estaremos listos para iniciar la tarea.
Al hacerlo, la ventana secundaria desaparece y, en la ventana principal, aparece una barra de progreso que nos indica el avance de la operación. También se muestra la cantidad de información que ya se ha copiado y el total a copiar. Incluso vemos una estimación del tiempo que va a emplearse y la velocidad a la que se está creando (en MB/sec).
Ya sólo nos queda cerrar la ventana de la herramienta Discos.
Comprobar el archivo de imagen
Por último, podemos usar el explorador de archivos para comprobar que la imagen se ha creado satisfactoriamente.
Como has visto, el proceso es muy sencillo, aunque, puestos a buscar inconvenientes, debemos hacer notar que se ha hecho un duplicado byte a byte de todo el disco. Incluso se ha copiado el espacio del disco que aún se encuentra sin ocupar.
… Y hasta aquí el artículo de hoy. En una próxima entrega aprenderemos a utilizar el disco de instalación para recuperar la imagen que hemos creado hoy.
Espero que te haya parecido interesante.