Crear una cuenta de usuario en Ubuntu 22.04 LTS
Igual que decíamos hace unos días que ocurría con Windows 11, durante la instalación de Ubuntu se crea una cuenta de usuario predeterminada que nos permite identificarnos en el equipo y utilizar sus recursos (programas, datos, impresora, …).
Sin embargo, cuando el equipo va a ser compartido entre varias personas, lo ideal es que cada cual tenga su propia cuenta de usuario. Así, podrá adaptarla a sus gustos o necesidades sin que interfieran con los demás (el fondo de escritorio, el protector de pantalla, los favoritos de Internet, la resolución de pantalla, etc.).
Además, como en Windows, con las cuentas de usuario también podemos controlar qué programas o archivos puede utilizar cada persona y los cambios que puede aplicar en el ordenador.
Crear una cuenta de usuario
Si aún no has creado una cuenta de usuario en Ubuntu, hoy es SomeBooks.es te lo explicamos paso a paso.
Comenzamos haciendo clic sobre el área de notificaciones, en la esquina superior derecha del escritorio.
Cuando aparezca la ventana Configuración, se mostrará la última categoría con la que hayamos trabajado.
Debemos desplazarnos por el panel izquierdo hasta localizar la categoría Usuarios.
Al hacerlo, el panel derecho de la ventana nos muestra información sobre la cuenta de usuario con la que estamos trabajando.
Como ves en la imagen siguiente, no aparece por ningún sitio la posibilidad de añadir un nuevo usuario. Esto es porque, para esa tarea, necesitamos trabajar con privilegios administrativos. Y para obtenerlos disponemos de la opción Desbloquear, en la parte superior derecha de la ventana.
Como ocurre siempre que vamos a realizar trabajos administrativos, el sistema nos pide la contraseña.
De vuelta en la ventana de Configuración, observamos que ha aparecido un nuevo botón con el título Añadir usuario…
Y obtendremos una nueva ventana que nos solicita los datos para la nueva cuenta:
-
Tipo de cuenta: Podremos elegir entre dos valores: Estándar y Administrador. Como cabe esperar, la primera sólo permite ejecutar programas y configurar aspectos propios de la cuenta. La segunda le permitirá al usuario instalar programas y aplicar configuraciones que afecten a todo el equipo.
-
Nombre completo: Será el nombre de la persona que utilizará la cuenta. Puede contener mayúsculas, minúsculas y espacios en blanco (también dígitos y símbolos, aunque no es lo habitual, salvo que te llames Felipe 6º)
-
Nombre de usuario: Es el nombre de la cuenta propiamente dicha. El sistema trata de formar automáticamente un nombre de cuenta válido en función del campo Nombre completo, pero si no te convence, siempre puedes escribir lo que prefieras.
También estableceremos el modo en el que se asignará la contraseña. Aquí hemos decidido asignar una contraseña en este momento, aunque el usuario podrá cambiarla cuando quiera. Como ves en la imagen, debemos escribirla por duplicado, para asegurarnos de no cometer errores tipográficos y el sistema nos muestra, de forma gráfica el nivel de robustez que tiene.
Al volver a la ventana principal, observaremos que la nueva cuenta ya aparece creada.
Ajustes de la cuenta tras su creación
Aunque la creación de la cuenta ha terminado en el apartado anterior, puedes realizar algún ajuste más antes de cerrar la ventana. También puedes volver a abrirla en cualquier momento futuro, aunque en ese casos debes acordarte de hacer clic sobre el botón Desbloquear antes de seguir leyendo.
Podremos asignar una nueva contraseña, establecer el idioma en el que trabajará el usuario, hacer clic sobre Iniciar sesión automáticamente, para que el usuario no tenga que escribir su contraseña o podremos obtener información sobre la actividad de la cuenta (aunque, como acabamos de crearla, no contiene información).
En el futuro, para ver el historial de uso de la cuenta, sólo tendremos que hacer clic sobre Actividad de la cuenta.
Incluso puedes cambiar la imagen asociada a la cuenta, haciendo clic sobre la imagen predeterminada. Al hacerlo, el sistema muestra una serie de opciones, entre las que puedes elegir la que más te guste. También puedes buscar imágenes en tu disco duro o, si tienes cámara web, hacerte una foto en ese momento.
Esto hará que se muestre una ventana estándar del sistema para abrir archivos. Sólo tenemos que desplazarnos hasta donde tengamos guardada la imagen y seleccionarla.
Antes de darla por definitiva, el sistema realiza muestra una previsualización. Cuando la imagen es más grande de lo necesario, el sistema muestra un recuadro para que elijamos la parte que queremos mostrar. También podemos cambiar el tamaño del cuadro (arrastrando sus esquinas o sus bordes) para que abarque toda la imagen.
Cuando estemos satisfechos con los cambios, sólo nos queda cerrar la ventana Configuración para comenzar a utilizar la cuenta nueva. Sin embargo, como estamos cambiando el perfil de una cuenta diferente de la nuestra, el sistema nos solicita la contraseña de administración.
De vuelta en la ventana principal, comprobamos que se ha efectuado el cambio.
Ahora, cada vez que inicies tu equipo, en la ventana de autenticación, se ofrecerá como opción la cuenta nueva.
Y con esto completamos el contenido del artículo. Espero que te resulte útil.