Crea un instalador de Windows 11 sin TPM ni Secure Boot usando Rufus
Hace unos días, publicábamos en SomeBooks.es un artículo donde te enseñábamos a Crear un USB de instalación de Windows 11. Ese es el método oficial, que te recomiendo usar cuando te dispones a instalar Windows 11 en ordenadores que cumplan todos los requisitos especificados por Microsoft.
Sin embargo, todos sabemos que Windows 11 puede ejecutarse en ordenadores que no dispongan de TPM, Secure Boot o los 4GB mínimos indicados por el fabricante (bueno, la verdad es que con menos de 4GB, el sistema puede mostrar un rendimiento inferior a lo deseado).
Para estos casos, existe una herramienta que te permitirá crear una memoria USB desde la que instalar Windows 11 en ordenadores que no cumplan los requisitos anteriores. Me refiero a Rufus.
De cualquier modo, Rufus puede ser útil en muchos más escenarios. Por ejemplo…
-
Siempre que necesitemos crear un dispositivo de instalación a partir de una imagen ISO arrancable (ya sea de Windows, de GNU/Linux o cualquier otro,).
-
En algunas tareas de administración o mantenimiento donde no podemos arrancar el ordenador desde su disco duro principal (como cuando tratamos de eliminar un virus).
-
Para trabajar en el ordenador con un sistema operativo diferente del que tenga instalado. O cuando no tiene ninguno.
-
Si necesitamos actualizar el firmware o la BIOS del equipo desde DOS.
-
Cuando necesitamos ejecutar algunas utilidades de bajo nivel.
Como ves, Rufus es una herramienta para Windows (compatible con Windows 7 y posteriores), multipropósito, que no solo permite crear memorias USB de arranque, sino también tarjetas SD y otros dispositivos. Además, es un programa pequeño, muy rápido y que tiene incluso una versión portable que puedes llevar contigo en una memoria USB.
Sin embargo, hoy veremos cómo utilizarlo para crear una memoria USB que nos permita instalar Windows 11 en ordenadores que no tengan TPM, Secure Boot o 4GB de memoria RAM.
Cómo obtener Rufus
Rufus se publica bajo licencia GNU (GPL) versión 3 o posterior, por lo que puede distribuirse, modificarse o incluso venderse, siempre que se respete dicha licencia. Además, es completamente gratuita.
Por lo tanto, para obtener Rufus, basta con desplazarnos hasta su página web (https://rufus.ie) y desplazarnos hacia abajo hasta encontrar el enlace de descarga de la última versión (en el momento de escribir este documento, la 3.17).
Como el programa ocupa únicamente 1,3 MB, se descargará en un instante.
La primera ejecución
Una vez completada la descarga, podrás encontrar un archivo con el nombre rufus-3.17.exe en la carpeta Descargas (el nombre podrá cambiar ligeramente si, cuando leas esto, ya existe una versión más reciente). No obstante, si estás utilizando Microsoft Edge, que es el navegador predeterminado de Windows 10, en la parte superior dispones de un botón que te muestra las descargas recientes.
Al hacerlo, aparecerá un aviso del Control de cuentas de usuario avisando de que la aplicación que estamos tratando de ejecutar puede hacer cambios en nuestro ordenador.
Al ejecutarse, Rufus nos pide permiso para buscar actualizaciones de forma automática.
Un momento más tarde, tendremos en la pantalla la ventana principal de Rufus, listo para que comencemos a utilizarlo.
Crear el soporte de instalación
Para crear una nueva memoria USB de instalación, lo primero será elegir el dispositivo sobre el que vamos a escribir. Si solo tienes un dispositivo conectado en estos momentos al ordenador, como es mi caso, aparecerá seleccionado automáticamente en la lista. De lo contrario, puede que debas desplegar la lista y elegir el dispositivo correcto.
En cualquier caso, debes asegurarte de que se trata del dispositivo correcto, para evitar la pérdida de información.
Lo siguiente será elegir la imagen ISO que queremos volcar sobre la memoria USB elegida arriba.
Para el caso que nos ocupa tendrás que haber visitado previamente la página de Microsoft, en particular la URL https://www.microsoft.com/es-es/software-download/windows11.
Y elegir la opción Descargar imagen de disco de Windows 11 (ISO).
Al hacerlo, se abrirá una ventana estándar de Windows para abrir archivos.
En ella, nos desplazamos a la carpeta Descargas y hacemos doble clic sobre el archivo adecuado (o lo seleccionamos y hacemos clic sobre el botón Abrir).
El resultado será que, en el campo Elección de arranque de la ventana principal, aparece el nombre del archivo elegido.
Cuando estés creando una memoria USB para cualquier otra imagen ISO, ya podrás hacer clic sobre el botón EMPEZAR, pero en el caso que nos ocupa, aún tendremos que hacer un pequeño ajuste…
Desplegaremos la lista Opciones de imagen y cambiaremos la selección predeterminada, Standard Windows 11 Inatallation (TPM 2.0 + Secure Boot) , por Extended Windows 11 Inatallation ( no TPM / no Secure Boot).
Ahora sí estamos listos para comenzar.
Si te fijas, basta con dejar un momento el puntero del ratón sobre el botón EMPEZAR, para que aparezca un mensaje avisando de que todos los datos que contenga actualmente la memoria USB que estamos utilizando, serán destruidos.
No obstante, por si has pulsado el botón muy rápido, antes de continuar aparecerá una ventana que vuelve a avisarte de la situación.
Al hacerlo, la ventana de aviso desaparecerá y, en la ventana principal, veremos que aparece una barra de progreso que nos informa sobre el avance de la tarea. También aparece un texto breve que nos informa de la operación que se está realizando en cada momento.
Pasado un tiempo, que dependerá principalmente del tamaño de la imagen y el tipo de dispositivo que estemos usando, la barra de progreso se habrá completado y el texto mostrará la palabra PREPARADO.
En ese momento, ya podrás cerrar la ventana del programa y comenzar a utilizar la memoria USB como dispositivo de arranque.
… Y lo mejor de todo, sin las limitaciones impuestas por Microsoft para la instalación de Windows 11.
Y hasta aquí el artículo de hoy. Espero que te resulte útil.