Comprimir archivos desde la línea de comandos de Windows 11
la Interfaz gráfica de Windows 11 es muy flexible en muchos aspectos. Uno de ellos es su capacidad para comprimir archivos desde el propio menú de contexto de aquellos archivos o carpetas a los que necesitemos reducir su tamaño.
Sin embargo, en ocasiones puede ser útil conocer el modo de comprimir archivos desde la línea de comandos. Esto será particularmente eficaz cuando necesitemos crear un script que automatice la compresión o descompresión de un grupo determinado de archivos (incluso si estos se encuentran en diferentes carpetas).
El comando que se encarga de comprimir archivos o carpetas en el modo texto de Windows se llama compact … Y en el artículo de hoy te vamos a explicar cómo utilizarlo para comprimir y descomprimir archivos en tu equipo.
Acceder a la línea de comandos de Windows 11
Para acceder a la línea de comandos de Windows, comenzaremos por hacer clic, con el botón derecho del ratón. sobre el botón Inicio en la parte inferior del Escritorio.
De este modo, obtenemos una nueva ventana con el intérprete de comandos de Windows, listo para comenzar a recibir órdenes.
En versiones anteriores de Windows, el intérprete de comandos que se ejecutaba de forma predeterminada seguía siendo CMD. Sin embargo, a partir de Windows 11, este comportamiento ha cambiado y, ahora, de forma predeterminada se ejecuta la interfaz de texto avanzada, que recibe el nombre de PowerShell.
En cualquier caso, esta información no afecta al contenido de este artículo, porque el comando compact sigue comportándose igual que lo venía haciendo en el intérprete de comandos tradicional y prácticamente no notaremos la diferencia.
Comprimir todo el contenido de una carpeta
Aunque podemos comprimir cualquier archivo o carpeta, que esté ubicado en cualquier ruta del sistema, quizás lo más sencillo sea desplazarse hasta el lugar donde se encuentran los archivos a comprimir.
Para nuestro ejemplo, usaremos una carpeta con imágenes, llamada fotos, que tenemos dentro de Documentos. Por lo tanto, lo primero será ir hasta dicha carpeta, por ejemplo, con la siguiente orden:
cd Documents
Aunque la interfaz gráfica de Windows nos muestra el nombre de todos sus elementos traducidos a nuestro idioma, internamente siguen manteniendo su nombre original en inglés.
Como es lógico, esto también afecta a la carpeta predeterminada Documentos.
A continuación, para comprimir el contenido de una carpeta fotos usaremos el comando compact con el siguiente formato:
compact /c /s:fotos
Como ves, estamos utilizando dos argumentos:
- /c para indicar que queremos comprimir
-
/s para conseguir que la operación se realice en todos los archivos y subdirectorios del directorio especificado que, en este caso, es fotos.
El comando nos responde con la lista de los archivos que está comprimiendo.
Por último, nos indica el número de archivos comprimidos, el tamaño total que ocupaban, lo que ocupan ahora y la compresión obtenida..
Observa que en la imagen se informa de que han sido comprimidos 13 archivos pero, en realidad, sólo se muestran 12. El motivo es que la propia carpeta fotos está siendo comprimida y cuenta como archivo.
Además, nos dice que se han comprimido archivos en dos directorios. esto también tiene una explicación sencilla: Se ha comprimido fotos en Documents y doce archivos en fotos.
Para comprobar de una forma más visual el efecto de la operación, puedes abrir el explorador de archivos y navegar hasta la carpeta fotos.
Comprobamos que todas las imágenes tienen un icono en su esquina superior derecha indicándonos que están comprimidas.
Comprimir sólo algunos archivos
Si lo que necesitábamos era comprimir sólo algunos archivos de la carpeta fotos, habría bastado con escribir la orden anterior, seguida del patrón que represente al grupo de archivos. Por ejemplo:
compact /c /s:fotos *1.jpg
Al hacerlo, comprimiremos únicamente los archivos cuyo nombre termine en 1.
En este caso, si comprobamos el contenido de la carpeta con el explorador de archivos, comprobaremos que sólo muestran el icono informativo las imágenes que cumplían la condición.
Comprimir el contenido de la carpeta actual
Si lo que pretendemos es comprimir sólo los archivos de un directorio, simplificaremos aún más el comando desplazándonos hasta él. Por ejemplo, para comprimir sólo el contenido de la carpeta fotos, pero sin tener en cuenta los posibles subdirectorios que pudiese contener, podríamos habernos desplazado hasta la propia carpeta:
cd fotos
… Y a continuación, comprimir su contenido con una orden como esta:
compact /c
Como antes, podemos comprobar el resultado en la ventana del explorador de archivos.
Como esperábamos, todas las imágenes tienen un icono en su esquina superior derecha que nos indica que están comprimidas.
Como habrás imaginado,si queremos comprimir sólo algunos archivos, la sintaxis a utilizar será como esta:
compact /c *1.jpg
Como habrás imaginado, para que pueda apreciarse el efecto del los diferentes comandos aplicados, en cada ejemplo partimos de la carpeta inicial sin elementos comprimidos.
Descomprimir los archivos de una carpeta
En cuanto a la tarea de descomprimir los archivos que hayamos comprimido previamente, también recurriremos al comando compact, pero esta vez usando el argumento /u.
Por ejemplo, si queremos descomprimir todos los archivos comprimidos de una carpeta, independientemente de cuántos sean, usaremos esta sintaxis:
compact /u /s:fotos
Como antes, el comando nos informa del nombre de los archivos que ha procesado. Además, incluye el número de archivos y directorios afectados (recuerda que en el cómputo se incluye el propio directorio fotos).
También podemos comprobar el resultado consultando la ventana del explorador de archivos.
También en este caso puedes aplicar las diferentes variaciones de código que hemos explicado para la tarea de compresión. Sin embargo, como son idénticas, no vamos a cansarte explicándotelas de nuevo.
Y hasta aquí llega el contenido de este artículo. Espero que te haya parecido interesante.