Cómo liberar un disco que estamos usando con OpenMediaVault
En la tercera parte del artículo Crea tu propio NAS con OpenMediaVault explicábamos cómo crear un espacio compartido, con ciertos usuarios, en el disco que habíamos aprendido a montar en la segunda parte.
Sin embargo, ¿qué ocurriría si, por ejemplo, quisiéramos cambiar ese disco por uno mayor? Pues, básicamente, que tendríamos que desandar el camino que hicimos en los artículos anteriores.
Precisamente, el artículo de hoy estará dedicado a mostrarte cómo liberar un disco que está en uso en OpenMediaVault.
El proceso que vamos a aplicar en el artículo es destructivo. Es decir, se perderán todos los datos almacenados en el disco. Por lo tanto, te recomiendo hacer copias de seguridad de los datos antes de ponerlo en práctica.
Desvincular la carpeta compartida del servicio
Comenzaremos este proceso desvinculando el recurso compartido (la carpeta) del el servicio desde el que vamos a acceder. Recuerda que en el primer artículo de esta serie habilitamos tanto FTP como SMB/CIFS.
Nosotros, a modo de ejemplo, compartimos la carpeta mediante SMB/CIFS, pero debes tener en cuenta que, si también la compartiste a través de FTP, deberías repetir los mismos pasos también para este servicio.
Para comenzar, comenzaremos desplegando la categoría Servicios en el panel izquierdo.
Así conseguimos que, en la parte derecha, se muestre la información sobre la configuración del servicio SMB/CIFS. Sin embargo, nosotros necesitaremos acceder al contenido de la solapa Compartidos.
Al hacerlo, el panel derecho cambiará para mostrar la información sobre las carpetas que estamos compartiendo, en estos omentos, mediante el servicio SMB/CIFS. Como ves en la imagen, solo tenemos la carpeta que compartimos en los artículos anteriores.
Hacemos clic sobre ella para seleccionarla…
Al hacerlo, aparecerá una nueva ventana preguntando si estamos seguros de eliminar los elementos seleccionados.
Al cerrarse la ventana, comprobamos que la carpeta ya ha desaparecido dela lista. También aparece el mensaje en la parte superior, para informarnos de que la configuración ha cambiado.
Hacemos clic sobre el botón Aplicar (también podemos usar el botón Revertir para deshacer los cambios que hemos hecho).
Al hacerlo, aparecerá una nueva ventana para confirmar que estamos seguros de lo que estamos haciendo.
La respuesta será una nueva ventana, con una barra de progreso, indicándonos que los cambios se están aplicando en el sistema.
Dejar de compartir la carpeta (o carpetas) ubicadas en el dispositivo
Ya hemos desvinculado la carpeta del servicio (o servicios) con la que la tuviésemos relacionada. Ahora llega el momento de retirar la carpeta, o carpetas, contenidas en el disco, de la lista de elementos compartidos. Para lograrlo, comenzaremos desplegando la categoría Permisos de acceso en el panel izquierdo.
De este modo conseguimos que en la parte derecha se muestre la información sobre las carpetas que tengamos compartidas en ese momento. Como ves en la imagen, solo aparece la que compartimos en artículos anteriores.
Para nuestro ejemplo, optaremos por eliminar la compartición, y también su contenido.
Por lo tanto, desplegamos la lista del botón Borrar y elegimos la opción Carpeta compartida + contenido.
Al hacerlo, aparece una ventana que nos permite ratificar que, efectivamente, queremos eliminar la carpeta.
Y, como hemos indicado que también queremos eliminar el contenido de la carpeta, también aparece una ventana para confirmarlo. Ten en cuenta que la información se borrará definitivamente en este paso, y no podrá recuperarse.
Al cerrarse la ventana, comprobamos que la carpeta ha desaparecido de la lista de recursos compartidos. También aparece el mensaje en la parte superior, para informarnos de que la configuración ha cambiado.
Para completar la tarea solo tenemos que hacer clic sobre el botón Aplicar y seguir los pasos habituales.
Desmontar el disco y eliminar su contenido
Ha llegado el momento de desvincular definitivamente el disco de OpenMediaVault. Comenzaremos desplegando la categoría Almacenamiento, dentro del panel izquierdo.
Esto nos muestra en el panel derecho la información sobre los volúmenes presentes en el equipo. Comenzaremos haciendo clic sobre el disco que vamos a retirar para seleccionarlo.
Al hacerlo, vuelve a aparecer una ventana, parecida a la de los pasos anteriores, para confirmar que estamos seguros de lo que estamos haciendo.
Como antes, se trata de un paso que puede causar la pérdida irreparable de datos, por lo que vuelve a aparecer una segunda verificación. Observa que, incluso, cambia la posición de los botones Sí y No, para obligarnos a prestar atención a lo que hacemos.
Al hacerlo, se muestra una nueva ventana, con una barra de progreso, que nos indica el avance de la tarea.
Cuando desaparezca, verás que el volumen ha desaparecido. También aparece el mensaje en la parte superior, para informarnos de que la configuración ha cambiado.
Después de esto, ya podemos aparar el ordenador y retirar físicamente el disco.
Y esto es todo por el momento. Espero que te resulte útil.
Puedes consultar todos los artículos de esta serie haciendo clic aquí.