Crea tu propio NAS con OpenMediaVault (parte 2)

Publicado por P. Ruiz en

logo OMVEn la primera parte de este artículo te explicábamos qué es un NAS, qué es OpenMediaVault y cómo hacer una instalación básica.

De todas formas, en ese artículo no terminamos el trabajo, porque tras la instalación, es casi obligatorio realizar una configuración inicial que nos permita comenzar a obtener toda su funcionalidad. En particular, hoy aprenderemos a:

  • Cambiar la contraseña de administración.

  • Habilitar la conexión FTP.

  • Habilitar la conexión SMB/CIFS.

  • Montar un disco para compartir su espacio.

Dejaremos para una tercera parte la explicación de cómo crear nuevas cuentas de usuario y cómo compartir con ellos carpetas usando el protocolo SMB/CIFS desde otros equipos con Windows o Ubuntu.

Antes de comenzar

En la primera parte  del artículo te recomendábamos que al principio solo tuvieses instalado el HDD donde realizarías la instalación del sistema (sobre todo si era la primera vez que instalabas OpenMediaVault). De este modo, evitarás errores en la elección del disco.

Pues bien, si seguiste nuestro consejo, este es el momento de añadir y configurar el nuevo disco.

Nosotros aquí supondremos que la parte física ya está resuelta. Es decir, que ya has abierto tu ordenador y has ubicado en su interior el nuevo disco duro. Después, puedes dejarlo listo para utilizarlo siguiendo las indicaciones del artículo Añadir un nuevo disco al sistema en Ubuntu Server 20.04 LTS que ya publicamos hace un tiempo en SomeBooks.es.

Como habrás supuesto, esta tarea no puedes realizarla desde la interfaz web de OpenMediaVault, si no que deberás acceder a su consola usando la cuenta root y la contraseña que creaste durante el proceso de instalación. No obstante, un aspecto interesante es que OpenMediaVault trae habilitado, de forma predeterminada, el acceso mediante SSH. Esto significa que no necesitas estar físicamente delante del equipo para utilizar su consola.

Si necesitas ayuda con SSH, puedes consultar los artículos publicados en  SomeBooks.es sobre el tema. Están escritos para usarlos con Ubuntu Mate sobre Raspberry Pi, pero son completamente aplicables al caso que nos ocupa.

Lo primero, cambiar la contraseña de administración

Cualquiera que conozca algo de OpenMediaVault sabrá que, después de instalarlo, podemos iniciar sesión con la cuenta de usuario admin y la contraseña openmediavault.

Esto significa que, si no cambiamos esos datos, cualquier usuario de nuestra red podría entrar en OpenMediaVault y realizar cambios en su configuración.

Para resolverlo, comenzamos iniciando sesión.

Usamos los datos predeterminados que indicamos arriba.

Crea-tu-propio-NAS-con-OpenMediaVault-021

Esto nos llevará a la interfaz web de OpenMediaVault.

Hacemos clic sobre Opciones generales en el panel izquierdo de la página.

Crea-tu-propio-NAS-con-OpenMediaVault-parte2-001

Al hacerlo, cambiará el contenido del panel derecho para mostrarnos una gran cantidad de opciones de configuración. Sin embargo, de momento a nosotros solo nos interesa la pestaña Contraseña del administrador Web.

Hacemos clic sobre ella.

Crea-tu-propio-NAS-con-OpenMediaVault-parte2-002

El panel derecho cambiará para mostrarnos las opciones de cambio de contraseña. La escribimos por duplicado…

… Y hacemos clic sobre el botón Salvar para guardar los cambios.

Crea-tu-propio-NAS-con-OpenMediaVault-parte2-003

Al hacerlo, los cuadros de texto destinados a escribir la contraseña se vuelven a mostrar vacíos, pero no te preocupes, el cambio ya se ha producido.

Habilitar la conexión FTP

De forma predeterminada, la conexión con OpenMediaVault a través del protocolo FTP viene deshabilitada.

Si necesitas habilitarla, basta con hacer clic sobre la entrada FTP del panel izquierdo.

Crea-tu-propio-NAS-con-OpenMediaVault-parte2-004

Esto cambiará el contenido del panel derecho para mostrarnos las opciones de configuración de las conexiones FTP. Como ves en la imagen, de forma predeterminada se encuentra deshabilitada.

Hacemos clic sobre la opción Habilitar.

Crea-tu-propio-NAS-con-OpenMediaVault-parte2-005

Verás que el botón cambia de aspecto para mostrarnos su nuevo valor. Como es lógico, también podemos aprovechar para realizar otros ajustes en el comportamiento del servicio.

Cuando estemos listos, solo tenemos que hacer clic sobre el botón Salvar.

Crea-tu-propio-NAS-con-OpenMediaVault-parte2-006

Esto hará que aparezca un aviso en la parte superior de la ventana. Nos informa de que deberemos aplicar los cambios para que tengan efecto.

Hacemos clic sobre el botón Aplicar (también podemos usar el botón Revertir para deshacer los cambios que hayamos hecho).

Crea-tu-propio-NAS-con-OpenMediaVault-parte2-007

Al hacerlo, aparecerá una nueva ventana para confirmar que estamos seguros de lo que estamos haciendo.

Hacemos clic sobre el botón .

Crea-tu-propio-NAS-con-OpenMediaVault-parte2-008

La respuesta será una nueva ventana, con una barra de progreso, indicándonos que los cambios se están aplicando en el sistema.

Esperamos un instante.

Crea-tu-propio-NAS-con-OpenMediaVault-parte2-009

Habilitar la conexión SMB/CIFS

Si queremos compartir almacenamiento de OpenMediaVault con ordenadore sque ejecuten alguna versión de Windows, necesitaremos usar SMB/CIFS. Sin embargo, esta característica también viene deshabilitada de forma predeterminada. Por eso, el siguiente paso será habilitarla.

El proceso es similar al del caso anterior.

Comenzamos haciendo clic sobre SMB/CIFS en el panel izquierdo.

Crea-tu-propio-NAS-con-OpenMediaVault-parte2-010

Esto cambiará el contenido del panel derecho para mostrarnos las opciones de configuración para SMB/CIFS. Como ves en la imagen, de forma predeterminada se encuentra deshabilitada.

Hacemos clic sobre la opción Habilitar.

Crea-tu-propio-NAS-con-OpenMediaVault-parte2-011

Como antes, verás que el botón cambia de aspecto para mostrarnos su nuevo valor. De nuevo, podemos aprovechar para realizar otros ajustes en el comportamiento del servicio.

Cuando estemos listos, solo tenemos que hacer clic sobre el botón Salvar.

Crea-tu-propio-NAS-con-OpenMediaVault-parte2-012

Como ocurrió en el apartado anterior, aparecerá un aviso en la parte superior de la ventana informando de que deberemos aplicar los cambios para que tengan efecto. Seguiremos el mismo procedimiento que arriba.

Montar un disco para compartir su espacio

Ya hemos mencionado que OpenMediaVault requiere un disco o una partición independiente para almacenar los datos de los usuarios. Recuerda que nosotros hemos añadido un segundo disco para esta función. Ahora ha llegado el momento de configurarlo.

Un volumen debe estar montado para que aparezca, como un posible destino, en la lista de volúmenes de las carpetas compartidas, que veremos después.

Comenzaremos desplegando la categoría Almacenamiento, dentro del panel izquierdo.

Después, hacemos clic sobre la entrada Sistema de Archivos.

Crea-tu-propio-NAS-con-OpenMediaVault-parte2-013

Esto nos muestra en el panel derecho la información sobre los volúmenes presentes en el equipo. Observa que, en nuestro caso, el dispositivo /dev/sda1 no se está utilizando.

Para resolverlo, hacemos clic sobre el botón Crear.

Crea-tu-propio-NAS-con-OpenMediaVault-parte2-014

OpenMediaVault nos destacará el volumen que no se está usando. aquí podríamos usar el botón Redimensionar si no quisiéramos utilizar el disco completo para estos fines, pero como no es nuestro caso, nos limitamos a montar el volumen completo.

Hacemos clic sobre el botón Montar.

Crea-tu-propio-NAS-con-OpenMediaVault-parte2-015

De nuevo, aparecerá un aviso en la parte superior de la ventana informando de que deberemos aplicar los cambios para que tengan efecto. Seguiremos el mismo procedimiento que arriba.

Un momento después, comprobaremos que el volumen ya está disponible.

Crea-tu-propio-NAS-con-OpenMediaVault-parte2-016

Y hasta aquí el contenido de este artículo. Espero que te haya resultado de ayuda.