ClearOS: primeros pasos tras la instalación
Hace unos días, aprendíamos a instalar ClearOS con nuestro artículo ClearOS: Una distribución GNU/Linux que simplifica la administración de servidores. Sin embargo, el sistema no estará listo para trabajar mientras no realicemos una configuración inicial.
La forma más sencilla de administrar un servidor ClearOS es desde el navegador web de otro equipo de la red.
En la URL usamos la dirección IP del servidor con el puerto 81 (por ejemplo, https://192.168.1.5:81)
De hecho, la pantalla con la que terminábamos aquél artículo, era el asistente que nos llevará, paso a paso, por el proceso en el que haremos los ajustes necesarios para tener el sistema plenamente funcional.
Uno de los aspectos más importantes de esta configuración será la creación de una cuenta en el ClearCenter. Se trata de un proceso simple y completamente gratuito, que nos dará acceso a Marketplace. Éste último es el lugar desde el que descargaremos las aplicaciones con las que definiremos la funcionalidad de nuestro servidor.
En cualquier caso, en la pantalla principal, disponemos de dos enlaces que nos dan acceso a la Guía de instalación y la la Guía de usuario, que puedes consultar antes de seguir adelante.
Configuración de la red
Aunque durante la instalación del sistema establecimos los parámetros principales para la configuración de la red, ahora tenemos la oportunidad de cambiarlos, o completarlos con nuestras necesidades.
Lo primero será elegir el tipo de servidor de red que pensamos configurar. Podemos elegir entre tres opciones:
- Private Server Mode, que está orientado a servidores instalados dentro de una red local protegida y que ofrecen servicios a otros equipos de su misma red. Debemos tener en cuenta que, en este modo, el cortafuegos está deshabilitado.
- Public Server Mode, que se destina a servidores individuales instalados en entornos hostiles, como centros de datos o hotspots públicos…
- Gateway Mode, orientado a servidores que conectan los sistemas de una red local con Internet o con otra red local. En nuestro ejemplo, esta opción no está disponible, porque se requieren, como mínimo dos tarjetas de red y nuestro servidor sólo dispone de una.
A continuación, deberemos establecer los valores adecuados para la configuración de la red. Si hicimos bien nuestro trabajo durante la instalación, sólo tendremos que centrarnos en los servidores DNS que nos facilitarán el acceso a Internet.
Hacemos clic sobre el botón Edit de la tarjeta de red que queramos configurar (bueno… en nuestro caso, sólo hay una).
De este modo, llegamos a la pantalla de configuración DNS. Como ves en la imagen, nos recomiendan utilizar los servidores DNS de Google. Sin embargo, por variar, nosotros utilizaremos los de OpenDNS.
Nos aparecerá un aviso informándonos de que en estos momentos no hay configurados servidores DNS. Debajo, aparecen tres cuadros de texto donde escribir las direcciones IP de otros tantos servidores DNS.
Al momento, la pantalla se refrescará para informarnos de que los cambios se han aplicado satisfactoriamente.
Elegir la versión de ClearOS
Al terminar la instalación de ClearOS, tendremos un sistema genérico y será ahora cuando elijamos la edición que vamos a tener. Podremos elegir entre las siguientes opciones:
-
Business Edition: Es una edición orientada a la producción e incluye únicamente actualizaciones cuyo código ha sido probado bajo criterios de calidad y rendimiento. Dichas actualizaciones se realizan de forma automática.
-
Home Edition: Se orienta al uso doméstico, permitiendo la emisión en streaming de vídeo, audio y fotografías a cualquier tipo de dispositivo (incluídos los teléfonos y las consolas más comunes). Estos archivos pueden estar almacenados en el servidor, en otro equipo o en la nube.
-
Community Edition: Se trata de una edición orientada a servidores que sólo contiene software de código abierto. Tanto las actualizaciones y correcciones como los parches de seguridad se ofrecen de forma gratuita. Su soporte se basa en las aportaciones de su comunidad de usuarios, por lo que no se recomienda para instalaciones de producción.
Para el artículo de hoy, elegiremos esta tercera alternativa por no suponer ningún gasto, pero si piensas utilizarlo como servidor en tu empresa, deberías plantearte la primera opción.
Observa que en ese momento, toda la interfaz cambia de color. Como cada opción tiene asociado un color diferente, durante el resto de la configuración identificaremos fácilmente la opción elegida.
Registro del sistema
El registro del sistema es imprescindible para acceder al Marketplace, el lugar donde tendremos todas las aplicaciones que podremos instalar sobre ClearOS.
Al llegar a esta etapa, el sistema lee los datos de registro, para comprobar si ya disponemos de una cuenta en el ClearCenter.
Si ya dispones de una cuenta, bastaría con rellenar sus datos en el formulario de registro. Si aún no la tienes, basta con desplazarte hasta la parte inferior del formulario.
El formulario cambia por otro con el título Create Account.
Esto nos lleva de nuevo al formulario de registro, pero ahora ya tenemos cuenta.
Después, elegiremos el tipo de entorno. Para el artículo de hoy, elegiremos Home.
Como resultado, el sistema vuelve a tratar de leer los datos de registro (como sucedió en el primer punto de este apartado). Así, comprueba si ya disponemos de una cuenta en el ClearCenter. Sin embargo, esta vez sí que encuentra información. Y la muestra en el formulario System Registration.
Actualizar el sistema
Al llegar a esta etapa, el sistema comprueba si hay actualizaciones disponibles
Poco después, tendremos la lista con todas las actualizaciones disponibles.
El resultado será que se muestran dos barras de progreso. La que aparece en la parte superior nos muestra el progreso general de la instalación. La de abajo nos muestra el avance para el proceso que se esté instalando en ese momento.
Cuando la barra superior se haya completado, el sistema estará completamente actualizado.
Configuración del servidor
El siguiente paso consiste en dar un nombre al sistema.
Primero, escribiremos un nombre de dominio. Como nos explica el asistente, se utiliza el nombre Internet domain para diferenciarlo de la nomenclatura de Microsoft.
En nuestro caso, utilizaremos somebooks.local.
Después, escribiremos el nombre del equipo. Primero el nombre para la red interna y, a continuación, el que podremos utilizar para acceder desde Internet (lógicamente, su uso dependerá de los servicios que tengamos instalados).
En nuestro caso, utilizaremos el mismo nombre para ambas entradas: srv-clearos.somebooks.local.
El último paso de la configuración del servidor se refiere a la fecha y la hora. Sin embargo, si hicimos bien el trabajo durante la instalación, lo más probable es aue los valores que aparecen sean los adecuados.
Marketplace
A partir de aquí, estamos listos para instalar aplicaciones y servicios de ClearOS Marketplace.
Sin embargo, para no hacer más largo el artículo, dejaremos esta tarea para el futuro. De momento, nos desplazaremos hasta el final de la página…
… Y haremos clic sobre el botón Select del cuadro Skip Wizard. Al hacerlo, cambiará de color y el texto será sustituido por Selected.
Ya sólo nos queda volver a la parte superior de la página…
Configurar el tablero
Ya hemos configurado la parte principal del sistema. Ahora, terminaremos estableciendo el contenido del tablero (Dashboard). Es muy personalizable y nos permite tener una vista rápida del estado del servidor.
Como podremos volver a ajustar su contenido en cualquier momento, ahora nos limitaremos a lo más básico.
Esto nos ofrece un tablero con una composición como la que muestra la siguiente imagen.
Para asignar valor a una de las áreas, basta con desplegar la lista y elegir cualquiera de las funciones disponibles en estos momentos.
Al hacerlo, el aspecto del panel cambia. También aparece el menú lateral con las diferentes categorías que podemos administrar en el servidor.
Cómo seguir…
Ahora, tenemos el sistema listo para comenzar a obtener beneficios de él.
Probablemente, lo primero que necesites será acceder al Marketplace e instalar alguna de sus aplicaciones.
… Pero esto será tarea de un artículo posterior.
Espero que te haya resultado interesante el artículo de hoy.