Capítulo 3: Dominios en Windows Server 2012 R2



3.7. Herramientas relacionadas con la administración del Directorio Activo

En Windows Server 2012 R2, existen diferentes herramientas relacionadas con la administración del Directorio Activo. En este apartado vamos a referirnos las que, probablemente, nos resultarán más útiles. No obstante, aquí nos limitaremos a mencionarlas y serán en los siguientes capítulos cuando aprendamos a extraer toda su potencia.

La primera herramienta se llama Usuarios y equipos de Active Directory. Con esta herramienta, definiremos el modo en el que se utilizará nuestra infraestructura de red. Como su nombre indica, la utilizaremos para crear y administrar las cuentas de usuario que podrán utilizar los recursos del Directorio y las cuentas para los ordenadores desde los que dichos usuarios podrán establecer su conexión, pero, además, también nos facilitará su organización en grupos y alguna otra característica que estudiaremos más adelante.

1

Para abrirla, sólo tenemos que desplegar el menú Herramientas del Administrador del Servidor y hacer clic sobre Usuarios y equipos de Active Directory.

2

Este es el aspecto de la ventana Usuarios y equipos de Active Directory.

Otra de las herramientas que podemos utilizar con frecuencia es Sitios y servicios de Active directory. Con esta herramienta podremos diseñar la topología de nuestro Directorio Activo, creando y administrando los sitios que forman la estructura geográfica de la red y estableciendo vínculos entre ellos.

1

Para abrirla, sólo tenemos que desplegar el menú Herramientas del Administrador del Servidor y hacer clic sobre Sitios y servicios de Active directory.

2

Este es el aspecto de la ventana Sitios y servicios de Active directory.

También utilizaremos a menudo la opción Dominios y confianzas de Active Directory. Esta herramienta nos permitirá aumentar el nivel de funcionalidad del dominio para añadir nuevas características al Directorio Activo o, incluso, establecer relaciones de confianza entre dominios

1

Para abrirla, sólo tenemos que desplegar el menú Herramientas del Administrador del Servidor y hacer clic sobre Dominios y confianzas de Active directory.

2

Este es el aspecto de la ventana Dominios y confianzas de Active directory.

Finalmente, una de las operaciones que todo operador debe tener siempre presente es el establecimiento de una política de copias de seguridad que le permitan dormir tranquilo frente a las posibles situaciones de emergencia que amenacen la red. En Windows Server 2012 R2 disponemos de una extraordinaria herramienta que nos facilita este tipo de trabajos.

1

Para abrirla, sólo tenemos que desplegar el menú Herramientas del Administrador del Servidor y hacer clic sobre Copias de seguridad de Windows.

2

Este es el aspecto de la ventana Copias de seguridad de Windows.

De momento, nos conformaremos con nombrarlas, pero volveremos sobre ellas a lo largo del libro.