Capítulo 2: Los primeros pasos

Publicado por P. Ruiz en

El entorno de desarrollo integrado Windows PowerShell ISE

Acabamos de ver cómo, con un simple editor de textos básico, podemos crear scripts en PowerShell. Sin embargo, ya vimos en el capítulo 1 que PowerShell dispone de un entorno gráfico llamado PowerShell ISE  (del inglés, Integrated Scripting Environment). Su gran ventaja es que integra las tareas relativas a la escritura, depuración y prueba de scripts.

Como explicamos en el capítulo 1, para ejecutarlo comenzaremos haciendo clic sobre el botón Inicio y eligiendo Todas las aplicaciones. A continuación, cuando aparezca la lista con todas las aplicaciones presentes en el sistema, nos desplazamos hasta la categoría Herramientas de Windows y hacemos clic sobre ella. El resultado será una nueva ventana titulada, precisamente Herramientas de Windows.

En su interior, hacemos clic sobre el elemento Windows PowerShell ISE.

PowerShell-UD02-011

Poco después se abrirá el entorno de desarrollo de PowerShell.

A partir de este momento, podremos comenzar a trabajar con las diferentes opciones de la interfaz gráfica.

PowerShell-UD02-012

Comparado con el Bloc de notas, PowerShell ISE ofrece una gran variedad de opciones que, sobre todo al principio, puede marear un poco. Para evitarlo, vamos a realizar un pequeño recorrido por sus diferentes apartados:

  • Barra de menú: se encuentra justo debajo del título de la ventana. Contiene todas las opciones disponibles en PowerShell ISE.

    PowerShell-UD02-013

  • Barra de herramientas: se encuentra debajo de la barra de tírulo y contiene las opciones que se utilizan de manera más frecuente.

    PowerShell-UD02-014

    De izquierda a derecha, encontramos los siguientes elementos

    • Nuevo, Abrir y Guardar (PowerShell-UD02-015), que se aplican al script en su conjunto.

    • Cortar, Copiar y Pegar (PowerShell-UD02-016), que se aplican al texto que tengamos seleccionado.

    • Borrar panel de consola (PowerShell-UD02-017), que elimina de la pantalla el resultado de las órdenes ejecutadas con anterioridad.

    • Deshacer y Rehacer (PowerShell-UD02-018), que nos permiten actuar sobre la última acción que hayamos realizado.

    • Ejecutar script, Ejecutar selección y Detener operación (PowerShell-UD02-019), que facilitan la ejecución de scripts.

    • Nueva pestaña de PowerShell en remoto (PowerShell-UD02-020), que permite ejecutar scripts en un equipo diferente.

    • Iniciar PowerShell.exe (PowerShell-UD02-021),que abre una ventana de PowerShell.

    • Mostrar panel de scripts arriba, a la derecha o maximizado (PowerShell-UD02-022), que permiten elegir la ubicación del panel en el que escribiremos los scripts. La opción predeterminada es la primera.

    • Mostrar ventana de comando y Mostrar complemento de comando (PowerShell-UD02-023), el primero muestra una ventana flotante con los cmdlets disponibles y el segundo lo hace en forma de panel en el lateral derecho (ver más abajo el punto Comandos)

  • Consola: Es donde obtendremos la salida de los scripts que ejecutemos. También podemos usarla para ejecutar comandos directamente, como en cualquier ventana de PowerShell.

    PowerShell-UD02-024

  • Comandos: Contiene la lista completa de cmdlets disponibles. Cuando elegimos uno, aparece una descripción. También podemos definir la sintaxis completa de una orden para ejecutarla en la Consola cuando lo consideremos necesario.

    Usando los botones de la parte inferior (PowerShell-UD02-025), podemos ejecutar el comando seleccionado con los valores que hayamos indicado previamente, insertarlo en la Consola para poder editarlo o copiarlo en el portapapeles para usarlo más adelante.

    PowerShell-UD02-026

  • Barra de estado: Cuando estamos escribiendo un script, ofrece información sobre la ubicación actual del cursor (número de línea y columna) para facilitar la vuelta a ese punto en el futuro. También tenemos un indicador de zoom, que nos permite ampliar o reducir la vista de la ventana.

    PowerShell-UD02-027