Capítulo 2: Los primeros pasos

Publicado por P. Ruiz en

Escribir el primer script

Un script de PowerShell sólo es un archivo de texto plano que contiene la secuencia de ordenes necesarias para automatizar la tarea que queramos. Normalmente, en cada línea del archivo aparecerá un cmdlet diferente y éstos se ejecutarán por orden de aparición. Es decir: se ejecutará el cmdlet de la primera línea, después el de la segunda y así sucesivamente.

Para que el archivo de texto sea tratado como un script de PowerShell, sólo es necesario que tenga la extensión ps1.

Por ejemplo, para crear nuestro primer script usaremos el editor de textos predeterminado de Windows. Es decir, el Bloc de notas. Por lo tanto, desde la línea de comandos de PowerShell escribiremos lo siguiente:

notepad ejemplo01.ps1

Como ves, ejecutamos el programa notepad.exe (que es el programa del Bloc de notas), enviándole como argumento el nombre del archivo que queremos editar. En nuestro caso, ejemplo01.ps1.

El efecto inmediato es que se abrirá el Bloc de notas. Si el archivo ejemplo01.ps1 ya existiera, aparecería su contenido en el área de trabajo del editor. Sin embargo, como aún no existe, nos aparece un mensaje indicándonos si queremos crearlo.

Para continuar, hacemos clic sobre el botón .

Scripts-en-PowerShell-Guia-para-principiantes-031

Después de esto, ya estamos listos para comenzar a escribir el contenido de nuestro primer script. De momento, nos conformaremos con algo sencillo: Escribir dos líneas de texto en la terminal. En la primera aparecerá el texto Hola Mundo (todo un clásico de la programación) y en la segunda Esto es PowerShell.

Para conseguirlo, sólo tenemos que escribir lo siguiente en el editor:

Write-Host "Hola Mundo"
Write-Host "Esto es PowerShell"

Cuando hayamos terminado, simplemente cerramos la ventana.

Scripts-en-PowerShell-Guia-para-principiantes-032

Como cabe esperar, el editor nos preguntará si queremos guardar los cambios que acabamos de hacer.

Hacemos clic sobre el botón Guardar.

Scripts-en-PowerShell-Guia-para-principiantes-033

Llamamos prompt al texto que utiliza el sistema para indicarnos que está esperando una orden.

prompt