Capítulo 1: Introducción a los sistemas operativos en red

1.8. Requisitos de los sistemas operativos más comunes en el lado servidor

El objetivo de eliminar la interfaz gráfica y los servicios que no sean imprescindibles en un sistema operativo del lado servidor es aumentar su rendimiento, reducir sus tareas de mantenimiento y reducir la superficie de exposición a los ataques a la seguridad.

Lógicamente, el inconveniente es su mayor incomodidad para los administradores menos expertos.

Como hemos visto antes, existe una gran diversidad de sistemas operativos en red del lado servidor (y eso que sólo nombrábamos los más representativos). Por este motivo, sería muy extenso incluir aquí los requisitos de cada uno de ellos. Además, dependerá de la versión concreta que vayamos a instalar (por ejemplo, en Windows Server 2016 encontramos las ediciones Datacenter, Stardard y Essential, y en cada una de ellas pueden variar ligeramente los requisitos).

Por otra parte, los requisitos irán variando en el futuro con las nuevas versiones que aparezcan.

Por todo esto, aquí nos limitaremos a incluir dos ejemplos y te animo a que investigues un poco para obtener la información referente al sistema y a la versión concreta que pretendas instalar en cada momento.

Los ejemplos elegidos son Windows Server 2016 y Ubuntu Server 16.04 LTS. En el primer caso, disponemos de versiones con interfaz gráfica y sin ella, aunque Microsoft no hace distinciones en el momento de publicar sus requisitos.

En el caso de Ubuntu, la versión Server no incluye interfaz gráfica. Sin embargo, nada nos impide partir de una versión de escritorio con interfaz gráfica y añadir todas las funciones necesarias para convertirlo en un servidor. Incluso podemos partir de un servidor e instalar la interfaz gráfica que elijamos.

Requisitos mínimos y recomendados para Windows Server 2016

Los requisitos genéricos para Windows Server 2016 son estos:

Requisitos Windows Server 2016

Requisitos mínimos para Ubuntu Server 16.04 LTS

En este caso, incluiremos los requisitos que debe cumplir el hardware donde queramos instalar Ubuntu Server 16.04 LTS con interfaz gráfica (Desktop) y sin ella (Server).

Requisitos mínimos en Ubuntu 16.04

Como puedes ver, tanto en el caso de Windows como en el de Ubuntu, los requerimientos son muy inferiores a prestaciones medias de un servidor actual, por lo que no deberían representar ningún inconveniente. Aún así, debes ofrecerle a la palabra “mínimos” la consideración que se merece, porque, a partir de ellos, el fabricante te garantiza que el sistema funciona, pero no te garantiza que lo haga con el rendimiento que esperas de él.

En realidad, los requisitos de tu sistema estarán en función de la carga de trabajo que esperas que soporte. De ahí la importancia de analizar los requerimientos reales (presentes y futuros) de la infraestructura de red que estés pensando instalar.

La única ventaja práctica que ofrece Ubuntu es que aún soporta sistemas con procesadores de 32 bits, característica que nos permitirá reutilizar equipos más antiguos para ofrecer servicios con poco consumo de recursos en la red (servidores de impresión, centralita electrónica, etc.)