Cambiar el perfil de red en Windows 11
De forma predeterminada, durante la instalación de Windows 11 o cuando nos conectamos por primera vez a una red, se establecen unos criterios en cuanto al modo en el que se podrán compartir archivos y dispositivos en la red local o en una red ampliada.
En ese momento, Windows 11 nos pregunta si queremos que nuestro equipo pueda ser encontrado por otros dispositivos de dicha red. Si la respuesta es afirmativa, se selecciona el perfil Privado y podremos utilizar los recursos disponibles en la red (Por ejemplo, una impresora). Como es lógico, sólo debemos contestar afirmativamente cuando nos encontramos en una red de confianza.
Si la respuesta fuese negativa, el perfil seleccionado será Público. En estos casos se desactivará la detección de redes y la compartición de archivos e impresoras. En estos casos, no podremos acceder a los recursos disponibles en la red, pero tampoco estaremos visibles para el resto de dispositivos de la misma. Esta es una configuración adecuada para usar el equipo en redes públicas, como aeropuertos o centros comerciales.
El ajuste inicial suele ser suficiente para la mayoría de las situaciones pero, en ocasiones, será necesario modificarlos en función del uso que pretendamos hacer del equipo. Eso es lo que aprenderemos a conseguir en este artículo.
Lo primero será llevar el puntero del ratón hasta la Barra de tareas, para hacer clic sobre el botón Inicio.
Al hacerlo, lograremos que se abra la ventana Configuración de Windows, dividida en dos áreas diferentes: A la izquierda, las categorías en las que se organiza la configuración del sistema y, a la derecha, las opciones que ofrece la categoría que se encuentre seleccionada a la izquierda.
En nuestro caso, hacemos clic sobre la categoría Red e Internet.
Si, en lugar de una red cableada tuviésemos una conexión wi-fi, sólo tendríamos que seleccionar en el panel derecho el elemento adecuado.
Al hacerlo, el panel derecho cambia para mostrar la información sobre el adaptador de red elegido.
Para cambiar su valor, basta con hacer clic sobre el botón de opción correspondiente.
Si nuestra conexión a Internet tiene un coste que depende del volumen de datos transmitido, aquí podemos aprovechar para habilitar la opción de conexión de uso medido, que tratará de reducir el uso de datos cuando estemos utilizando esta conexión.
Y esto es todo por el momento. Espero que te resulte útil.